Diferencia entre revisiones de «La aldea gallega»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Ensada (discusión · contribs.)
Elisardojm (discusión · contribs.)
+ gl:La aldea gallega
Línea 30: Línea 30:
[[Categoría:Antropología de Galicia|La Aldea Gallega]]
[[Categoría:Antropología de Galicia|La Aldea Gallega]]
[[Categoría:libros de 1914|La Aldea Gallega]]
[[Categoría:libros de 1914|La Aldea Gallega]]

[[gl:La aldea gallega]]

Revisión del 12:03 28 ago 2009

La Aldea Gallega, estudio sobre derecho cosuetudinario y economía popular, es principalmente un libro de antropología social escrito por Nicolás Tenorio Cerero, publicado en 1914 y reeditada en 1984.

Esta publicación es uno de los primeros estudios antropologicos de campo realizados en Galicia. Fue escrito por Nicolás Tenorio Cerero entre los años 1900 y 1906, y publicado originariamente en Cádiz en el año 1914 en la imprenta de Manuel Álvarez El libro es estudio antropológico escrito sobre la galicia rural y aporta detalles de la cultura y costumbres populares únicos

La obra

La misma está dividida en cinco partes:

  • Parte 1: Aldeas y propiedades comunitarias:

en la que se describe el partido judicial, la fundación y la condición social de Viana y de los vianeses. También se refleja la propiedad comunal y lo reparto y aprovechamiento de los montes y de las tierras, y los Libros de Avances (cuadernos de papel y fio donde figuran inscritas las propiedades individuales y familiares).

  • Parte 2: Costumbres agrícola de la aldea:

donde se hacen reseñas lo todo el relacionado con el campo del sector agrícola (seitura, malla, cultivo y preparación del lino, particiones de agua y el contrato de aparcería).

  • Parte 3: Costumbres familiares de la aldea:

en esta área el autor describe las costumbres referentes a los noviazgos; defunciones (velatorio y Día de Difuntos); y a las bodas, destacando la petición de mano, las amonestaciones, el alboroque que es el día en el que es lidia la primera amonestación); la toma de la ?? que consistía en que los convidados del novio comían un poco de pan y bebían un vasito de aguardiente en la casa de este antes de partir hacia el enlace; y la verdasca, que era una especie de bienvenida que la casa de la novia hacía a la comitiva que acompañaba al novio cuando estos eran de pueblos diferentes, compuesta por pan de maíz de por lo menos duas libras, y bota o jarra de vino), así como todo el relacionado con los banquetes y con los regalos.

  • Parte 4: Fiestas públicas de la aldea:

aquí aparecen los eventos festivos típicos como son el Día del Patrón, Juego de Bollos, Carnaval, Día de Reises, Fiesta de Sano Antón, Os Maios, la noche de San Juan, las fiestas a la luz de la luna y los fiadeiros.

  • Parte 5: Supersticiones de la aldea:

aquí el autor se centró en temas de magias misturados con la religión. Así refleja asuntos entre los que destacan magas y magias, sabios y adivinos, la Semana Santa, conjuros, la influencia de los duendes, el lagarto de dos colas, el trébol de cuatro hojas, y el famoso Ciprianillo (libro de ensalmos que contenía conjuros mágicos, los cuáles eran leídos en reuniones segredas en la casa del dueño del incluso durante nueve noches a la luz de una vela de sebo (esto se denominaba circo safamón), para así llamar al demonio y que este había señalado en qué lugar se encontraba agachado un tesoro.

Origen de la obra

Nicolás Tenorio llega a Viana desde Sevilla en octubre del año 1.900 cuando el Ministro de Gracia y Justicia lo nombra Juez de Primera Instancia e Instrucción del Partido Judicial de Viana del Bollo. Ejerce en Viana hasta junio de 1.906, fecha en la que fue trasladado a Vilamartín de Valdeorras. El libro describe la vida del concejo de Viana del Bollo en Galicia.

Curiosidades

  • Estuvo varios años sin ser publicada por que no resultaba interesante el tema para los editores de la época.
  • Hoy una calle vianesa lleva su nombre.

Bibliografía

  • La aldea gallega. (Estudio de derecho consuetudinario y economía popular), escrito entre los años 1900 y 1906, y publicado en Cádiz en 1914 por la imprenta de Manuel Álvarez.