Diferencia entre revisiones de «Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Línea 27: Línea 27:
"Nuestra organización está atravesada por un profundo historicismo, porque creemos que si no se conoce la historia no se puede proyectar política."
"Nuestra organización está atravesada por un profundo historicismo, porque creemos que si no se conoce la historia no se puede proyectar política."


Entre sus materiales de lectura figura escritos de Marx, Lenin, Che Guevara, Fidel Castro, J.J. Hernández Arregui, John William Cooke, Rodolfo Walsh, Mario Roberto Santucho, Simón Bolívar, Mariano Moreno, etc.
Entre sus materiales de lectura figura escritos de Groucho Marx, Lenon, Nacha Guevara, Fidel Nadal, J. Hernández, Johny B. Good, M.E. Walsh, Mario Roberto Sandro, Mariana Montero, etc.


== Historia del movimiento Años 1993-99 ==
== Historia del movimiento Años 1993-99 ==

Revisión del 16:12 24 ene 2013

Insignia oficial del MPR Quebracho
Bandera y militantes de la agrupación en acto a cuatro años del cacerolazo.

Quebracho, cuyo nombre oficial es Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho (MPR Quebracho), es un movimiento político y social de Argentina que nace formalmente el 31 de agosto de 1996. En sus propias palabras se definen como: "una organización política que lucha por la liberación nacional y social de nuestra Patria. Por un país socialmente justo, económicamente independiente y políticamente soberano. Por la Revolución Nacional Antiimperialista".

Despliega su accionar político en diferentes frentes: Territorial, Estudiantil, Antirrepresivo y Trabajadores. El movimiento cuenta con zonales en diferentes puntos de la Argentina: La Plata, Capital Federal y Gran Buenos Aires, Misiones, Viedma (Rio Negro), Trelew (Chubut), Santiago del Estero, Rio Cuarto (Córdoba), Rosario (Santa Fe), Salta, Río Cuarto (Córdoba), La Rioja, Catamarca, Chaco.

El M.P.R. Quebracho se forma el 31 de agosto de 1996, a partir de un acuerdo entre varias organizaciones populares -de diversas tendencias ideológicas del campo popular que van desde el peronismo de izquierda hasta el marxismo- que deciden unirse en una sola. Sin embargo la referencia política a Quebracho ya era conocida por la sociedad argentina desde antes de 1996 en razón de la existencia de una de las organizaciones participantes de dicho acuerdo, cuya presencia data desde 1993: el M.P.U. Quebracho, es decir, Movimiento Popular de Unidad Quebracho, de origen fundamentalmente estudiantil con base en La Plata, Córdoba y Misiones.

En palabras de Fernando Esteche, referente del Movimiento y Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en esa misma institución también es docente de las cátedras de Comunicación y recepción e Historia Contemporánea de América Latina, además de dictar y coordinar el Seminario de Grado “Política Islámica” :

"El MPR Quebracho es el encuentro de un grupo de organizaciones políticas en las que participaban compañeros que habían militado en Montoneros y en el PRT - ERP durante los años ´70, compañeros que habían participado en corrientes trotskistas o marxistas leninistas no armadas y aquellos que hacia fines de los ´80 y principios de los ´90 habían empezado a participar en política (...)"

Durante toda su historia, el MPR Quebracho ha sido sometido a una importante campaña de estigmatización y demonización mediática y ha tenido entre sus filas más de 400 militantes encausados, procesados y detenidos a lo largo de sus casi 20 años de existencia. Se lo ha acusado, sin pruebas concretas y fehacientes, de tener entre sus filas agentes de los servicios de inteligencia del Estado y se le ha endilgado hechos de acción directa y de lucha callejera en los cuales no ha tenido participación. Aunque es una organización política que le ha dado importancia a la confrontación callejera a lo largo de su trayectoria política, siempre se ha caracterizado por identificarse en su accionar político en la calle y en los diversos ámbitos donde hace política, en sus propias palabras se definen en oposición a las formas clandestinas de hacer política:

«Nos interesa plantear algunas alertas sobre dos manifestaciones radicales de lo que para nosotros son caminos hacia la no-política. Una, contra los que proponen sembrar zapallos, pintar cordones, hacer ladrillos y otro contra los que proponen organizaciones y políticas clandestinas que no tienen ningún tipo de viabilidad ni anclaje ni posibilidad histórica en el pueblo.»


