Diferencia entre revisiones de «Jacques de Borchgrave»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
mSin resumen de edición
Drachentöter78 (discusión · contribs.)
Arreglos.
Línea 1: Línea 1:
'''Gérard Jacques Jules Guillaume de Borchgrave''' ([[Ixelles]], [[2 de febrero]] de [[1902]] - [[Fuencarral]], [[21 de diciembre]] de [[1936]]) fue un [[noble]] y [[diplomático]] [[Bélgica|belga]], adscrito a la [[Embajada de Bélgica en España|Embajada de su país en España]] en el transcurso de la [[Guerra Civil Española|Guerra Civil]]. Murió asesinado por milicianos [[Frente Popular (España)|frentepopulistas]], lo que motivó un escándalo internacional y, a la postre, el acercamiento de los belgas al bando ''"nacional"''.
'''Gérard Jacques Jules Guillaume de Borchgrave''' ([[Ixelles]], [[2 de febrero]] de [[1902]] [[Fuencarral]], [[21 de diciembre]] de [[1936]]) fue un [[noble]] y [[diplomático]] [[Bélgica|belga]], adscrito a la [[Embajada de Bélgica en España|Embajada de su país en España]] en el transcurso de la [[Guerra Civil Española|Guerra Civil]]. Murió asesinado por milicianos [[Frente Popular (España)|frentepopulistas]], lo que motivó un escándalo internacional y, a la postre, el acercamiento de los belgas al bando ''nacional''.



== Vida ==
== Vida ==
Era hijo del destacado diplomático belga [[Emile de Borchgrave]]. Casó en [[Mastrique]] el [[28 de octubre]] de [[1933]] con Thérèse Dorothée Mooser Mc Greevy, de 41 años, natural de [[San Francisco (California)|San Francisco]] ([[EE.UU.]]). Antes de la Guerra Civil Borchgrave era el representante de la [[Mercedes-Benz]] en España.

Hijo del destacado diplomático belga [[Emile de Borchgrave]]. Casó en [[Mastrique]] el [[28 de octubre]] de [[1933]] con ''Thérèse Dorothée Mooser Mc Greevy'', de 41 años, natural de [[San Francisco (California)|San Francisco]] ([[EE.UU.]]). Antes de la Guerra Civil Borchgrave era el representante de la [[Mercedes-Benz]] en España.


El [[20 de diciembre]] de 1936 salió de la embajada belga en su coche oficial, y ya no se le volvió a ver. El [[28 de diciembre]], el Encargado de Negocios de la Embajada de Bélgica en Madrid, [[Joe Berryer]], descubrió el cuerpo sin vida del Barón Borchgrave en una fosa común en la localidad de Fuencarral, con 3 tiros a quemarropa (2 en la espalda y 1 en la cabeza). El cadáver, horriblemente mutilado, sólo pudo ser identificado por el nombre del sastre belga que llevaba en su traje.
El [[20 de diciembre]] de 1936 salió de la embajada belga en su coche oficial, y ya no se le volvió a ver. El [[28 de diciembre]], el Encargado de Negocios de la Embajada de Bélgica en Madrid, [[Joe Berryer]], descubrió el cuerpo sin vida del Barón Borchgrave en una fosa común en la localidad de Fuencarral, con 3 tiros a quemarropa (2 en la espalda y 1 en la cabeza). El cadáver, horriblemente mutilado, sólo pudo ser identificado por el nombre del sastre belga que llevaba en su traje.


La primera versión oficial del gobierno de [[Francisco Largo Caballero|Largo Caballero]] fue que murió en un bombardeo franquista sobre Madrid, pero luego se sostuvo que había sido apresado por elementos de las [[Brigadas Internacionales]], sometido a consejo de guerra sumarísimo -acusado de haber prestado servicios de espionajes para el [[Francisco Franco|General Franco]] y de haber favorecido la deserción de voluntarios belgas- y fusilado. Un mes después del asesinato la justicia republicana no había encontrado ninguna prueba de tales acusaciones, de modo que el gobierno de [[Leopoldo III de Bélgica|Leopoldo III]] (encabezado por [[Paul van Zeeland]]) exigió disculpas oficiales, honores militares en los funerales de la víctima, una indemnización a la familia, y por último, castigo para los culpables.
La primera versión oficial del gobierno de [[Francisco Largo Caballero|Largo Caballero]] fue que murió en un bombardeo franquista sobre Madrid, pero luego se sostuvo que había sido apresado por elementos de las [[Brigadas Internacionales]], sometido a consejo de guerra sumarísimo —acusado de haber prestado servicios de espionajes para el [[Francisco Franco|General Franco]] y de haber favorecido la deserción de voluntarios belgas— y fusilado. Un mes después del asesinato la justicia republicana no había encontrado ninguna prueba de tales acusaciones, de modo que el gobierno de [[Leopoldo III de Bélgica|Leopoldo III]] (encabezado por [[Paul van Zeeland]]) exigió disculpas oficiales, honores militares en los funerales de la víctima, una indemnización a la familia, y por último, castigo para los culpables.


