Diferencia entre revisiones de «Río Oñar»

Contenido eliminado Contenido añadido
Muro Bot (discusión · contribs.)
m Bot: Añadiendo ORDENAR; cambios cosméticos
Muro Bot (discusión · contribs.)
m Bot: Arreglando caracteres raros del ORDENAR (PR:CW)
Línea 30: Línea 30:
== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==
*[http://www.sindicgreugescat.org/publicacions/pdf/06b114.pdf Informe del ''Síndic de Greuges'', con información sobre algunas de las riadas del Oñar]
*[http://www.sindicgreugescat.org/publicacions/pdf/06b114.pdf Informe del ''Síndic de Greuges'', con información sobre algunas de las riadas del Oñar]
{{ORDENAR:Oñar}}
{{ORDENAR:Onzzar}}


[[Categoría:Geografía de la provincia de Gerona]]
[[Categoría:Geografía de la provincia de Gerona]]

Revisión del 14:25 4 jun 2009

Río Oñar

El Oñar a su paso por Gerona
Ubicación geográfica
Cuenca 340,7
Nacimiento Sierra de las Guillerías
Desembocadura Ter
Coordenadas 41°58′14″N 2°50′22″E / 41.970555555556, 2.8394444444444
Ubicación administrativa
País Bandera de España
División provincia de Gerona y Comarcas gerundenses
Cuerpo de agua
Longitud 34 kilómetros
Superficie de cuenca 340,9 km²

El Oñar (en catalán Onyar) es un río de Cataluña, afluente del Ter por la derecha. Nace en el macizo de las Guillerías, en la sierra prelitoral.Cruza la ciudad de Girona de Norte a Sur, que la divide en dos partes desiguales, la mayor de les cuales, la más antigua, está en la orilla derecha; y la menor, la más moderna, en continuo crecimiento, situada toda en el llano y en el mencionado Mercadal, en la orilla izquierda.

El Onyar recoge dentro de Girona, las aguas que provienen de la acequia Monar o Condal, que provienen del Ter, que atraviesa el Mercadal y regaba los huertos que habían. Más al Norte se unen las aguas del Güell al lado del Ferrocarril, y casi enfrente de su confluencia con éste se unen las del Galligans. A unos 300 metros, el Onyar desemboca en el Ter, en el Barrio de Pedret. Las inundaciones del Onyar han hecho estragos en la ciudad. Se ha procurado defenderse de sus peligros y por otra parte también de embellecerlo.

La División Hidráulica del Pirineo Oriental, a petición del Ayuntamiento, propuso cuatro soluciones basadas en la desviación del curso del río y de su recorrido. Al final se aprobó el proyecto consistente en la construcción de sólidos muros laterales, las superficies superiores de los cuales dieron lugar a dos nuevas vías urbanas. Este proyecto fue considerado como el más económico y que además no privaba a Girona de la gracia y el encanto que tiene siempre una vía fluvial.

Afluentes

  • Riera Gotarra
  • Río Bogantó

Poblaciones que atraviesa

Principales poblaciones que atraviesa:

  • Palol d'Onyar
  • Vilobí d'Onyar
  • Gerona. El Oñar atraviesa el centro de la ciudad, justo antes de confluir con el Ter. Antiguamente, las crecidas súbitas del Oñar provocaban riadas e inundaciones en la ciudad. La más importante en tiempos recientes es la riada del ototño de 1962, cuando el nivel del río subió unos cuantos metros, inundando muchos sótanos y plantas bajas. En la actualidad, el cauce del río se ha canalizado y ya no se producen más inundaciones.

Enlaces externos