Diferencia entre revisiones de «Armonía vocálica»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Xqbot (discusión · contribs.)
m r2.7.2) (robot Modificado: ar:انسجام مصوت
RedBot (discusión · contribs.)
m r2.7.2) (Bot Añadido: fa:همنوائی اصوات
Línea 37: Línea 37:
[[en:Vowel harmony]]
[[en:Vowel harmony]]
[[eo:Vokala harmonio]]
[[eo:Vokala harmonio]]
[[fa:همنوائی اصوات]]
[[fi:Vokaalisointu]]
[[fi:Vokaalisointu]]
[[fiu-vro:Vabahelle kokkokõla]]
[[fiu-vro:Vabahelle kokkokõla]]

Revisión del 16:47 16 jun 2012

La sinarmonía o armonía fonémica es un tipo de asimilación de "larga distancia" que afecta a los fonemas de un cierto tipo, haciéndo que entre ellos deba existir algún rasgo común o armónico, estando prohibidas o restringidas combinaciones de esas fonemas que no sean armónicos.

La sinarmonía vocálica por la cual todas las vocales de una palabra deben compartir cierto rasgo es un fenómeno de gran difusión mundial, por el contrario otros tipos de sinarmonía como la de consonantes es más restringida, aunque puede ser común en el desarrollo infantil.

Sinarmonía vocálica

La armonía vocálica o sinarmonía es el tipo de sinarmonía más común en las lenguas del mundo. Se documentó originalmente en la fonología del sistema vocálico de las lenguas urálicas y las lenguas turcas. En esas lenguas todas las vocales de una palabra pertenecen a una de las dos clases de vocales que comparten un rasgo llamado rasgo armónico. Frecuentemente en las lenguas euroasiáticas el rasgo armónico es la redondez o labialización de las vocales. En cambio en varias lenguas africanas el rasgo armónico es la abertura o el grado de avance de la raíz de la lengua.

En la práctica la sinarmonía lleva a una regla obligatoria para la selección de alomorfos en una palabra: el alomorfo debe tener el tipo correcto de vocal, es decir, una vocal que comparta con el lexema el rasgo armónico.

En español, la armonía vocálica se ha descrito en los dialectos de Murcia[1]​ y Andalucía oriental.[2][3]

Sinarmonía consonántica

Más restringido entre las lenguas del mundo es el proceso de sinarmonía consonántica. El mazahua, una lengua otomangueana de México, presenta dicha sinarmonía.[4]​ El rasgo armónico en ese caso es el tipo fonación laríngea más concretamente, la glotalización. Esto implica las consonantes de una palabra fonéticamente deben ser o todas glotalizadas [C'], o todas aspiradas [Ch] o todas planas [C]:[5]

/opʰkɔ/> [opʰkʰɔ] 'escribí'
/paʔtʔ/> [paʔtʔkʔɔ] 'lo odié'
/héʔtʔ/> [héʔtʔpʔé] 'lo hice para él'
/pɨnsʔk/> [pɨnsʔkʔ] 'lo oleré'
/heʔʦkʔi/> [heʔʦʔkʔi] 'lo dejo para ti'
/mbʔtkɨ/> [mbʔtʔkʔɨ] 'lo cambiará contigo'

En la lista anterior se aprecia como la representación fonológica entre barras /·/ y formada normalmente por consonantes de diferente tipo, se acaban realizando de manera armónica. En el primer ejemplo se generaliza la aspiración, en los otros cinco se generaliza la glotalización de la consonante.

Referencia

Bibliografía

  • Herrera Zendejas, Esther (1997): "Representaciones fonológicas, reglas y principios", en Estudios de lingüística formal, Colmex, México DF, ISBN 968-12-0721-1.