Diferencia entre revisiones de «Imperio centroafricano»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
LucienBOT (discusión · contribs.)
m r2.6.4) (robot Añadido: fr:Empire centrafricain
Rubinbot (discusión · contribs.)
Línea 69: Línea 69:
[[pl:Cesarstwo Środkowoafrykańskie]]
[[pl:Cesarstwo Środkowoafrykańskie]]
[[pt:Império Centro-Africano]]
[[pt:Império Centro-Africano]]
[[ru:Центральноафриканская империя]]
[[ru:Центральноафриканская Империя]]
[[sv:Centralafrikanska kejsardömet]]
[[sv:Centralafrikanska kejsardömet]]
[[zh:中非帝國]]
[[zh:中非帝國]]

Revisión del 05:40 1 jun 2011

Empire Centrafricain
Imperio Centroafricano


1976-1979


Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de {{{nombre_común}}}
Ubicación de {{{nombre_común}}}
Capital Bangui
Idioma oficial Francés
Gobierno Monarquía Parlamentaria
Emperador
 • 1976-1979 Emperador Bokassa I
Historia
 • n/d n/d de 1976
 • n/d n/d  de n/d
 • n/d n/d  de n/d
 • n/d n/d  de n/d
 •  1979

Imperio Centroafricano fue el nombre que la República Centroafricana pasó a tener después de que el presidente Jean-Bédel Bokassa, que obtuvo el poder en un golpe de estado, se autoproclamara Emperador Bokassa I en 1976 y hasta 1979 cuando el Emperador fue derrocado por David Dacko y se restauró la República.

Historia

El 4 de diciembre de 1976, un congreso extraordinario del MESAN, el partido único de la República Centroafricana, aprobó una nueva constitución para el país. La nueva carta fundamental instauraba una monarquía parlamentaria, al menos sobre el papel, y cambiaba el nombre del país por el de Imperio Centroafricano.

El presidente vitalicio de la república, Jean-Bédel Bokassa, fue proclamado emperador con el nombre de Bokassa I. El nuevo monarca creó su propia familia real y nombró príncipes y princesas del Imperio a sus hijos y a otros miembros de su familia.

Un año más tarde, el 4 de diciembre de 1977, Bokassa I se autocoronó en una fastuosa ceremonia celebrada en el Palacio de los Deportes de Bangui, que a partir de entonces se denominó Palacio de la Coronación. La ceremonia costó 20 millones de dólares, un cuarto del ingreso anual del país, y a pesar de las numerosas invitaciones cursadas, ningún líder extranjero asistió al evento. Una vez en el trono, Bokassa coronó a una de sus esposas, la Emperatriz Catherine, y un hijo de ambos llamado también Jean-Bédel Bokassa fue designado como el príncipe heredero.

El nuevo estatus del país no duró mucho, ya que el 20 de septiembre de 1979 Bokassa fue derrocado con un golpe de estado realizado en conjunto por tropas francesas y fuerzas dirigidas por el ex presidente David Dacko, quien restauró la República.

Enlaces externos