Ideología

Según sus propias palabras, Quebracho prefiere no definirse en una ideología en particular, sino más bien a través de un conjunto de tendencias y corrientes políticas que abarcan desde la izquierda revolucionaria hasta el nacionalismo revolucionario. Ellos mismos definen todo este conglomerado de tendencias ideológicas como: 'Patriotismo Revolucionario'.

«Somos patriotas revolucionarios. Patriotas, porque como la palabra lo sugiere, reivindicamos la fidelidad a nuestros orígenes, lo que es decir a nuestros pueblos, a nuestros idiomas, a nuestra historia, a nuestra tierra, a los trabajadores, que son quienes en definitiva, con su diario sacrificio, dan origen a todos los bienes y riquezas de la sociedad. Sabemos que la palabra Patria ha sido muy bastardeada por quienes son sus enemigos. En nombre de la Patria la dictadura de Videla torturó y asesinó a los mejores hijos de este país, y en nombre de la Patria se entregó la Argentina a la rapiña de la oligarquía nativa y extranjera. Pero si es por eso, entonces no podemos usar ninguna palabra porque ¿qué palabra con significado profundo no ha sido utilizada por los mentirosos para disfrazar su traición? Libertad, democracia, pueblo, salariazo, paz, etc., son todas hermosas palabras que son muy utilizadas por los vendepatrias en su cínica retórica. Cualquier palabra puede ser prostituida. Depende en boca de quien esté cuál será su significado. El concepto de Patria es más amplio que el concepto de Nación, es superior a él. Latinoamérica es un ejemplo de ello. Las diferentes naciones que la componen son el resultado de la división imperialista de una sola Patria, aquella por la que lucharon los grandes libertadores como San Martín y Bolívar, la misma por la que dieron su vida en combate José Martí y el Che Guevara. Pero darle al concepto del patriotismo su debida jerarquía no significa menospreciar lo nacional. En primer lugar somos patriotas y nuestra lucha está concebida en el marco de la lucha libertadora latinoamericana, pero dentro de esta lucha lo nacional tiene un lugar prominente e imprescindible.»

También ponen especial énfasis en la cuestión histórica para mirar y proyectar política:

"Nuestra organización está atravesada por un profundo historicismo, porque creemos que si no se conoce la historia no se puede proyectar política."

Entre sus materiales de lectura figura escritos de Groucho Marx, Lenon, Nacha Guevara, Fidel Nadal, J. Hernández, Johny B. Good, M.E. Walsh, Mario Roberto Sandro, Mariana Montero, etc.

Historia del movimiento Años 1993-99

Entre los hechos donde Quebracho ha tenido una destacada participación, cronológicamente pueden mencionarse la recuperación y el bautismo de la Casa de la Resistencia Nacional Diana Esmeralda Teruggi en noviembre de 1993. Dicha casa es una vivienda ubicada en La Plata, que permaneció intacta desde el 24 de noviembre de 1976, donde murieron en combate 7 militantes de la organización Montoneros.

El 2 de marzo de 1994 protagonizó junto a Norma Plá (referente de la lucha de los jubilados contra las políticas neoliberales del gobierno de Carlos Sául Menem) la marcha número 100 de los jubilados en la Plaza de Mayo que terminó siendo reprimida por la Policía Federal.

En marzo de 1995 participó junto a Hebe de Bonafini y las Madres de Plaza de Mayo en el señalamiento de uno de los mayores centros clandestinos de detención existente durante la última dictadura militar: la ESMA (Escuela Superior de Mecánica de la Armada) por la cual se calcula que pasaron más de 5.000 detenidos - desaparecidos.

Ese mismo año los frentes estudiantiles de la organización participaron el 31 de mayo del Abrazo al Congreso y la toma de facultades que hizo fracasar el primer intento de sanción de la Ley de Educación Superior (LES).

También la organización estuvo presente en varias de las primeras puebladas que se iban produciendo en el interior de la Argentina, como el Ushuaiazo, de abril de 1995, o las manifestaciones populares de Córdoba que terminaron con la renuncia del Gobernador Angeloz en junio de ese mismo año.

En 1996 inaugura la reivindicación a Mario Roberto Santucho, comandante del Partido Revolucionario de los Trabajadores - Ejercito Revolucionario del Pueblo (PRT - ERP), en el mismo lugar de Villa Martelli (Barrio del Gran Buenos Aires), donde fuera abatido el 19 de julio de 1976.

En 1997 llevó adelante una campaña de repudio a la película Evita de Andrew Lloyd Weber, protagonizada por Madonna, considerada ofensiva y sin un tratamiento histórico serio por parte de diversos sectores del pueblo argentino de identidad peronista.

