Diferencia entre revisiones de «Atenuación»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 85.91.89.235 (disc.) a la última edición de 187.201.209.209
referencia
Línea 1: Línea 1:
En [[telecomunicación]], se denomina '''atenuación de una señal''', sea esta acústica, eléctrica u óptica, a la pérdida de [[potencia eléctrica|potencia]] sufrida por la misma al transitar por cualquier [[medio de transmisión]].
En [[telecomunicación]], se denomina '''atenuación de una señal''', sea esta acústica, eléctrica u óptica, a la pérdida de [[potencia eléctrica|potencia]] sufrida por la misma al transitar por cualquier [[medio de transmisión]].<ref>{{Cita DEI|atenuación-0|atenuación|fechaacceso=11 de mayo de 2014}}</ref>


Si introducimos una [[señal]] eléctrica con una [[potencia eléctrica|potencia]] P<sub>2</sub> en un [[circuito eléctrico|circuito]] pasivo, como puede ser un [[cable]], esta sufrirá una atenuación y al final de dicho circuito obtendremos una potencia P<sub>1</sub>. La atenuación (α) será igual a la diferencia entre ambas potencias.


<nowiki> </nowiki>si introducimos una [[señal]] eléctrica con una [[potencia eléctrica|potencia]] P<sub>2</sub> en un [[circuito eléctrico|circuito]] pasivo, como puede ser un [[cable]], esta sufrirá una atenuación y al final de dicho circuito obtendremos una potencia P<sub>1</sub>. La atenuación (α) será igual a la diferencia entre ambas potencias.


La atenuación del sonido es el reparto de energia de la onda entre un volumen de aire cada vez mayor.
La atenuación del sonido es el reparto de energia de la onda entre un volumen de aire cada vez mayor.
Línea 20: Línea 18:


10*log en base 10 de I1/I2
10*log en base 10 de I1/I2

== Referencias ==
{{listaref}}


== Véase también ==
== Véase también ==

Revisión del 13:40 11 may 2014

En telecomunicación, se denomina atenuación de una señal, sea esta acústica, eléctrica u óptica, a la pérdida de potencia sufrida por la misma al transitar por cualquier medio de transmisión.[1]

Si introducimos una señal eléctrica con una potencia P2 en un circuito pasivo, como puede ser un cable, esta sufrirá una atenuación y al final de dicho circuito obtendremos una potencia P1. La atenuación (α) será igual a la diferencia entre ambas potencias.

La atenuación del sonido es el reparto de energia de la onda entre un volumen de aire cada vez mayor.

No obstante, la atenuación no suele expresarse como diferencia de potencias sino en unidades logarítmicas como el decibelio, de manejo más cómodo a la hora de efectuar cálculos.

La atenuación, en el caso del ejemplo anterior vendría, de este modo, expresada en decibelios por la siguiente fórmula:

en términos de potencia

en términos de tension

10*log en base 10 de I1/I2

Referencias

  1. «atenuación». Diccionario Español de Ingeniería (1.0 edición). Real Academia de Ingeniería de España. 2014. Consultado el 11 de mayo de 2014. 

Véase también

  • Ganancia
  • Leyes de Kirchhoff - En fenómenos físicos cuya intensidad disminuye con el cuadrado de la distancia al centro donde se originan se cumple