Diferencia entre revisiones de «Daisy Miller»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
3329 bytes eliminados ,  hace 12 años
Wikificación
(Wikificación)
{{wikificar|literatura}}
 
'''Daisy Miller''' es una novela de [[Henry James]] escrita en [[1878]].
 
== Argumento ==
 
La señorita Annie P. Miller aparece en [[Vevey]], [[Suiza]], con su madre y su hermano. Su padre, opulento y tosco nuevo rico, quiere pulirla y europeizarla. ''Daisy'', como es llamada, conoce a un refinadísimo, europeizadorefinado joven norteamericano llamado Winterbourne, que se interesa por ella, desconcertado por su desenfado y su coqueta falta de tacto.
Se vuelven a ver en [[Roma]] y él trata de corregir la conducta de ''Daisy'', sobre todo cuando comienza a coquetear públicamente con un italiano de poca clase llamado Giovanelli. Esto lleva a que la colonia norteamericana en Roma la condene al ostracismo.
''Daisy'' muere de unas fiebres contraídas en plena noche romana a solas con Giovanelli, y sus últimas palabras fueron un recado para Winterbourne: «Decidle que jamás me prometí a Giovanelli», como una invitación casi póstuma a largo noviazgo de ultratumba. Toda la tensión de amor y recelo entre ''Daisy'' y Winterbourne se debieron exclusivamente a un desajuste social.
 
''Daisy'' muere de unas fiebres contraídas en plena noche romana a solas con Giovanelli, y sus últimas palabras fueron un recado para Winterbourne: «"Decidle que jamás me prometí a Giovanelli»", como una invitación casi póstuma a largo noviazgo de ultratumba. Toda la tensión de amor y recelo entre ''Daisy'' y Winterbourne se debieron exclusivamente a un desajuste social.
== Comentario ==
 
== ResumenTemas ==
Los temas principales son:
- Los Americanos que se encuentran en el extranjero: ''Daisy Miller'' fue uno de los primeros temas abordados por Henry James, especialmente en los años posteriores a la guerra Civil. El boom de la postguerra había hecho surgir una nueva clase de empresarios americanos cuyo estilo de vida era realizar un viaje hacia el arte y la cultura del antiguo mundo, los americanos visitaban Europa con el cambio de mentalidad entre ambas culturas que eso conlleva.
Henry James tenía los dos tipos de mentalidades. Era americano por su temperamento, y europeo por su estilo de vida, mas simpático y enfatizando en la cultura, educación, y conversación. Como la mayoría de los europeos, el vio a sus compatriotas como aburridos, mal educados… Sin embargo, él estaba también fascinado por la ignorancia de los americanos.
- La tristeza y la seguridad de la vida que no se ha vivido: Repetidamente en las novelas de Henry James, los personajes focalizan su atención en una abstracción, un ideal o idea que ellos sienten. Una y otra vez ellos se dan cuenta demasiado tarde que lo que ellos han estado buscando y esperando ha pasado por ellos mientras ellos han malgastado toda su vida, o como el caso de Winterbourne que nunca llegó a darse cuenta. De esta forma podríamos considerar a Winterbourne como personaje principal, al que el miedo y a la falta de pasión le hace esconderse de la vida detrás de la inocencia de ''Daisy''.
== Resumen ==
 
La pareja se reunió por primera vez en Vevey, Suiza, donde Winterbourne está de vacaciones. Ellos fueron presentados por un joven, Randolph Miller, el hermano de ''Daisy''. Randolph considera su ciudad natal de Schenectady, en Nueva York, como una ciudad muy superior a todas las de Europa, sobre todo en la calidad de dulces. ''Daisy'', sin embargo, está absolutamente encantada con el continente, especialmente en la alta sociedad en la que ella desea ingresar.
Winterbourne primero se encuentra confuso por su actitud, pero pronto determina que ella no es nada más que una joven Americana a la que le encanta coquetear. El continúa su propósito a pesar de la desaprobación de su imperiosa tía, la Sra. Costello. Ella también piensa que ''Daisy'' es una descarada porque acepta ir de excursión con Winterbourne después de sólo media hora de haberse conocido. Los dos tienen un largo rato para recorrer el viejo castillo de Chillon, entonces es cuando Winterbourne le comenta a ''Daisy'' que él debe ir a [[Ginebra]] al día siguiente mientras ella le promete que él a su regreso la encontrará en Roma.
 
