Ir al contenido

Billy Liddell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:06 31 may 2015 por Alavense (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
(difs.) ← Revisión anterior · Ver revisión actual (difs.) · Revisión siguiente → (difs.)

Primeros años

Nacido en Townhill, cerca de Dunfermline, Liddell fue el hijo mayor de los seis que tuvieron el minero de carbón James y su esposa Montgomery. Durante su infancia, Liddell sufrió los efectos de la austeridad y la pobreza, ya que su familia se veía habitualmente obligada a vivir con tan solo pan, coles y gachas. Sus padres se decidieron a evitar que su hijo fuera también minero y trataron de brindarle un futuro mejor. En un principio no consideró el fútbol como un oficio viable y finalmente decidiéndose por la contabilidad, preferiblemente la civil y la clerical. Sin embargo, su interés por el fútbol surgió a una edad temprana, lo cual convenció a sus padres de que, a pesar de las dificultades financieras, le compraran un par de botas para practicar el deporte como regala de Navidad cuando este tenía siete años. Un año más tarde, Liddell se unió al equipo de fútbol de su colegio, en el que la media de edad de los jugadores rondaba los diez años.

Liddell estudió química, matemáticas, física, lengua inglesa y otros dos idiomas en una de las escuelas superiores de Dunfermline. A pesar de sus reticencias, comenzó a practicar rugby siguiendo el consejo de Ronnie Boon, un jugador retirado que había sido internacional con la selección galesa. Cumplidos los dieciséis años, Liddell había progresado lo suficiente como para conseguir un contrato con el Lochgelly Violet, un club de fútbol. Asimismo, el Liverpool, el Hamilton Academical y el Partick Thistle mostraron su interés por los servicios del jugador. El interés del entrenador del conjunto liverpuliano, George Kay, por Liddell tuvo sus raíces en la recomendación del defensa escocés Matt Busby, quien sabía del jugador por Alec Herd, defensa por aquel entonces del Manchester City, quien se lo había contado en un viaje que habían realizado juntos. Herd había renunciado a parte de su sueldo con el objetivo de que Willie McAndrew, entrenador del Hamilton, observase a Liddell jugando con el Lochgell. Cuando Busby le preguntó acerca de su ausencia y de Liddell, Herd le comentó que no había podido llegar a un acuerdo para firmar un contrato, ya que no tenía los recursos necesarios para cubrir las exigencias de los padres de Liddell. Consecuentemente, Liddell firmó con el Liverpool en calidad de amateur el 27 de julio de 1938 y se convirtió en profesional un año después, pasando a cobrar un sueldo semanal de tres libras esterlinas. Las negociaciones entre los padres del jugador y el club garantizaron a estos —como parte de un requisito imprescindible para la firma del contrato— que el Liverpool permitiría a Liddell continuar sus estudios de contabilidad, le concedería un lugar donde acomodarse y le conseguiría un puesto como empleado a tiempo parcial en cualquier compañía de la ciudad.