Diferencia entre revisiones de «Perfecto de Córdoba»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Grillitus (discusión · contribs.)
m Categoría en inglés, Listas
Sin resumen de edición
Línea 18: Línea 18:
'''San Perfecto''' (f. [[18 de abril]] de [[850]]) fue uno de los mártires cuyo martirio es recordado por [[Eulogio de Córdoba|San Eulogio]] en su ''[[Memoriale sanctorum]]''.
'''San Perfecto''' (f. [[18 de abril]] de [[850]]) fue uno de los mártires cuyo martirio es recordado por [[Eulogio de Córdoba|San Eulogio]] en su ''[[Memoriale sanctorum]]''.


Perfecto nació en [[Córdoba (España)|Córdoba]] cuando la región estaba dominada por los moriscos (en el califato [[Omeya]]). Perfecto fue monje y sacerdote. Sirvió en la basílica de [[Acisclo|San Acisclo]] en Córdoba. El cristianismo estaba permitido sin obtener el reconocimiento. Según la leyenda, en 850, Perfecto fue acusado por dos musulmanes al preguntarle cual de los dos, ([[Jesús]] o [[Mahoma]], era el más grande de los profetas.
Perfecto nació en [[Córdoba (España)|Córdoba]] cuando la región estaba dominada por los moriscos (durante el califato [[Omeya]]). Perfecto fue monje y sacerdote. Sirvió en la basílica de [[Acisclo|San Acisclo]] en Córdoba. El cristianismo estaba permitido sin obtener el reconocimiento. Según la leyenda, en 850, Perfecto fue acusado de blasfemia por dos musulmanes al preguntarle era el más grande de los profetas,([[Jesús]] o [[Mahoma]].


Al principio se abstuvo de responder, para no provocarlos, pero insistieron en que les diera una respuesta, con la promesa de protegerlo de posibles represalias. Entonces, les dijo en árabe que mahoma era un falso profeta y que era un hombre inmoral que supuestamente había seducido a la esposa de su hijo adoptado. Los musulmanes mantuvieron su promesa y le dejaron ir, pero días después cambiaron de opinión y le acusaron ante las autoridades. Perfecto fue acusado de [[blasfemia]] por la corte islámica y fue ejecutado a la decapitación. La leyenda cuanta que las últimas palabras de Perfecto fueron de alabanza a Cristo y condena a Mahoma y a su [[Qur'an]].
Al principio se abstuvo de responder, para no provocarlos, pero insistieron en que les diera una respuesta, con la promesa de protegerlo de posibles represalias. Entonces, les dijo en árabe que Mahoma era un falso profeta y que era un hombre inmoral que supuestamente había seducido a la esposa de su hijo adoptado. Los musulmanes en principio mantuvieron su promesa y le dejaron ir, pero días después cambiaron de opinión y le acusaron ante las autoridades. Perfecto fue acusado de [[blasfemia]] por la corte islámica y fue ejecutado mediante decapitación. La leyenda cuenta que las últimas palabras de Perfecto fueron de alabanza a Cristo y condena a Mahoma y a su [[Qur'an]].


Su martirio fue uno de los primeras del periodo de persecución de los muslmanes a los cristianos en [[Al-Andalus]], que comenzó en 850 bajo el dominio de [[Abderramán II]], y que continuó bajo el reino de su sucesor [[Mohamed I de Córdoba|Mohamed I]], y siguió de forma intermitente hasta 960 [http://www.newadvent.org/cathen/11703a.htm].
Su martirio fue uno de los primeros del periodo de persecución de los musulmanes a los cristianos en [[Al-Andalus]], que comenzó en 850 bajo el dominio de [[Abderramán II]], y que continuó bajo el reino de su sucesor [[Mohamed I de Córdoba|Mohamed I]], y siguió de forma intermitente hasta 960 [http://www.newadvent.org/cathen/11703a.htm].


== Referencias ==
== Referencias ==

Revisión del 06:04 18 abr 2012

San Perfecto de Córdoba
Información personal
Nacimiento Córdoba, Al-Andalus
Fallecimiento 18 de abril de 850
Córdoba, Al-Andalus
Causa de muerte Decapitación Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Monje y sacerdote católico Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Festividad 18 de abril
Venerado en Iglesia Católica

San Perfecto (f. 18 de abril de 850) fue uno de los mártires cuyo martirio es recordado por San Eulogio en su Memoriale sanctorum.

Perfecto nació en Córdoba cuando la región estaba dominada por los moriscos (durante el califato Omeya). Perfecto fue monje y sacerdote. Sirvió en la basílica de San Acisclo en Córdoba. El cristianismo estaba permitido sin obtener el reconocimiento. Según la leyenda, en 850, Perfecto fue acusado de blasfemia por dos musulmanes al preguntarle era el más grande de los profetas,(Jesús o Mahoma.

Al principio se abstuvo de responder, para no provocarlos, pero insistieron en que les diera una respuesta, con la promesa de protegerlo de posibles represalias. Entonces, les dijo en árabe que Mahoma era un falso profeta y que era un hombre inmoral que supuestamente había seducido a la esposa de su hijo adoptado. Los musulmanes en principio mantuvieron su promesa y le dejaron ir, pero días después cambiaron de opinión y le acusaron ante las autoridades. Perfecto fue acusado de blasfemia por la corte islámica y fue ejecutado mediante decapitación. La leyenda cuenta que las últimas palabras de Perfecto fueron de alabanza a Cristo y condena a Mahoma y a su Qur'an.

Su martirio fue uno de los primeros del periodo de persecución de los musulmanes a los cristianos en Al-Andalus, que comenzó en 850 bajo el dominio de Abderramán II, y que continuó bajo el reino de su sucesor Mohamed I, y siguió de forma intermitente hasta 960 [1].

Referencias