Diferencia entre revisiones de «Telecomm-Telégrafos»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 5: Línea 5:
|nombre_oficial = Telecomunicaciones de México
|nombre_oficial = Telecomunicaciones de México
|nombre_cooficial =
|nombre_cooficial =
|acrónimo = TELECOMM
|acrónimo = TELECOMM-TELÉGRAFOS
|logo = Logo telecomm.jpg
|logo = Logo telecomm.jpg
|ancho_logo = 270px
|ancho_logo = 270px
Línea 47: Línea 47:
'''Telecomm-Telégrafos'''
'''Telecomm-Telégrafos'''


Telecomunicaciones de México (Acrónimo: TELECOMMTELÉGRAFOS),
Telecomunicaciones de México (Acrónimo: TELECOMM-TELÉGRAFOS),
es un organismo público descentralizado del gobierno mexicano, que forma parte del Sector de las Comunicaciones y Transportes. Está encargado de controlar y operar los servicios telegráficos, satelitales, radio marítimos y ofrece servicios financieros básicos.
es un organismo público descentralizado del gobierno mexicano, que forma parte del Sector de las Comunicaciones y Transportes. Está encargado de controlar y operar los servicios telegráficos, satelitales, radio marítimos y ofrece servicios financieros básicos.



Revisión del 14:29 14 may 2012

Telecomunicaciones de México


Localización
País México México
Información general
Sigla TELECOMM-TELÉGRAFOS
Tipo Órgano desentralizado
Sede Plantilla:MX-DIF
Organización
Dirección Javier Lizárraga Galindo
Depende de Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Relacionados Caminos y Puentes Federales
Aeropuertos y Servicios Auxiliares
Correos de México
Historia
Fundación 1989
Disolución 2022
Sucesión
Telégrafos Nacionales Telecomm-Telégrafos
Sitio oficial Sitio web oficial

Telecomm-Telégrafos

Telecomunicaciones de México (Acrónimo: TELECOMM-TELÉGRAFOS), es un organismo público descentralizado del gobierno mexicano, que forma parte del Sector de las Comunicaciones y Transportes. Está encargado de controlar y operar los servicios telegráficos, satelitales, radio marítimos y ofrece servicios financieros básicos.


Introducción

Las telecomunicaciones constituyen un sector de gran trascendencia para cualquier nación en el mundo. Las telecomunicaciones han pasado de ser un medio para la emisión y recepción de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos o información a la base de procesos ligados al desarrollo económico y social de los países, para el mejoramiento de la calidad de vida de la población. La dotación de medios de comunicación constituye uno de los objetivos del Milenio.

El ramo de las telecomunicaciones en nuestro país, es resultado de un largo proceso de evolución, que se ha visto enmarcado por la aparición de nuevas tecnologías que han permitido la modernización de sus canales así como el perfeccionamiento de sus formas. La figura de Telecomm - Telégrafos destaca como un actor fundamental en el desarrollo de las telecomunicaciones en México.


Antecedentes

TELECOMM se creó en el año de 1986 como Telégrafos Nacionales, cuyo origen data desde 1851. Al integrarle las actividades de la entonces Dirección General de Telecomunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se modificó a Telecomunicaciones de México el 17 de noviembre de 1989. A partir de ese momento TELECOMM se consolidó como organismo público descentralizado, creado para auxiliar al Ejecutivo Federal en la prestación de los servicios públicos de telégrafos y de radiotelegrafía, considerados estratégicos, así como para la comunicación vía satélite, desempeñando un papel muy importante en la prestación de servicios de telecomunicaciones. La comunicación vía satélite se estableció en la Constitución como área estratégica reservada al Estado, lo cual fue modificado en 1995, quedando como una actividad prioritaria con apertura al sector privado, en donde el Estado garantiza la capacidad satelital para la prestación de los servicios sociales y de seguridad nacional. En 1997, se desincorporó el sistema satelital de servicio fijo que estaba a cargo de TELECOMM, quien conservó los telepuertos y el servicio móvil y rural satelital en banda de frecuencia “L”. La labor de Telecomunicaciones de México es reconocida por la sociedad, particularmente por la población urbana de ingresos bajos y de las zonas rurales del país, pues la red de oficinas telegráficas tiene presencia en sitios donde la densidad de los servicios bancarios y de comunicación es baja o nula. TELECOMM ha contribuido a superar distancias y unir a los mexicanos. En muchas poblaciones es el único medio de comunicación e integración con el resto del país, pero además es una de las vías más accesibles para las transferencias de dinero.


