Diferencia entre revisiones de «Club Atlético Talleres (Perico)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 9: Línea 9:
Inauguración = |
Inauguración = |
Presidente = Jose Luis Benedetto|
Presidente = Jose Luis Benedetto|
Entrenador = Oscar "El Pajaro" Juarez|
Entrenador = Nestor Choque|
Liga = [[Torneo Argentino B]]|
Liga = [[Torneo Argentino B]]|
temporada = 2011/12
temporada = 2011/12

Revisión del 21:49 20 nov 2012

Talleres de Perico
Datos generales
Nombre Club Atlético Talleres
Apodo(s) El Expreso Azul
Fundación 4 de abril de 1994 (30 años)
Presidente Jose Luis Benedetto
Entrenador Nestor Choque
Instalaciones
Estadio Estadio Doctor Plinio Zabala,
Ciudad Perico, Jujuy, Argentina
Capacidad 5000
Última temporada
Liga Torneo Argentino B

El club Atlético Talleres de Perico de la ciudad de Perico en la provincia de Jujuy, Argentina fue fundado el 4 de abril de 1944 (80 años). Actualmente milita en el Torneo Argentino B (cuarta categoria del futbol Argentino).


Estadio

  • El estadio del Club Atlético Talleres se denomina Doctor Plinio Zabala,esta ubicado en Ciudad Perico, tiene una capacidad de 5000 personas.
  • Este También cuenta con un estadio de Basquetball inaugurado el 14 de Abril de 2011 con una capacidad de mas de 2400 personas sentadas.El Estadio se hizo mediante una campaña de donación de gente de la ciudad y fue construida para la 77 edición del Campeonato Argentino de Basquet que acogerá como subsede un total de 15 partidos de la fase de grupos

Liga de origen

  • Participa de la Liga Jujeña de Fútbol con sede en la ciudad de San Salvador de Jujuy, departamento Doctor Manuel Belgrano, provincia de Jujuy.
  • Tiene una basta rivalidad con Gimnasia y Esgrima de Jujuy y Altos Hornos Zapla
  • Es conocido como el cuarto equipo de la provincia en importancia (luego de Gimnasia y Esgrima, Altos Hornos Zapla y Atletico Ledesma que tuvieron participaciones en primera division de AFA)

Historia

La primera cancha que se utilizó funcionó en la actual plaza San Martín de la ciudad, antiguamente llamada Carlos Zabala por los entonces habitantes del pueblo Estación Perico.

La primera noticia que se tiene sobre alguna institución deportiva dedicada a la practica del fútbol en el entonces Estación Perico, se remonta al 26 de agosto de 1932, fecha en la cual la legislatura de la provincia, sanciona con fuerza de ley una donación de $ 200 moneda nacional para el Club Atlético Estación Perico, otorgado por el gobierno provincial. La ley de referencia esta refrendada por el presidente de la H. C. D., R. Bidondo y Pérez Alisedo (secretario), como se puede observar en el documento que encontramos en la galería En el Recuerdo.

La primera cancha para la práctica deportiva del fútbol, funciono en lo que es hoy la plaza principal de la ciudad, denominada Plaza San Martín, antiguamente llamada Carlos Zabala y en la que se llevaron a cabo solamente partidos amistosos entre equipos integrados por los entonces habitantes del pueblo Estación Perico.

Corría el año 1942, en el pueblo existía un club llamado Racing Club Perico, presidido por el señor Leandro Vaca, de profesión peluquero, y la colaboración de Don Filomeno Cáceres, empleado de la usina perteneciente a la Flia. Lamas. Al cabo de un año, se produce el distanciamiento de estos dos amigos, y Don Filomeno Cáceres funda un club veraniego que se denomina Club Talleres, siendo este el nombre elegido por haberse constituido por vez primera en un taller mecánico propiedad de Don Napoleón del Moral (del almacén Cañemo). Ubicado en la calle San Martín, donde actualmente se encuentra el negocio La Tucumana, se comienza a trabajar en la posibilidad de hacer de este club veraniego una institución con los estatutos correspondientes. Así se llega al 4 de abril de 1944, día del nacimiento de El Mas Grande, se obtiene la personería jurídica, y el club es presidido por el Sr. Diego Segura. Posteriormente fueron sus presidentes, Don Napoleón del Moral y Don Fabián Ochi. Paradójicamente, Don Filomeno Cáceres, verdadera alma mater del club, nunca fue presidente de la institución. Fue justamente el, quien abrió el camino de las contrataciones, al traer a tres jugadores excepcionales de la Mendieta (Cotto, el zurdo Medina y Piquereta).