En octubre de ese mismo año participó, junto a numerosos organizaciones políticas, de los hechos de repudio a la visita del presidente norteamericano de aquel entonces Bill Clinton.

También en marzo de 1999 repudió activamente la visita a la Argentina del Príncipe Carlos de Inglaterra, recibido con honores por el entonces presidente Carlos Menem.


Años 2000-12

En junio de 2000 fue parte de la movilización popular que hostigó la sede de Repsol YPF en Neuquén.

En el año 2001 nace el movimiento piquetero CTD Aníbal Verón, en el cual el MPR Quebracho aportó decididamente a su construcción constituyéndose así en el Frente Territorial del movimiento. La CTD Aníbal Verón es una coordinadora de diferentes movimientos de desocupados existente en 14 provincias argentinas que llevó adelante los primeros cortes de ruta coordinados en los accesos a la Capital Federal durante julio de 2001. La referencia a Aníbal Verón es en homenaje al trabajador salteño asesinado de un balazo en la cara, en el año 2000, por parte de la policía provincial en un desalojo de un piquete en la ruta 34 de Tartagal. Aníbal Verón tenía 37 años, cinco hijos, y era empleado de una empresa que le debía ocho sueldos.

El 19 y 20 de diciembre de 2001 la militancia del MPR Quebracho y la CTD Aníbal Verón estuvieron presentes protagónicamente en dicha rebelión popular. En esas jornadas, entre los numerosos asesinados por la represión policial, cae muerto Carlos "Petete" Almirón, militante de la CTD Aníbal Verón.

El 6 de febrero de 2002, en un corte de ruta en el Jaguel (Barrio del Gran Buenos Aires) cae asesinado por las balas de un puntero del PJ (Partido Justicialista) Javier Barrionuevo, militante de la CTD Aníbal Verón.

El 26 de junio de 2002 se produce la Masacre del Puente Pueyrredón, donde son asesinados Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Ese día el MPR Quebracho y la CTD Aníbal Verón estuvieron presentes en el Puente, junto a sus frentes estudiantiles, el M - 31 y la FULP (Federación Universitaria de La Plata) conducida en ese entonces por el M - 31.

Durante el año 2004 la organización llevó adelante varias acciones como la inhibición del City Bank en febrero y las ocupaciones simultáneas del Bank Boston y del City Bank en marzo de ese mismo año en repudio al pago de la deuda externa. Pero la acción más relevante fue la ocupación en junio de la Plaza de Armas del Edificio Libertador (Sede del Ejército, del Estado Mayor Conjunto y del Ministerio de Defensa) en repudio al envío de tropas argentinas a la invasión de Haití. En conjunto con otras organizaciones populares protagonizó la manifestación de repudio a la presencia del titular del FMI, Rodrigo de Rato, en la Plaza de Mayo frente al Ministerio de Economía, el 31 de agosto. Esa movilización terminó con más de 100 detenidos.


En abril de 2001, Diego Quinteros y Carlos Bértola fueron apresados dando lugar a la creación de la Comisión de Solidaridad por la Libertad de Diego y Carlos (posteriormente esta comisión se transformó en la Coordinadora por la Libertad de los Presos Político, Frente Antirrepresivo del MPR Quebracho). El juicio oral y público de estos militantes se inició en el mes de octubre de 2002, pero con la solidaridad de diversos sectores políticos y sociales salieron de la Cárcel de Ezeiza el 13 de agosto de 2003.

En febrero de 2003 se inició el juicio a los militantes de Quebracho Fernando Esteche, Leonardo del Grosso, Guillermo Caviasca y Carlos Franca. Con el accionar de la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos sumada la solidaridad de un amplio espectro de organizaciones sociales y políticas, numerosas organizaciones de DDHH, las Madres de Plaza de Mayo y personalidades populares como León Gieco, la mayoría de los militantes fueron absueltos de los cargos.

En 2007, a raíz del asesinato del maestro neuquino Carlos Fuentealba el MPR Quebracho realizó un escrache al local de campaña de Jorge Sobisch (ubicado en la Capital Federal), en aquel entonces Gobernador de la Provincia de Neuquén y sindicado como el responsable político e intelectual del asesinato del maestro. Por dicha acción afrontan Fernando Esteche y Raul Lescano, actuales miembros de la Dirección Nacional del Movimiento, condenas de 3 años y 8 meses de prisión. Asimismo Fernando Esteche se encuentra también procesado por el escrache al titular del FMI en 2004 y por una movilización a la Embajada de Irán en el 2006.