Historia

1933.- La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas decide unir en una sola las Direcciones de Correos y Telégrafos. El 1o. de febrero de 1933 la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, en medio de la suspensión de pagos generada por la "Gran Depresión", decidió unir en una sola las Direcciones de Correos y Telégrafos. Precisamente, el día del telegrafista se conmemora el 14 de febrero a raíz de la lucha intensa y la movilización que encabezó éste sector ante la separación.

1942.- El General Ávila Camacho vuelve a separar el servicio postal y telegráfico, creándose con ello la Dirección General de Telecomunicaciones. El día 2 de mayo 1942 en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, el Gral. Manuel Ávila Camacho decide separar nuevamente los servicios postal y telegráfico, creándose la Dirección General de Telecomunicaciones. Ambos hechos reflejan la importancia estratégica que tenía el reforzamiento del ramo en medio de un conflicto mundial de ésta envergadura.

1949.- El servicio telegráfico mexicano es nacionalizado por la Dirección General de Telecomunicaciones. El servicio telegráfico internacional, que desde 1879 había sido concesionado a las compañías: Telegráfica Mexicana y Western Union Telegraph Co. pasa completamente a manos del gobierno en 1949, durante la gestión del Ing. Miguel Pereyra Vergara. A través de la Dirección General de Telecomunicaciones, se empezó a controlar totalmente el servicio manejado por la concesionaria en sus propias instalaciones. En ese mismo año se crea el Departamento de Servicio Telegráfico Internacional.

1954.- Se adquiere el primer equipo de microondas de manufactura francesa. Con el propósito de mejorar los servicios telegráficos y telefónicos públicos, se adquirió el primer equipo de microondas de manufactura francesa. Se empezó entones a construir la Ruta de Microondas de Occidente; fue la primera que se instaló en América Latina.

1957.- Empieza a funcionar la telegrafía privada. Para beneficio de los sectores productivos, la telegrafía privada Telex (Teleprinter Exchange) y su revolucionaria modalidad de conmutación de circuitos basado en técnicas analógicas, comienza a funcionar en el año de 1957.

1957.- Se pone en órbita el primer satélite artificial, “Sputnik “, dando inicio a la carrera espacial desarrollada entre E.U.A y la Unión Soviética. Las posibilidades de lograr comunicaciones a larga distancia a través de satélites artificiales, se hicieron técnicamente posibles con la puesta en órbita del Satélite Ruso Sputnik 1 en octubre de 1957, convirtiéndose en el primer satélite artificial en la historia.

1964.- Se establecen en Washington las bases de la red satelital INTELSAT (International Telecomunications Satellite Corporation), convirtiéndose en el primer sistema global de comunicaciones satelitales. La red INTELSAT ha dado vida a un sistema global de telecomunicaciones vía satélite, conformado por un gran número de naciones que se han visto beneficiadas por la puesta en órbita geoestacionaria de verdaderas centrales espaciales cada vez más eficientes y altamente sofisticadas.

1965.- Se realiza el lanzamiento del primer satélite comercial de comunicaciones, nombrado “Pájaro Madrugador” (Early Bird). El primer paso hacia el establecimiento de un sistema global de comunicaciones por satélite fue dado el 6 de abril de 1965 con el exitoso lanzamiento del satélite conocido como “Pájaro Madrugador” (INTELSAT I), que fue el primer satélite comercial que ocupó la órbita geoestacionaria.

1967.- México se vuelve el miembro del consorcio INTELSAT. México se vuelve miembro del consorcio INTELSAT en 1967, iniciándose así en las comunicaciones espaciales, por medio de la estación de comunicaciones vía satélite.

1968.- Se construye la primera estación terrena en México (Tulancingo I), para realizar la transmisión a color de los Juegos Olímpicos vía satélite. Tras haber ingresado a la red satelital INTELSAT, se decide construir la estación de comunicaciones vía satélite de Tulancingo, Hgo. que inició sus funciones en Octubre de 1968 con motivo de la transmisión de los XIX Juegos Olímpicos celebrados en la Ciudad de México; a partir de entonces, México cuenta con estos servicios satelitales principalmente para su uso en enlaces transatlánticos.

