Diferencia entre revisiones de «Cooperación Sur-Sur»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Línea 12: Línea 12:


== Véase también ==
== Véase también ==
*[[Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo|PNUD]]
*[[UNDP]]
*[[Países en vías de desarrollo]]
*[[Países en vías de desarrollo]]
*[[MediaGlobal]]
*[[MediaGlobal]]
*[[Least Developed Countries]]
*[[País menos desarrollados]]
*[[Grupo de los 77]]
*[[Grupo de los 77]]
*[[UNIDO]]
*[[UNIDO]]

Revisión del 10:29 9 sep 2011

El término cooperación Sur-Sur ha sido utilizado por los políticos y académicos para describir el intercambio de recursos, tecnología y conocimiento entre países en desarrollo, también denomindaos paises del sur global.

Historia

En 1978, las Naciones Unidas crearon la Unidad de Cooperación Sur-Sur para promover el comercio Sur-Sur y la colaboración entre sus agencias.[1]​.

Sin embargo, la idea de la Cooperación Sur-Sur recién comenzó a influir sobre el desarrollo hacia fines de la década de 1990[2]​. A causa del espectro geografico, en la actualidad la cooperación es denominada cooperación América del sur-África (ASA).

La cooperación ASA ha llevado a cabo dos reuniones cumbres. La primer reunión cumbre se realizó en el 2006 en Abuja, Nigeria con la participacion de 53 delegados de África y 12 de Sud América. La segunda reunión se realizó en Septiembre del año 2009 en la Isla Margarita en Venezuela a la cual concurrieron 49 jefes de estado de África y 12 jefes de estado de Sud América.[3][4]

South-South Cooperation has been successful in decreasing dependence on the aid programs of developed countries and in creating a shift in the international balance of power.[5]

Véase también

Referencias

Enlaces externos