Diferencia entre revisiones de «Hipanto»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Pitxulin (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Pitxulin (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
{{fusionar|Hipanto}}
{{fusionar|Hipantio}}
Un '''hipantio''' es una estructura [[flor]]al consistente en la fusión de las bases de los verticilios florales inferiores [[sépalo]]s, [[pétalo]]s y [[androceo]] ([[estambre]]s)— entre sí.
El '''hipanto''' es, en las flores con ovario ínfero ([[perianto]] [[epígino]] y [[perígino]]), el receptáculo cóncavo, casi siempre formado por la fusión de las bases de las envolturas florales y el [[androceo]], sobre el cual aparentemente nacen el [[cáliz]], la [[corola]] y los [[estambres]]. Esto ocurre por ejemplo en las [[Fuchsia]].


En algunas ocasiones su formación es sólo a partir del [[receptáculo]] acopado, como el [[pseudofruto]] o [[cinorrodón]] de la rosa, formado por agrandamiento del receptáculo cupular que porta en su interior a los aquenios.
Su presencia es diagnóstica en muchas [[familia (biología)|familias]], incluyendo a las [[Rosaceae]], [[Grossulariaceae]] y [[Fabaceae]]. En algunos casos puede estar tan profunda que hace como un angosto tope, que hace parecer a la flor como si tuviera un [[ovario (Botánica)|ovario]] inferior; es lo que ocurre en el [[genus|género]] ''[[Rosa]]''.


En ocasiones es llamado erróneamente tubo calicino.
En [[Eucalyptus]] esta estructura es comúnmente conocida como "útero de goma".


[[Categoría:Anatomía de la flor]]
== Enlaces externos ==
* [http://morphbank.net/Browse/ByImage/?keywords=hypanthium&tsnKeywords=&spKeywords=&viewKeywords=&localityKeywords=&listField1=imageId&orderAsc1=DESC&listField2=&orderAsc2=ASC&listField3=&orderAsc3=ASC&numPerPage=20&resetOffset=&activeSubmit=1&tsnId_Kw=keywords&viewId_Kw=keywords&spId_Kw=keywords&localityId_Kw=keywords&offset=60&log=NO&log=NO MorphBank, Database de imágenes de hipantios]

[[Categoría:Morfología de la flor]]
[[Categoría:Términos botánicos]]

[[cs:Češule]]
[[de:Blütenbecher]]
[[en:Hypanthium]]
[[fr:Hypanthe]]
[[pl:Hypancjum]]
[[pt:Hipanto]]
[[ru:Гипантий]]
[[sv:Blombotten]]
[[uk:Гіпантій]]

Revisión del 09:59 16 jun 2011

El hipanto es, en las flores con ovario ínfero (perianto epígino y perígino), el receptáculo cóncavo, casi siempre formado por la fusión de las bases de las envolturas florales y el androceo, sobre el cual aparentemente nacen el cáliz, la corola y los estambres. Esto ocurre por ejemplo en las Fuchsia.

En algunas ocasiones su formación es sólo a partir del receptáculo acopado, como el pseudofruto o cinorrodón de la rosa, formado por agrandamiento del receptáculo cupular que porta en su interior a los aquenios.

En ocasiones es llamado erróneamente tubo calicino.