Diferencia entre revisiones de «Triarios»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
mSin resumen de edición
m Deshecha la edición 52030599 de Davidgutierrezalvarez (disc.)
Línea 1: Línea 1:
{{referencias}}
[[Archivo:Triarius rome oct 2010.png|thumb|Réplica de la armadura usada por los Triarios con gladius y escudo, del Anfiteatro Flavio, Roma.]]
Los '''triarios''' (lat. ''triarii'', singular ''triarius'' que puede traducirse como «reserva») fueron uno de los elementos del temprano [[Historia de la estructura del ejército romano#Legión manipular (509 a. C. – 217 a. C.)|ejército de la República Romana]]. Los '''triarios''' eran los hombres más veteranos y ricos del ejército por lo que podían darse el lujo de tener equipamiento de buena calidad. Llevaban una pesada armadura metálica y grandes escudos, su posición en el frente de batalla era de tercera línea.<ref name=Southern>{{cita libro |apellido=Southern |nombre=Pat |título=The Roman Army: A Social and Institutional History |ubicación= Oxford | editorial= Oxford University press | ISBN = 019}}</ref>


[[Archivo:Triarius rome oct 2010.png|thumb|Replica de la armadura usada por los Triarios, gladius y escudo en el Anfiteatro Flaviano, Roma]]
==Referencias==
Los '''triarios''' (lat. ''triarii'', singular ''triarius'') eran los legionarios veteranos en la organización de la [[legión romana]] en tiempos de la [[República romana|república]]. Los triarios eran mucho menores en número al resto de la infantería de línea. En la formación clásica de la legión [[República romana|republicana]], se mantenían en última línea, como reserva para casos de crísis. Adoptaban una disposición parecida a la de la [[falange]] griega, aunque de mucha menor profundidad. Su arma característica era una larga [[lanza]], aunque también portaban un [[gladius]]. Sus protecciones corporales eran de gran calidad, añadiendo a la cota de malla y el casco unas grebas.
{{listaref}}

Si la situación de la batalla se complicaba hasta movilizar a los triarios, estos, si no podían tampoco vencer, al menos estaban preparados para resistir al enemigo como una falange, dando tiempo al resto del ejército a reagruparse o retirarse ordenadamente. Evitando una matanza y haciendo la victoria costosa al enemigo.

En la antigua Roma existía un dicho, "la pelea llegó a los Triarii", aplicado a situaciones que se enconaban mucho. En referencia a la situación difícil en que una legión debía verse para recurrir a estas tropas de reserva.{{cita requerida}}
Los triarii, al igual que el resto de categorías de tropa de leva, reclutadas en función del equipo que pudiesen pagarse, desaparecieron con la formación de un ejército profesional, con equipo estandarizado para todos.


{{bueno|en}}
{{bueno|en}}

Revisión del 23:04 7 dic 2011

Replica de la armadura usada por los Triarios, gladius y escudo en el Anfiteatro Flaviano, Roma

Los triarios (lat. triarii, singular triarius) eran los legionarios veteranos en la organización de la legión romana en tiempos de la república. Los triarios eran mucho menores en número al resto de la infantería de línea. En la formación clásica de la legión republicana, se mantenían en última línea, como reserva para casos de crísis. Adoptaban una disposición parecida a la de la falange griega, aunque de mucha menor profundidad. Su arma característica era una larga lanza, aunque también portaban un gladius. Sus protecciones corporales eran de gran calidad, añadiendo a la cota de malla y el casco unas grebas.

Si la situación de la batalla se complicaba hasta movilizar a los triarios, estos, si no podían tampoco vencer, al menos estaban preparados para resistir al enemigo como una falange, dando tiempo al resto del ejército a reagruparse o retirarse ordenadamente. Evitando una matanza y haciendo la victoria costosa al enemigo.

En la antigua Roma existía un dicho, "la pelea llegó a los Triarii", aplicado a situaciones que se enconaban mucho. En referencia a la situación difícil en que una legión debía verse para recurrir a estas tropas de reserva.[cita requerida] Los triarii, al igual que el resto de categorías de tropa de leva, reclutadas en función del equipo que pudiesen pagarse, desaparecieron con la formación de un ejército profesional, con equipo estandarizado para todos.