Diferencia entre revisiones de «Real Audiencia de los Grados de Sevilla»

Contenido eliminado Contenido añadido
Miguillen-bot (discusión · contribs.)
m Bot: Retirando coordenadas trasladadas a Wikidata
Sin resumen de edición
Línea 44: Línea 44:
[[Categoría:Historia de Sevilla]]
[[Categoría:Historia de Sevilla]]
[[Categoría:Bienes de interés cultural de la provincia de Sevilla]]
[[Categoría:Bienes de interés cultural de la provincia de Sevilla]]
[[Categoría:Santa Cruz (Sevilla)]]
[[Categoría:Arquitectura en Andalucía en el siglo XVI]]
[[Categoría:Arquitectura en Andalucía en el siglo XVI]]

Revisión del 17:01 8 feb 2015

Real Audiencia de Sevilla
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
273px
Localización
Localidad Sevilla, Bandera de España España
Datos generales
Categoría Monumento
Código RI-51-0001459
Declaración 12 de diciembre de 1963
Construcción Siglo XVI - Siglo XVII
Estilo Renacentista
Fachada de la Real Audiencia de los Grados de Sevilla, en la plaza de San Francisco.

La Real Audiencia de Sevilla fue un órgano jurisdiccional de la Corona de Castilla, establecido en la ciudad de Sevilla en 1525, durante el reinado de Carlos I. Tenía competencias judiciales en asuntos civiles y criminales, pero no tenía competencias de gobierno. Se constituyó como tribunal de apelación y no conocía asuntos en primer instancia. A diferencia de la Real Audiencia de Galicia, constituida antes que la sevillana y de la que formaba parte el gobernador de dicho reino, la Audiencia de Sevilla estaba por encima del asistente que gobierna la ciudad y la tierra.

Edificio

El edificio que albergaba la Audiencia de Sevilla está ubicado en la Plaza de San Francisco de Sevilla, y actualmente es la sede de la entidad financiera Cajasol. El edificio fue construido entre 1595 y 1597, aunque anteriormente en su lugar estaba la llamada Casa Cuadra, donde se administraba justicia, desde poco después de la reconquista de la ciudad en 1248.

El inmueble ha sido reformado en varias ocasiones. En 1605 el Ayuntamiento propuso el retranqueo de la fachada, para regular la plaza de San Francisco, aprovechando que se encontraba en mal estado. En dicha reforma intervinieron Juan de Minjares y Alonso de Vandelvira. La audiencia sufrió un incendio el 6 de agosto de 1918, tras el cual fue recompuesta por Aníbal González en 1923. En la década de 1970 se hizo de nuevo una gran remodelación dirigida por Rafael Manzano, para adaptar el edificio como sede central de la Caja San Fernando. Actualmente es la sede de la Fundación Cajasol.

Colección artística

La Fundación Cajasol posee una interesante colección de pintura, escultura, grabados y muebles de más de trescientas piezas, entre las que destacan el retrato del arzobispo Pedro de Urbina, obra de Murillo, la obra anónima del siglo XVII que representa al rey San Fernando y entre las obras del siglo XX el cuadro "joven con flores en el pelo" de Gonzalo Bilbao. También existen obras de destacados pintores actuales como Alfonso Grosso, Carmen Laffón y Teresa Duclós. En la colección de tapices hay tres tapices barrocos del siglo XVII, dos flamencos y otro francés.

Galería

Véase también

Referencias

Enlaces externos