También militantes de Quebracho participan desde su fundación de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), un espacio de intercambio, discusión y acción conformado por asambleas, grupos de vecinos autoconvocados, organizaciones autónomas no partidarias ni vinculadas al aparato estatal y ciudadanos en general reunidos en defensa de los bienes comunes, la salud y la autodeterminación de los pueblos, seriamente amenazados por el saqueo y la contaminación que el avance de diferentes emprendimientos económicos van dejando o pretenden dejar a su paso y que actualmente es un espacio de referencia en la lucha contra la megamineria contaminante.

Según Jorge Beinstein (Doctor de Estado en Ciencias Económicas, Universidad de Franche Comté – Besançon, Francia. Actualmente es profesor titular de las cátedras libres "Globalización y Crisis" en las universidades de Buenos Aires y Córdoba (Argentina) y de La Habana (Cuba), y Director del Centro de Prospectiva y Gestión de Sistemas -Cepros):

«Durante toda su existencia esta organización ha mantenido una linea de conducta sin contradicción con su discurso, hecho raro en la vida política argentina, donde lo contrario ha devenido monstruosamente normal. Esta firmeza moral ha despertado una virulenta hostilidad por parte del conjunto del establishment, concretada en una suerte de demonización permanente heredera de otras demonizaciones: la que desplego la vieja oligarquía argentina antes de la Segunda Guerra Mundial contra anarquistas y comunistas, la instalada por los militares en 1976 contra los "subversivos", reinstalada de manera más sutil (taimada) por los demócratas coloniales después de 1983 bajo el aspecto de la Teoría de los Dos Demonios. Algunos se apresuraron a demonizar a Quebracho considerandolo un remanente anacrónico de la desaparecida subversión setentista. De haber sido asi seguramente sus militantes habrían terminado vegetando en los circuitos testimoniales, en algunas asociaciones defensoras de los DDHH (del pasado). Pero no fue así, se trató de un hecho nuevo, que hundiendo sus raices en rebeldías anteriores expresaba fenómenos contraculturales emergentes: broncas populares, rebeldías, rechazos más o menos significativos que se fueron extendiendo, multiplicando hasta llegar a la insurrección de 2001.»

El uso del palo y la capucha

Si bien el uso del palo y la capucha por parte de movimientos piqueteros y organizaciones políticas en sus movilizaciones callejeras no ha sido inventado por Quebracho, esta organización se ha caracterizado por el uso sostenido en el tiempo de dicho elementos polémicos que ellos mismo denominan autodefensas o conocidos también como cordones de seguridad. Según sus propias argumentaciones políticas y teóricas, el uso del palo y la capucha o formaciones de autodefensa radica en que:

"...la violencia, tanto material como simbólica, es uno de los recursos fundamentales en la disputa de un orden social entendido como una construcción histórica atravesada por asimetrías fundantes. Y a tal punto es fundamental el recurso de la violencia para el mantenimiento de este orden, que su monopolización es lo que define al Estado desde Hobbes en adelante. En ese sentido, proponemos pensar a las formaciones defensivas piqueteras, o a la violencia simbólica que éstas disputan, en el marco de la contienda por las denominaciones hegemónicas de orden y resistencia. Lo que es y no violento, la fuerza que es y no legítima, es una definición atravesada por multiplicidad de tensiones y está más relacionado a la cuestión del poder que a la etimología de la palabra. Entre la violencia considerada como legítima y la considerada como ilegítima media el proceso de construcción de un orden social, siempre inestable, en el que los individuos, grupos y clases sociales se reconocen mutuamente y disputan su lugar dentro de la sociedad. Sin lugar a dudas, es sumamente violento ver a una marea de pobres, que estaban excluidos de todo, incluso de ser vistos por el resto de la sociedad, salir del silencio y tomar las calles, pretendiendo revertir el espacio social que la estructura les había preservado. Y esta violencia permite suponer la subyacencia de un temor a lo plebeyo, a la irrupción política y a la configuración de un litigio que evidencia un orden dislocado, abriendo la potencialidad de encontrar a partir de la acción subalterna los puntos de sutura en un proyecto que dispute lo hegemónico. Este temor, parece ser lo que se expresa en la impugnación permanente del piqueterismo como actor válido políticamente hablando. La apelación a la legitimidad exclusiva de los procedimientos institucionales es la forma más recurrente para reafirmar la idea que lo excluido del sistema debe no ser incluido a través de su propia expresividad."