El gobierno republicano se negó a admitir cualquier tipo de responsabilidad y encontró excesiva la cantidad fijada para la indemnización. Ya que los belgas carecían de pruebas del asesinato, Largo Caballero decidió someter el caso ante el [[Tribunal de La Haya]]. En enero de [[1938]] ambos gobiernos renunciaron a proseguir el contencioso por falta de pruebas de la participación de agentes del gobierno de Largo Caballero en el asesinato. Por su parte, el gobierno republicano se avino a pagar una indeminzación de un millón de francos belgas.
El gobierno republicano se negó a admitir cualquier tipo de responsabilidad y encontró excesiva la cantidad fijada para la indemnización. Ya que los belgas carecían de pruebas del asesinato, Largo Caballero decidió someter el caso ante el [[Tribunal de La Haya]]. En enero de [[1938]] ambos gobiernos renunciaron a proseguir el contencioso por falta de pruebas de la participación de agentes del gobierno de Largo Caballero en el asesinato. Por su parte, el gobierno republicano se avino a pagar una indemnización de un millón de francos belgas.


En Bélgica, el asesinato de Borchgrave fue comparado con el de [[José Calvo Sotelo]], y provocó la dimisión del [[Partido Socialista Belga|socialista]] [[Emile Vandervelde]], ministro de Sanidad y vicepresidente del gobierno. Además, favoreció el acercamiento de los belgas al bando ''"nacional"''. El gobierno belga acabó por reconocer al presidido por Franco como legítimo el [[13 de enero]] de [[1939]].
En Bélgica, el asesinato de Borchgrave fue comparado con el de [[José Calvo Sotelo]], y provocó la dimisión del [[Partido Socialista Belga|socialista]] [[Emile Vandervelde]], ministro de Sanidad y vicepresidente del gobierno. Además, favoreció el acercamiento de los belgas al bando ''nacional''. El gobierno belga acabó por reconocer al presidido por Franco como legítimo el [[13 de enero]] de [[1939]].


== Bibliografía ==
== Bibliografía ==

* Brownlie, Ian (1983): ''State Responsibility: System of the Law of Nations''; pp. 92 ''seqq''.
* Brownlie, Ian (1983): ''State Responsibility: System of the Law of Nations''; pp. 92 ''seqq''.
* Casanova, Marina (1992): [http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:ETFSerie5-E0994026-03AB-0ACF-0592-D92BFAA13D61&dsID=PDF "Las relaciones diplomáticas hispanobelgas durante la guerra civil española: el caso del barón de Borchgrave"], en ''Espacio, Tiempo y Forma'', Serie V, Hª Contemporánea, t. V, pp. 293-302.
* Casanova, Marina (1992): «[http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:ETFSerie5-E0994026-03AB-0ACF-0592-D92BFAA13D61&dsID=PDF Las relaciones diplomáticas hispanobelgas durante la guerra civil española: el caso del barón de Borchgrave]», en ''Espacio, Tiempo y Forma'', Serie V, Hª Contemporánea, t. V, pp. 293-302.
* Casanova, Marina (1996): ''La diplomacia española durante la Guerra Civil''. Madrid, Minsiterio de Asuntso Exteriores.
* Casanova, Marina (1996): ''La diplomacia española durante la Guerra Civil''. Madrid, Minsiterio de Asuntso Exteriores.
* Corral, Pedro (2007): '' Desertores. La Guerra Civil que nadie quiere contar.'' Madrid, Debate; pp. 467.
* Corral, Pedro (2007): ''Desertores. La Guerra Civil que nadie quiere contar.'' Madrid, Debate; pp. 467.
* Gotovich, José (1983): "La Belgique et la guerre civile espagnole", en ''Revue Belge d'Histoire Coniemporaine'', vol. XIV, nº 3-4, pp. 497 ''seqq''.
* Gotovich, José (1983): « La Belgique et la guerre civile espagnole », en ''Revue Belge d'Histoire Coniemporaine'', vol. XIV, nº 3-4, pp. 497 ''seqq''.
* Padelford, Norman J. (1939): ''International Law and Diplomacy in the Spanish Civil Strife''; pp. 152-4.
* Padelford, Norman J. (1939): ''International Law and Diplomacy in the Spanish Civil Strife''; pp. 152-4.
* Pike, W. David (1975): ''Les trancáis et la guerre d'Espagne''. Presses universitaires de France; p. 202.
* Pike, W. David (1975): ''Les trancáis et la guerre d'Espagne''. Presses universitaires de France; p. 202.

