Diferencia entre revisiones de «Gálata Ludovisi»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Página nueva: Escultura encuadrada en la Escuela de Pérgamo, la cual se inclina por temas patéticos, de sentimientos violentos. Su origen se encuentra en la decisión del rey Atalo I que ...
 
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
Escultura encuadrada en la [[Escuela de Pérgamo]], la cual se inclina por temas patéticos, de sentimientos violentos. Su origen se encuentra en la decisión del rey [[Atalo]] I que decidió conmemorar la victoria sobre los celtas con seis esculturas. En el centro figuraba el Gálata Ludovisi, que acaba de matar a su mujer y mientras sujeta el cadáver gira la cabeza hacia su enemigo al tiempo que se suicida, a su alrededor se sitúan cuatro gálatas moribundos tendidos en el suelo.
Este conjunto escultórico debe encuadrarse dentro da [[Escuela de Pérgamo]], la cual se inclina por temas patéticos, de sentimientos violentos. Su origen se encuentra en la decisión del rey [[Atalo]] I que decidió conmemorar la victoria sobre los celtas [[233 a.C.]] -también llamados [[gálatas]] con seis esculturas. En el centro figuraba el Gálata Ludovisi, el cual que acaba de matar a su mujer y mientras sujeta el cadáver gira la cabeza hacia su enemigo al tiempo que se suicida, a su alrededor se sitúan cuatro gálatas moribundos tendidos en el suelo. Probablemente estemos ante una antigua copia romana en mármol de una estatua griega ya desaparecida, probablemente hecha en bronce, que fue encargada entre 230 y 220 a. C.. L La identidad del escultor se desconoce, pero algunos sugieren que Epígonas ([[Epígono]]), el escultor de la corte de la [[dinastía atálida]] de [[Pérgamo]], pudo haber sido el autor.

Revisión del 17:04 26 oct 2008

Este conjunto escultórico debe encuadrarse dentro da Escuela de Pérgamo, la cual se inclina por temas patéticos, de sentimientos violentos. Su origen se encuentra en la decisión del rey Atalo I que decidió conmemorar la victoria sobre los celtas 233 a.C. -también llamados gálatas con seis esculturas. En el centro figuraba el Gálata Ludovisi, el cual que acaba de matar a su mujer y mientras sujeta el cadáver gira la cabeza hacia su enemigo al tiempo que se suicida, a su alrededor se sitúan cuatro gálatas moribundos tendidos en el suelo. Probablemente estemos ante una antigua copia romana en mármol de una estatua griega ya desaparecida, probablemente hecha en bronce, que fue encargada entre 230 y 220 a. C.. L La identidad del escultor se desconoce, pero algunos sugieren que Epígonas (Epígono), el escultor de la corte de la dinastía atálida de Pérgamo, pudo haber sido el autor.