Diferencia entre revisiones de «Contraste (joyería)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Donpirracas (discusión · contribs.)
Página nueva: Un '''contraste''' o sello de contraste es una marca que se graba en los objetos realizados con metales preciosos como garantía de su pureza. Son cincelados con un punzón en los...
 
SieBot (discusión · contribs.)
m robot Añadido: nl:Merk (munt)
Línea 11: Línea 11:
[[fr:Poinçon]]
[[fr:Poinçon]]
[[lt:Prabos ženklas]]
[[lt:Prabos ženklas]]
[[nl:Merk (munt)]]
[[pl:Probiernictwo]]
[[pl:Probiernictwo]]
[[ru:Пуансон]]
[[ru:Пуансон]]

Revisión del 09:32 23 feb 2010

Un contraste o sello de contraste es una marca que se graba en los objetos realizados con metales preciosos como garantía de su pureza. Son cincelados con un punzón en los objetos de oro, plata o platino por un taller o laboratorio oficialmente acreditado para realizar contrastes de pureza química sobre las muestras de metal. Estas marcas se estampan en lugares poco visibles del objeto y en caso de que este tenga piezas desmontables o independientes como tapa, asas, etc, deben estar presentes en cada parte de metal noble.

La normativa difiere según los países y las distintas tradiciones pero generalmente consiste en una marca indicando la pureza o calidad del metal. A esta se le pueden añadir otras como la del fabricante, la autoridad reguladora y en países como Francia y Grán Bretaña un sistema para fechar las piezas. En la actualidad hay un esfuerzo por normalizar las regulaciones en los distintos países para favorecer el control y el comercio internacional.

Si bien las primeras marcas de control se han hallado en piezas bizantinas del siglo IV, la primera normativa europea apareció en Francia con el Estatuto de Orfebres de 1260, promulgado por Etienne Bouleau preboste de París durante el reinado de Luis IX.