1969.- Canadá se vuelve el primer país en hacer uso de satélites artificiales para satisfacer sus necesidades internas en el servicio de telecomunicaciones. Canadá fue el primer país en hacer uso de satélites artificiales para satisfacer sus necesidades internas de servicios de telecomunicaciones. TELESAT CANADA fue establecido en 1969 para instalar y operar el Sistema de Telecomunicaciones por satélite, lanzando tres satélites de la serie ANIK A entre 1972 y 1975.

1979.- Se crea la Organización Internacional INMARSAT, con la finalidad de mejorar las comunicaciones marítimas. La organización INMARSAT fue establecida en 1979, a fin de ofrecer servicios básicos civiles. Es la única que cuenta con satélites de comunicación para proporcionar servicios a nivel mundial a vehículos en movimiento terrestres, marítimos y aéreos. México Ingresa en 1993. La utilización de satélites en este campo ha sido de gran ayuda, para la radionavegación y determinación de posición. Han aumentado las ayudas de la navegación y han sido de gran efectividad en caso de desastre, mejorando la seguridad de la vida humana en el mar. Actualmente, además de suministrar servicios de telefonía y transmisión de datos a embarcaciones y plataformas marítimas, aporta también servicios para la comunidad aeronáutica y para los móviles terrestres.

1981.- México configura un sistema satelital doméstico, con la ayuda del satélite norteamericano Westar II y la red INTELSAT. México inicia su operación con satélites domésticos en 1981, haciendo uso de la Estación Terrena Tulancingo 3. A mediados de éste año comenzó a rentarse el servicio de tres satélites: dos del consorcio INTELSAT, para comunicaciones nacionales e internacionales y el norteamericano Westar III, para cubrir emisiones televisivas.

1985.- Se lanza el primer sistema de satélites mexicano, con la puesta en órbita de los satélites Morelos I y Morelos II. Para la comunicación vía satélite, en 1985 el gobierno adquirió dos satélites de comunicación fabricados por la empresa Hughes Aircraft Company: El Morelos I, un HS 376 llevado hasta su órbita el 17 junio de 1985, habiéndose construido para entonces el Centro de Control de Iztapalapa en México D.F. Posteriormente sería lanzado el Morelos II el 27 de noviembre del mismo año. Lo anterior, representó el principio del sistema satelital doméstico (Satmex), administrado y operado por TELECOMM (Telecomunicaciones de México). Con este sistema satelital integrado por el Morelos I y II, se pretendía conectar todo el territorio nacional mediante un sistema de comunicaciones que contara con los más recientes adelantos tecnológicos. Su utilización se pensó originalmente para fines educativos y para proporcionar a las entidades federativas un medio de comunicación que le permitiera integrar las diversas regiones de las que se compone.

1989.- Se crea Telecomunicaciones de México (TELECOMM). Telecomunicaciones de México (TELECOMM) es un organismo público descentralizado, creado en noviembre de 1989 para auxiliar al Ejecutivo Federal en la prestación de los servicios públicos de telégrafos y de radiotelegrafía, considerados estratégicos, así como para la comunicación vía satélite.

1992.- Se cancela oficialmente el sistema Morse del Sistema Telegráfico Mexicano. El 22 de diciembre de 1992 en las oficinas de la Central de Telégrafos en la Calle de Tacuba # 8 a 141 años de distancia del envío del primer mensaje telegráfico en 1851, se cancela oficialmente el sistema Morse del Sistema Telegráfico Mexicano, justamente al mismo destino del primer telegrama desde Nopalucan, hoy De la Granja, en el Estado de Puebla.

1990.- Se amplía la legislación en materia del uso de los sistemas satelitales, buscando promover su manejo al público usuario. El Reglamento de Telecomunicaciones publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de octubre de 1990, fue el instrumento legislativo que permitió la ampliación de la utilización de los servicios satelitales por el público usuario, lográndose con ello la asignación total de la capacidad del sistema de satélites Morelos.