Revisión del 18:16 26 dic 2011

Gérard Jacques Jules Guillaume de Borchgrave (Ixelles, 2 de febrero de 1902Fuencarral, 21 de diciembre de 1936) fue un noble y diplomático belga, adscrito a la Embajada de su país en España en el transcurso de la Guerra Civil. Murió asesinado por milicianos frentepopulistas, lo que motivó un escándalo internacional y, a la postre, el acercamiento de los belgas al bando nacional.

Vida

Era hijo del destacado diplomático belga Emile de Borchgrave. Casó en Mastrique el 28 de octubre de 1933 con Thérèse Dorothée Mooser Mc Greevy, de 41 años, natural de San Francisco (EE.UU.). Antes de la Guerra Civil Borchgrave era el representante de la Mercedes-Benz en España.

El 20 de diciembre de 1936 salió de la embajada belga en su coche oficial, y ya no se le volvió a ver. El 28 de diciembre, el Encargado de Negocios de la Embajada de Bélgica en Madrid, Joe Berryer, descubrió el cuerpo sin vida del Barón Borchgrave en una fosa común en la localidad de Fuencarral, con 3 tiros a quemarropa (2 en la espalda y 1 en la cabeza). El cadáver, horriblemente mutilado, sólo pudo ser identificado por el nombre del sastre belga que llevaba en su traje.

La primera versión oficial del gobierno de Largo Caballero fue que murió en un bombardeo franquista sobre Madrid, pero luego se sostuvo que había sido apresado por elementos de las Brigadas Internacionales, sometido a consejo de guerra sumarísimo —acusado de haber prestado servicios de espionajes para el General Franco y de haber favorecido la deserción de voluntarios belgas— y fusilado. Un mes después del asesinato la justicia republicana no había encontrado ninguna prueba de tales acusaciones, de modo que el gobierno de Leopoldo III (encabezado por Paul van Zeeland) exigió disculpas oficiales, honores militares en los funerales de la víctima, una indemnización a la familia, y por último, castigo para los culpables.

El gobierno republicano se negó a admitir cualquier tipo de responsabilidad y encontró excesiva la cantidad fijada para la indemnización. Ya que los belgas carecían de pruebas del asesinato, Largo Caballero decidió someter el caso ante el Tribunal de La Haya. En enero de 1938 ambos gobiernos renunciaron a proseguir el contencioso por falta de pruebas de la participación de agentes del gobierno de Largo Caballero en el asesinato. Por su parte, el gobierno republicano se avino a pagar una indemnización de un millón de francos belgas.

En Bélgica, el asesinato de Borchgrave fue comparado con el de José Calvo Sotelo, y provocó la dimisión del socialista Emile Vandervelde, ministro de Sanidad y vicepresidente del gobierno. Además, favoreció el acercamiento de los belgas al bando nacional. El gobierno belga acabó por reconocer al presidido por Franco como legítimo el 13 de enero de 1939.

Bibliografía

  • Brownlie, Ian (1983): State Responsibility: System of the Law of Nations; pp. 92 seqq.
  • Casanova, Marina (1992): «Las relaciones diplomáticas hispanobelgas durante la guerra civil española: el caso del barón de Borchgrave», en Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Hª Contemporánea, t. V, pp. 293-302.
  • Casanova, Marina (1996): La diplomacia española durante la Guerra Civil. Madrid, Minsiterio de Asuntso Exteriores.
  • Corral, Pedro (2007): Desertores. La Guerra Civil que nadie quiere contar. Madrid, Debate; pp. 467.
  • Gotovich, José (1983): « La Belgique et la guerre civile espagnole », en Revue Belge d'Histoire Coniemporaine, vol. XIV, nº 3-4, pp. 497 seqq.
  • Padelford, Norman J. (1939): International Law and Diplomacy in the Spanish Civil Strife; pp. 152-4.
  • Pike, W. David (1975): Les trancáis et la guerre d'Espagne. Presses universitaires de France; p. 202.

Enlaces externos