 
Winterbourne y ''Daisy'' se reúnen en Roma, inesperadamente en la salita de la señora Walker, un compatriota de América. Ella está impactada por la sociedad de la zona mientras caminaba con el Sr. Giovanelli, un apuesto joven italiano el cual no pertenecía a ningún estatus. ''Daisy'' está abrumada por la abierta desaprobación los demás americanos en Roma, y su madre ineficaz parece bastante ajena a las tensiones subyacentes. Winterbourne intenta rescatarla de su situación, pero ella se niega a tomar alguna decisión en serio.
 
- * ''Los Americanos que se encuentran[[estadounidenses]] en el extranjero: ''. Daisy Miller'' fue uno de los primeros temas abordados por Henry James, especialmente en los años posteriores a la guerra Civil. El boom de la postguerra había hecho surgir una nueva clase de empresarios americanosestadounidenses cuyo estilo de vida era realizar un viaje hacia el arte y la cultura del antiguo mundo, los americanos visitaban Europa con el cambio de mentalidad entre ambas culturas que eso conlleva.
HenryPor Jamessu parte, el autor tenía los dos tipos de mentalidades. Era americanoestadounidenses por su temperamento, y europeo por su estilo de vida, mas simpático y enfatizando en la cultura, educación, y conversación. Como la mayoría de los europeos, el vio a sus compatriotas como aburridos, mal educados… Sin embargo, él estaba también fascinado por la ignorancia de los americanos.
 
- * ''La tristeza y la seguridad de la vida que no se ha vivido: Repetidamente en las novelas de Henry James,''. losLos personajes focalizan su atención en una abstracción, un ideal o idea que ellos sienten., Unapero una y otra vez ellos se dan cuenta demasiado tarde de que lo que ellos han estado buscando y esperando ya ha pasado por ellos mientras ellos han malgastado toda su vida, o como el caso de Winterbourne que nunca llegó a darse cuenta. DeWinterbourne estaes formaen podríamosese considerarsentido a Winterbourne como personajeel principalprotagonista, al quepues el miedo y a la falta de pasión le hacehacen esconderse de la vida detrás de la inocencia de ''Daisy''.
Una noche, Giovanelli, siempre complaciente, y ''Daisy'', caprichosa, la lleva a dar un paseo por el [[Coliseo]] y Winterbourne encuentra a la pareja allí. Aunque algunos lectores han comentado que esta exploración del Coliseo es otro de los caprichos tontos de ''Daisy'', ella lo ve como un reto personal: "pasear por el Coliseo a la luz de la luna". Winterbourne llega a la conclusión de que ella es demasiado común para él y que está comprometida con Giovanelli. ''Daisy'' tiene el corazón roto, por lo que no tiene las precauciones con su salud a pesar que Winterbourne le había reiterado las advertencias acerca de la mortífera "fiebre romana" (malaria) que se contraía por vagar de noche en un sitio insalubre. Daisy cae enferma y muere pocos días después. Winterbourne finalmente recibe el mensaje de su amor cuando la madre le transmite que ella le ha insistido le diga: "nunca estuve comprometida", y entonces se da cuenta de que ella realmente correspondía a sus sentimientos, a pesar de sus coqueteos, ella le hizo saber así que era sólo una inocente chica a la que le gustaba el coqueteo. Winterbourne vuelve a Ginebra y reanuda allí sus estudios y su interés en la “inteligente dama extranjera”
 
[[de:Daisy Miller]]
105 419

ediciones

Menú de navegación