La política con respecto al conflicto en Medio Oriente

En el conflicto Palestino-Israelí, Quebracho apoya la causa del terrorismo palestino. Esto mismo le ha valido más de un enfrentamiento con organizaciónes de DD.HH. en Argentina. En este sentido, más de una vez se la ha acusado de llevar a cabo política antisemitas, a lo cual respondió: "No somos anti ninguna religión, grupo cultural o étnico. Somos Antiimperialistas donde hay países y pueblos dominados y saqueados, que resisten a los países que dominan y saquean. No negamos el Holocausto Judío, aunque reivindicamos a quienes sí lo hacen. El término holocausto deriva del griego, refiriéndose al sacrificio de animales que se quemaban como ofrenda a los dioses. Antes del genocidio Nazi, se usó la expresión "holocausto" para el Genocidio Armenio en Turquía. Finalmente el término se aplicó al genocidio de judíos europeos, y de otros muchos grupos de Europa y el Norte de África, Gitanos, Árabes, prisioneros de guerra principalmente Soviéticos, Alemanes comunistas, Polacos, Eslavos, los discapacitados, los homosexuales y disidentes políticos y religiosos, durante la Segunda Guerra Mundial. El Holocausto planificado y ejecutado por la Alemania Nazi, dirigido por Adolf Hitler, fue parte de un programa deliberado de exterminio que involucró el asesinato sistemático e industrializado. Ese genocidio provocado por lo Nazis es condenado y repudiado por todos los compañeros del MPR Quebracho.»

La violencia

"La acción política principal para alcanzar la liberación Antiimperialista es la rotura de vidrios. El vidrio es la representación no dialéctca del poder oligarca local y extranjero en Argentina, por eso lo rompemos". De acuerdo a la relevancia que Quebracho le da a la calle como terreno de la disputa y la acción política, la organización ha llevado a cabo a lo largo de su existencia diferentes políticas de acción directa a través de escraches o señalamientos que le ha valido ser catalogada por muchos como una organización "violenta". De acuerdo a sus propias concepciones e ideas, se refieren a este tema de la siguiente manera:

«Cuando hablan de violencia hablan de un vidrio roto. Es como cuando mataron a Carlos Fuentealba y nos acusaron a nosotros de ser violentos porque la reacción que encontraron los compañeros para repudiar la muerte fue romperle las vidrieras y algunos muebles a un local de Sobich. Entonces eso queda como el hecho de violencia y queda soterrada la naturaleza real: el fusilamiento a mansalva de un docente en el marco de una protesta social. Los medios construyen realidad y la política es espacio público, y el espacio público, lejos de ser la plaza de la antigua Grecia, hoy también son los medios de comunicación. Nosotros somos un producto de eso. Desde nuestro nacimiento como organización sufrimos una estigmatización por parte del menemismo. La primera vez que fuimos a prisión fue por una causa que armaron Carlos Corach y Carlos Menem con su amigo el juez Carlos Liporaci, después todos confesos delincuentes. Tenía que ver con desnaturalizar verdaderos conflictos sociales. Seriamos muy arrogantes si pretendiéramos responder cómo ve la gente a Quebracho. De la misma manera sería muy arrogante pretender que Argentina -en un nivel de cultura y de compromiso políticos como hace muchos años no tenía- está al nivel de los medios de comunicación más estupidizados como Marcelo Tinelli y los programas de la tarde. Entonces, si uno creyera que los medios determinan las conductas sociales deberíamos tener entonces una sociedad tinnellizada, y no va por ahí la cosa, es más compleja. Con Quebracho hay sectores que prefieren tener lecturas de primera vista y como lo disruptivo es lo que aparece –la violencia, el vidrio roto- lo asocian, y eso es solo un pedazo muy chiquito del repertorio de construcción política. Los compañeros que vienen con nosotros son de los sectores más vulnerables de la sociedad: muchos recuperados de la droga, otros inmersos, muchos en dinámica delincuencial, muchos atravesados por la violencia doméstica o del Estado, muchos bajo una situación que definimos como de “proscripción social y política”, de inexistencia por parte del Estado, cuya única noción que tienen del Estado es el policía que no los deja juntarse en la esquina a tomar cerveza. En Quebracho hay comedores populares, hay emprendimientos productivos, grupos de madres que resuelven las cuestiones con los chiquitos, otros que ayudan con los problemas de la droga.»

Enlaces externos


Fuentes de referencia