Diferencia entre revisiones de «Titos»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
PaintBot (discusión · contribs.)
m Bot: arreglando parámetros de {{cita libro}}.
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
Pueblo indígena de los [[celtíberos]], siempre aparece subordinados a los [[Belos]], de los que quizás fuesen clientes. Su localización, muy imprecisa, ha de estar en el valle medio del [[río Jalón]], hacia [[Alhama]] y alcanzando a las parameras de [[Molina de Aragón|Molina]], junto con los Belos. Este pueblo que aparece citado en las fuentes clásicas contribuye a las guerras de resistencia contra [[República Romana|Roma]], firmaron, en el [[179 a. C.]], los pactos de Graco y entraron en guerra con Roma, junto con los Belos y los [[Arévacos]], en la [[Guerras Celtíberas|segunda guerra celtíbera]], que terminaría con la destrucción de [[Numancia]] en el [[133 a. C.]]. A partir de entonces desaparece, como pueblo, de las fuentes.
Los '''titios''' fueron un pueblo indígena [[celtíbero]] que siempre aparece subordinados a los [[belos]], de los que quizás fuesen clientes. Su localización, muy imprecisa, puede estar en el valle medio del [[río Jalón]], hacia [[Alhama de Aragón]] y alcanzando a las [[parameras de Molina]], junto con los Belos. Este pueblo que aparece citado en las fuentes clásicas contribuye a las guerras de resistencia contra [[República Romana|Roma]], firmaron, en el [[179 a. C.]], los pactos de Graco y entraron en guerra con Roma, junto con los Belos y los [[Arévacos]], en la [[Guerras Celtíberas|segunda guerra celtíbera]], que terminaría con la destrucción de [[Numancia]] en el [[133 a. C.]]. A partir de entonces desaparece, como pueblo, de las fuentes.


{{VT|Belos}}
{{VT|Belos}}

Revisión del 21:46 2 mar 2009

Los titios fueron un pueblo indígena celtíbero que siempre aparece subordinados a los belos, de los que quizás fuesen clientes. Su localización, muy imprecisa, puede estar en el valle medio del río Jalón, hacia Alhama de Aragón y alcanzando a las parameras de Molina, junto con los Belos. Este pueblo que aparece citado en las fuentes clásicas contribuye a las guerras de resistencia contra Roma, firmaron, en el 179 a. C., los pactos de Graco y entraron en guerra con Roma, junto con los Belos y los Arévacos, en la segunda guerra celtíbera, que terminaría con la destrucción de Numancia en el 133 a. C.. A partir de entonces desaparece, como pueblo, de las fuentes.

Bibliografía

  • Alberto j. Lorrio (1997). «Los Celtíberos». Murcia, Universidad Complutense de Madrid. ISBN 8479083352. 
  • Tradc. Sancho Royo, Antonio (1998). Sobre Iberia - Sobre África, Apiano. Barcelona, Ed. Planeta De Agostini. ISBN 8439549504.