A comienzos de 1950, Talleres se afilia a la Liga jujeña de fútbol, pero sin participar en sus campeonatos, ya que así lo estipulaban los obsoletos estatutos que regían en esa época. Pero a principios de 1958, el Club Talleres solicita formalmente la participación en los campeonatos, solicitud denegada ya que la ley vigente establecía que no podrían participar aquellos equipos que se encontraran a más de 30 km de distancia de la capital jujeña, impedimento que existía a raíz de que el único camino que llevaba a la capital (vía El Carmen), tenía exactamente 40 km de longitud. A todo esto el por entonces delegado del club ante la liga, Sr. Oscar Asmuzi, intuyendo la intención de la liga de no permitir la participación del Club Talleres en los campeonatos (ya existía el miedo), solicita un certificado en FF. CC. Argentinos, que certificaba que la distancia exacta, a través de la vía férrea, era de 29,6 km, entre el pueblo y la ciudad capital, y como los estatutos no establecían que tipo de medios de traslado se utilizarían, tuvieron que darnos la participación en los torneos liguistas. Al año siguiente, Talleres asciende a primera división, siendo actualmente la única institución que jamás descendió de la "A" (un record dentro de liga jujeña).

En 1960 logra un cuarto puesto, y en 1961, bajo la presidencia de Manuel Blanco, Talleres comienza a revolucionar el fútbol de Jujuy, a raíz de sus importantes contrataciones.

En 1962 cae ante Independiente en la final, y en 1963 es nuevamente subcampeón, para llegar al momento más glorioso de su corta historia, consagrándose en 1964 Campeón por primera vez. Por ese entonces presidía la institución, el Sr. Julio Abraham y tenia entre sus filas a figuras como Aurelio Baigorria, Mario Sanchez, Félix Ordoñez, Rene Zambrano, Ricardo Sachilan, Esteban Ovanessoff, Emilio Tozzini, Néstor Colque, Andrés Acuña, Walter Pascual, Raúl Valenzuela, Juan Romano, Ángel Siares, Víctor Acuña, Aldo Villagra, entre otros.

En tanto, en Capital Federal, Boca Jrs. se consagraba campeón, y para festejarlo, organizo el primer campeonato de clubes campeones de ligas, a jugarse en la bombonera. En el grupo de Talleres estaban las provincias de Tucumán (Atlético), Misiones (Guarani Antonio Franco), Formosa, Rio Negro y La Rioja, terminando primero e invicto en su grupo, con todos los partidos ganados, llegando a jugar la semifinal con Patronato de Paraná (Entre Ríos), cayendo por 1-0. Terminando su participación en el 4º puesto, Talleres regresa con toda la gloria, por haber sido el primer club jujeño en participar en un campeonato nacional. La delegación estuvo presidida por el Sr. Salomón Jorge (Abruni), los delegados Oscar Asmuzi y Martín López, Dir. Tec. Raúl Valenzuela (padre), Preparador Físico Sr. Héctor Asmuzi, Utilero Sr. Ramón Cáceres, y entre los jugadores, el refuerzo Mario Rojas del club Gorriti. Acompañaron también a la delegación los Sres. Ernesto Torfe, José A. Bonillo, Antonio Zarate, Carlos "Cayote" Lamas, Hugo Lamas, Miguel Angel "Cabezón" Díaz, Raúl "Niño" Ortega, Juan Carattoni y Rudy Osvaldo Bandi.

Desde entonces Talleres tuvo muchos momentos gloriosos en el fútbol del norte, siendo hoy en día una de las instituciones de mayor convocatoria en el noroeste argentino y su presencia jerarquiza los torneos federales.

A comienzos de 1950, el club Talleres se afilia a la Liga jujeña, pero sin poder participar en sus campeonatos por encontrarse a más de 30 km de distancia de San Salvador de Jujuy ya que el único camino que llevaba a la capital (vía El Carmen), tenía exactamente esa longitud. Posteriormente se solicita un certificado al entonces Ferrocarril Gral. Belgrano, donde se establece que la distancia entra ambas ciudades es de 29,6 km por vía férrea y como el estatuto no establecía el medio de traslado se le habilitó la participación en los torneos liguistas.

En 1959 asciende a primera división desde donde no descendió (Es el único equipo de la Liga Jujeña en poseer éste mérito).

En 1960 logra un cuarto puesto. Finalmente en 1964 se consagra campeón por primera vez. Actualmente milita en el Torneo Argentino B

En el año 1986 Talleres se enfretaba con Gimnasia y esgrima de Jujuy por el ascenso al Nacional B de ese año,la cual al igualar 1 a 1,van a penales,el cual talleres pierde 3 a 1 por penales. En la Temporada 2001/02 bajo el Mando de Aniceto Roldan,Talleres logra plocamarse campeon al ganarle a San Cristobal tras un gol de oro de Hugo Mora y logra ascender al Torneo Argentino "A" tras un tremendo campeonato. Se mantubo alternando buenas y malas campañas hasta la temporada 08/09 siendo uno de los equipos con mas pernanencia en la division.

En la temporada 2008/09 talleres desciende al Torneo Argentino B.


Luego, se suma a la dirigencia al señor Hector Garinaldi.

Títulos

Enlaces externos