Diferencia entre revisiones de «Walther Wenck»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
mSin resumen de edición
Alecs.bot (discusión · contribs.)
m robot Añadido: no:Walther Wenck
Línea 24: Línea 24:
[[fr:Walther Wenck]]
[[fr:Walther Wenck]]
[[ja:ワルター・ヴェンク]]
[[ja:ワルター・ヴェンク]]
[[no:Walther Wenck]]
[[sv:Walther Wenck]]
[[sv:Walther Wenck]]

Revisión del 07:22 11 may 2008

Biografía

Walther Wenck (18 de septiembre de 1900 - 1 de mayo de 1982) fue un general del Ejército Alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

Para 1945 Wenck comandaba el XII Ejército Alemán y se encontraba cuidando tanto la orilla este del Río Elba, como a miles de refugiados que acudían allí con la esperanza de escapar del Ejército Rojo. Se estima que Wenck fue responsable de alimentar a casi 500.000 personas diariamente.

Cuando Berlín fue cercada, Wenck recibió la orden de llevar su recién formado ejército a liberar la ciudad, con la ayuda del IX Ejército de Theodor Busse, que se encontraba entre Berlín y él. Wenck partió al este como se le había ordenado, alarmando a los dos ejércitos soviéticos que apretaban el cerco sobre la capital del Reich.

Lo que en realidad deseaba hacer Wenck era intentar abrir un corredor en Berlín para que los civiles atrapados escaparan. Lamentablemente la resistencia rusa detuvo el avance de Wenck cerca de Potsdam, lo que lo convenció de la inutilidad de su acción. Entonces Wenck recibió un mensaje de Busse, que le pedía su ayuda para escapar al oeste. Busse se encontraba al sur de Berlín, cerca del Bosque de Halbe. Wenck mantuvo su posición en Potsdam y esperó a que Busse y el Noveno Ejército escaparan luchando encarnizados combates en lo que luego se llamó la Batalla de Halbe.

Una vez reunido con el IX Ejército, o con lo que quedaba de éste, Busse y Wenck avanzaron hacia el río Elba donde contactaron a los norteamericanos y se rindieron. Si bien las estimaciones varían, se cree que con sus acciones Wenck salvó la vida de unos 250.000 hombres, incluyendo 25.000 del IX Ejército.

Tras la guerra, trabajó en la empresa privada hasta que, con la fundación de la República Federal de Alemania (1949), fue requerido por Adenauer (entre otros militares de la antigua Wehrmacht, como el General Hausinger) y se reincoporó al Ejército Federal Alemán a mediados de los años 50, llegando a ser su Comandante en Jefe. Se retiró en 1966.

Walther Wenck falleció el 1 de mayo de 1982 como consecuencia de un accidente de tráfico.