Diferencia entre revisiones de «Usuario:Alvaro Arditi»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
últimos
lista desactualizada
Línea 22: Línea 22:
|{{Wikiproyecto:Perú/Userbox}}
|{{Wikiproyecto:Perú/Userbox}}
|}</center><br/>
|}</center><br/>

== Artículos creados ==
;Últimos
* [[Día de la Bandera (Perú)]]
* [[Primer gobierno de Agustín Gamarra]]
* [[Fernando Chaves Belaunde]]
* [[Francisco Aramayo]]
* [[La casa de cartón]]
* [[Matalaché]]
* [[Cuentos andinos]]
* [[La venganza del cóndor]]
* [[Miguel Atala]]
* [[Club de la construcción]]
* [[Tamar Arimborgo]]
* [[Comisión Lava Jato]]
* [[Juan Pari]]
* [[Mi corbata]]
* [[Yacu-Mama (cuento)]]
* [[Perú21]]
* [[Caso OAS]]

* [[Segundo gobierno de José Pardo]]
* [[Gobierno de Mariano Herencia Zevallos]]
* [[Luis Nava Guibert]]


[[Archivo:Badgeperu.png|thumb|150px|<center>Condecoración del '''Wikiproyecto Perú'''</center>]]
[[Archivo:Badgeperu.png|thumb|150px|<center>Condecoración del '''Wikiproyecto Perú'''</center>]]

Revisión del 01:55 28 dic 2019

Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

¡Cuán poco tiempo he vivido! Mi nacimiento es tan reciente, que no hay unidad de medida para contar mi edad. ¡Si acabo de nacer! ¡Si aún no he vivido todavía! Señores: soy tan pequeñito, que el día apenas cabe en mí. (Poemas en prosa). César Vallejo, poeta peruano y universal.

Mi nombre es Alvaro Chiara G., estoy en Lima, Perú y me interesan los temas de Historia y Literatura, especialmente los referentes al Perú.

Etiquetas de usuario
Perú Este usuario es originario de Perú
Este usuario es originario de la Ciudad de Lima



Este usuario lleva 15 años y 28 días en Wikipedia.
Este usuario está muy ocupado (... pero se las apaña para contribuir en Wikipedia).

A este usuario le gusta leer.
Este usuario hace clic a menudo en Página aleatoria
Este usuario es miembro del Wikiproyecto Perú.


Condecoración del Wikiproyecto Perú

Sobre mi labor

Empecé como usuario anónimo enfocándome en la historia judía de la época intertestamentaria; de esa primera época son los artículos de Juan Hircano, Aristóbulo II, Alejandro Janneo y Salomé Alejandra, usando como fuente a Flavio Josefo. Luego ingresé como Alvaro Arditi y me decidí a concentrarme en la literatura peruana, muy descuidada en ese entonces. Amplié varias biografías de autores peruanos, en especial César Vallejo, Abraham Valdelomar y José María Arguedas. Un logro muy preciado para mi fue haber creado las entradas de todas las novelas de Arguedas y todas las obras de Vallejo. También me enfoqué en la historia peruana y prácticamente amplié y corregí todos los artículos de los presidentes del Perú; también de algunos virreyes del Perú y de parte de los gobiernos republicanos. Asimismo, he creado las entradas de muchos ministros de Estado del Perú, especialmente los de Relaciones Exteriores. Solo para mencionar lo más sustancioso de mi labor, pues también he ampliado y creado artículos sobre diversos personajes y temas de la cultura, arte y ciencia peruanos. Como pueden constatar, mi labor se concentra mayormente en temas y personajes del Perú; mis creaciones son eso mismo, auténticas creaciones, no traducciones de otras wikis ni copias de artículos de la web; ni menos plagios como a veces me acusaron algunos displicentemente; una prueba es que hasta ahora no han sido borrados ninguno de mis artículos.

Consejos para realizar una buena labor en Wikipedia

  • La idea es crear artículos relevantes y de mejorar y ampliar los ya existentes. Determinar la relevancia enciclopédica de un artículo es una cuestión muy problemática para algunos; si bien hay criterios específicos, en términos generales debería aplicarse las mismas que se dan para toda enciclopedia común. Una cosa importante ha tener en cuenta: la Wikipedia no es un portal de noticias cotidianas.
  • Quien quiera colaborar tiene que entrar para hacer una ayuda desinteresada y sin estar con la idea de hacer rankings o records de creaciones o ediciones, u otro tipo de meta jactanciosa, pues ello atenta gravemente con la calidad del trabajo.
  • Evítese absolutamente el patrioterismo o nacionalismo desembozado a la hora de redactar los artículos, así como la mentalidad provinciana o localista, tan común entre los miembros de algunas nacionalidades hispanas.
  • Para artículos sobre temas o personajes antiguos úsese de preferencia libros o enciclopedias de autores competentes en el tema; también se pueden usar páginas webs culturales o informativas pero que sean de confianza (no blogs personales ni redes sociales). Para los temas de actualidad y personas vivas se deben usar fundamentalmente los medios informativos de prestigio (diarios, revistas, etc.).
  • Los artículos deben estar debidamente referenciadas, utilizando de preferencia fuentes secundarias (libros de divulgación, enciclopedias, etc.). Las fuentes primarias (crónicas, autobiografías, partes de batalla, expedientes judiciales, etc.) no están prohibidas, sino que hay que tener el criterio adecuado para usarlas. El referenciado puede ser por párrafos, usando las plantillas de cita correspondientes, o, en caso de que sean pocas las fuentes usadas, colocando estas al final en una lista como bibliografía.
  • El wikipedista debe colaborar en el tema que más domina; por ejemplo, si uno es aficionado más que nada a la música o al deporte o a la política pues limítese a esos campos y no se entrometa a editar otros tipo de artículos, salvo en caso de limitarse a corregir la ortografía y la sintaxis, o a "wikificar". Las discusiones acaloradas que a veces se arman en la WP suelen por lo general nacer cuando un usuario se inmiscuye en temas que no domina y quiere borrar, agregar o modificar datos de manera arbitraria.
  • En cuanto a la traducciones de artículos de la Wikipedia en inglés, lo aconsejable es que sean de aquellos que estén categorizados como artículos buenos o destacados; en todo caso, todo aquel del que se tenga la constancia de que esté bien redactado y referenciado. Lo de que si soy tenaz opositor es que se estén traduciendo artículos de la WP en inglés referentes al mundo hispánico, pues personalmente considero vergonzoso que los hispanos no podamos redactar los artículos referentes a nuestro mundo.