Diferencia entre revisiones de «Cossiers de Montuiri»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Micerinos (discusión · contribs.)
mSin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 16: Línea 16:
===La víspera de San Bartolomé===
===La víspera de San Bartolomé===
===El día de San Bartolomé===
===El día de San Bartolomé===

El 24 de agosto, festividad de [[Bartolomé el Apóstol|San Bartolomé]], la jornada empieza a las 9:00 al son del alba de las xeremies desde lo alto del campanario de la iglesia. A les 10:00 salen los cossiers y el ''dimoni'' del Ayuntamiento, bailan sobre el catafalco y sin más preámbulos incian el recorrido por el pueblo.

Esta es la jornada más íntima y donde mejor se puede contemplar esta danza. Sin la multitud de la tarde anterior el ''dimoni'' no corre y el pasacalle transita por el pueblo de forma más tranquila. En esta ocasión son las casas que lo han pedido o de alguna personalidad local las que reciben la visita y el baile de los cossiers.

La llegada a la Plaza Mayor empieza con un baile delante de la rectoria y luego con ''es Mocadors'' acomapañan el clero local hasta la parroquia. Durante la celebración de la misa en honor al patrón los cossiers interpretan ''l'Oferta'' delante de la imagen de San Bartolomé. Terminada la ceremonia se baila otra vez ''es Mocadors'', esta vez para llevar las autoridades civiles hasta la Casa Consistorial (algunos años con suelta de palomas)<ref name="festes">[http://www.festes.org/articles.php?id=538 Festes de Sant Bartomeu Els Cossiers i en Banya Verda espanten els mals esperits Montuïri (Mallorca), del 15 al 25 d'agost], Festes.org Fecha de consulta: 01-08-09(en catalán).</ref>.

Hasta los años 90 del siglo XX el baile ''es Mercanço'' solo se interpretava para las autoridades dentro del Ayuntamiento, però hoy en dia se baila una vez sobre el catafalco y otra dentro del edificio.

Finalmente el último baile del año es tradición que se haga delante de Can Mateu des Forn, en la calle mayor.



==Referencias==
==Referencias==

Revisión del 13:37 2 ago 2009

Los Cossiers de Montuïri son un grupo de danzadores de la villa mallorquina de Montuïri que actúan el día de la Ascención y en las fiestas patronales de San Bartolomé.

Historia

El origen de los cossiers se encontraría en la fiesta medieval del Corpus Christi como figuras que acompañaban la procesión, pero posteriomente se trasladaron a las fiestas de los pueblos. Los cossiers de Montuïri no se encuentran documentados hasta 1821 aunque se tiene la convicción de que son mucho mas antiguos.

Antiguamente los cossiers actuaban en Completas, el primer baile era delante la rectoria y despúes de celebrarse la misa mayor salían a recoger donativos para las carreras. El día de san Bartolomé abrían la procesión de la tarde interpretando es Mocadors (los pañuelos). Hasta comienzos del siglo XX los cossiers participaban en las carreras animadas con la música sa Mitja Nit (la media noche), con la peculiaridad de que los danzadores siempre dejaban llegar primero a la dama[1]​.

Los bailes y la musica

Actuación entre cuatro esquinas el día de San Bartolomé

Los vestidos

El dimoni

Las actuaciones

El día de la Ascensión

La víspera de San Bartolomé

El día de San Bartolomé

El 24 de agosto, festividad de San Bartolomé, la jornada empieza a las 9:00 al son del alba de las xeremies desde lo alto del campanario de la iglesia. A les 10:00 salen los cossiers y el dimoni del Ayuntamiento, bailan sobre el catafalco y sin más preámbulos incian el recorrido por el pueblo.

Esta es la jornada más íntima y donde mejor se puede contemplar esta danza. Sin la multitud de la tarde anterior el dimoni no corre y el pasacalle transita por el pueblo de forma más tranquila. En esta ocasión son las casas que lo han pedido o de alguna personalidad local las que reciben la visita y el baile de los cossiers.

La llegada a la Plaza Mayor empieza con un baile delante de la rectoria y luego con es Mocadors acomapañan el clero local hasta la parroquia. Durante la celebración de la misa en honor al patrón los cossiers interpretan l'Oferta delante de la imagen de San Bartolomé. Terminada la ceremonia se baila otra vez es Mocadors, esta vez para llevar las autoridades civiles hasta la Casa Consistorial (algunos años con suelta de palomas)[2]​.

Hasta los años 90 del siglo XX el baile es Mercanço solo se interpretava para las autoridades dentro del Ayuntamiento, però hoy en dia se baila una vez sobre el catafalco y otra dentro del edificio.

Finalmente el último baile del año es tradición que se haga delante de Can Mateu des Forn, en la calle mayor.


Referencias

  1. MIRALLES MONSERRAT Joan: Cossiers de Montuïri, 1992, Ajuntament de Montuïri
  2. Festes de Sant Bartomeu Els Cossiers i en Banya Verda espanten els mals esperits Montuïri (Mallorca), del 15 al 25 d'agost, Festes.org Fecha de consulta: 01-08-09(en catalán).

Enlaces externos