1993.- Se pone en órbita el satélite Solidaridad I. El satélite Solidaridad I fue el primero de la segunda generación de satélites mexicanos puestos en órbita. Éste, al igual que sus predecesores -los satélites Morelos I y II- fue construido también por el Grupo de Espacio y Comunicaciones de Hughes Aircfrat Co. Tanto el Solidaridad I y el Solidaridad II serían enviados bajo un contrato dado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Sería un cohete Ariane el que pondría en órbita al Solidaridad I el 19 de noviembre de 1993, pero sería hasta el año 2000 cuando éste dejaría de operar antes de cumplir con su vida útil debido a fallas técnicas.

1994.- Se pone en órbita el satélite Solidaridad II. El satélite Solidaridad II es lanzado el 7 de octubre de 1994, que al igual que su satélite gemelo el Solidaridad I, fue puesto en órbita por un cohete Ariane. En un principio el satélite prestó servicios a particulares y al gobierno, pero actualmente sólo opera en órbita inclinada para la Secretaría de defensa, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública y la Marina Armada de México en Banda “L”, siendo el único satélite restante que puede operar señales cifradas, voz y datos para éstas instituciones gubernamentales.

1995.- La Constitución permite inversión privada en la comunicación vía satélite. En 1995, al reformarse el cuarto párrafo del artículo 28 constitucional, con el que la comunicación vía satélite dejó de ser regulada como un área estratégica para ser considerada como área prioritaria para el desarrollo nacional, se dio apertura a la inversión privada y se estableció en la Ley Federal de Telecomunicaciones la posibilidad de otorgar concesiones mediante el procedimiento de licitación pública a empresas mexicanas, con el límite de participación extranjera del 49 por ciento para ocupar posiciones orbitales geoestacionarias y órbitas satelitales asignadas al país.

1997.- Se privatiza el sistema satelital mexicano, que en esas fechas operaba los Satélites Morelos II y Solidaridad I y II. El 15 de Octubre de 1997 se privatiza el 75% del sistema satelital mexicano, que en esos años era operado por el Gobierno Federal a través de TELECOMM (quien conservó los telepuertos y el servicio móvil satelital en banda de frecuencia “L”). Con ello se otorgó la concesión de los satélites Morelos 2, Solidaridad 1 y 2, así como los centros de control de Iztapalapa y Hermosillo, a manos de la empresa Satélites Mexicanos (SATMEX).

1998.- Se lanza el satélite Satmex 5. Satmex 5 fue el primer satélite comercial mexicano lanzado desde la iniciativa privada. Es un satélite geosíncrono modelo HS 601 HP, único satélite Latinoamericano que ofrece cobertura continental desde Canadá hasta Argentina, en una sola huella satelital. Transmite con una potencia de 49 dBW y transporta una carga útil de 24 transpondedores en banda “C” y 24 en banda “Ku”.

2006.- Se lanza el satélite Satmex 6. Es un satélite artificial construido para México por Space Systems Loral (SSL) y fue puesto en órbita el 27 de Mayo del 2006 mediante un cohete ARIANE 5. EL satélite fue llevado hasta su posición geoestacionaria de 113° longitud Oeste que dejó libre el satélite Solidaridad 2, mismo que fue reubicado a la posición 114.9° longitud Oeste. El satélite está diseñado para tener una vida útil de 15 años. Cuenta con 50% más potencia que el SATMEX 5 y mayor ancho de banda. Es el satélite de comunicaciones más grande que ha construido Space Systems Loral (SSL).

2010.- Sistema Satelital Mexsat. El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, decidió comprar tres nuevos satélites con fines de seguridad del Estado mexicano, los cuales se llamarán Mexsat 1, 2 y 3, respectivamente. Serán dos satélites gemelos, uno respaldo del otro, para operar en banda “L” y “Ku” y otro que opere en banda “C”. El 8 de noviembre de 2010, el Ejecutivo Federal dio a conocer que el nuevo Sistema Satelital Mexicano será operado por Telecomunicaciones de México (Telecomm-Telégrafos) considerando su experiencia en materia de operación y administración de sistemas similares. Se espera que antes de que termine 2012 el primer satélite (Mexsat 1) sea puesto en órbita.

Referencias