Diferencia entre revisiones de «Kuyén»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
'''Kuyén''' o '''Kueyén''', es una [[wangulén]] (estrella), concretamente la [[Luna]], según la [[mitología mapuche]].
'''Kuyén''' es una [[wangulén]] (estrella), concretamente la [[Luna]], según la [[mitología mapuche]].


Kuyén es hija de los lagos, y a veces se oculta en ellos provocando inundaciones, pero también es quien calma a los vientos destructores. [[Antu]], el [[pillán]] más poderoso, la eligió como esposa, lo que provocó la envidia del resto de wangulenes y terminó con una guerra. Antu castigó a los rebeldes, y a las wangulenes les atenuó su brillo, por eso la luz más brillante de la noche es Kuyén. Se casaron en el lugar donde acaba la [[Tierra]], y ambos corren hacia allí sin encontrarse: Antu intenta alcanzarla, ella le elude. En una ocasión Antu la golpeó, por eso tiene señales en la cara y un ojo amoratado, y no dejará que Antu la alcance hasta que no desaparezcan.
Kuyén es madre de los lagos, y a veces se oculta en ellos provocando inundaciones, pero también es quien calma a los vientos destructores. [[Antu]], el [[pillán]] más poderoso, la eligió como esposa, lo que provocó la envidia del resto de wangulenes y terminó con una guerra. Antu castigó a los rebeldes, y a las wangulenes les atenuó su brillo, por eso la luz más brillante de la noche es Kuyén. Se casaron en el lugar donde acaba la [[Tierra]], y ambos corren hacia allí sin encontrarse: Antu intenta alcanzarla, ella le elude. En una ocasión Antu la golpeó, por eso tiene señales en la cara y un ojo amoratado, y no dejará que Antu la alcance hasta que no desaparezcan.


Kuyén tiene tres fases: ''Kuyén Ulcha'' (luna doncella o nueva), ''Kuyén Ñuque'' (luna madre, o llena) y ''Kuyén Cushe'' (luna vieja o menguante).
Kuyén tiene tres fases: ''Kuyén Ulcha'' (luna doncella o nueva), ''Kuyén Ñuque'' (luna madre, o llena) y ''Kuyén Cushe'' (luna vieja o menguante).

Revisión del 21:39 5 sep 2009

Kuyén es una wangulén (estrella), concretamente la Luna, según la mitología mapuche.

Kuyén es madre de los lagos, y a veces se oculta en ellos provocando inundaciones, pero también es quien calma a los vientos destructores. Antu, el pillán más poderoso, la eligió como esposa, lo que provocó la envidia del resto de wangulenes y terminó con una guerra. Antu castigó a los rebeldes, y a las wangulenes les atenuó su brillo, por eso la luz más brillante de la noche es Kuyén. Se casaron en el lugar donde acaba la Tierra, y ambos corren hacia allí sin encontrarse: Antu intenta alcanzarla, ella le elude. En una ocasión Antu la golpeó, por eso tiene señales en la cara y un ojo amoratado, y no dejará que Antu la alcance hasta que no desaparezcan.

Kuyén tiene tres fases: Kuyén Ulcha (luna doncella o nueva), Kuyén Ñuque (luna madre, o llena) y Kuyén Cushe (luna vieja o menguante).

Referencias

  • Koessler-Ilg, Bertha (2000). Cuentan los araucanos. Ed. Nuevo Extremo. pp. 96-98. ISBN 9509681962.