Tratado de Pontoise

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:41 10 feb 2024 por Jialxv (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
(difs.) ← Revisión anterior · Ver revisión actual (difs.) · Revisión siguiente → (difs.)

El Tratado de Pontoise firmado el 24 de marzo de 1359 en Pontoise, fue un tratado establecido entre el delfín Carlos y el rey de Navarra Carlos II de Navarra, durante la Guerra de los Cien Años.

Contexto histórico

Carlos II de Navarra era el nieto, por parte de su madre, del rey Luis X de Francia y I de Navarra, apodado el Hutin. La reina Juana II de Navarra había sido apartada de la sucesión al trono de Francia a la muerte de su medio hermano, Juan I el Póstumo, por su tío Felipe V, hermano de Luis X, aplicando la ley sálica instituida en Francia que apartaba las mujeres de la sucesión al trono y con el objetivo de usurpar el poder real que debería haber recaido sobre su sobrina, la pariente más cercana del rey difunto. En Navarra, por contra, donde no imperaba la ley sálica, Juana fue reconocida como reina.

Carlos II consideraba legítimas sus derechos al trono francés y nunca aceptó que le usurparan la corona de Francia. Por continuó actuando y reclamando sus derechos al trono durante toda su vida. Se opuso a los reyes Juan II de Francia y Carlos V y confió en el comerciante parisino Étienne Marcel. La firma del Tratado de Pontoise tuvo lugar durante el cautiverio del rey Juan el Bueno en Inglaterra.

Las negociaciones

Se iniciaron las negociaciones en la ciudad de Pontoise entre los emisarios del delfín Carlos (futuro Carlos V de Francia) regente del Reino de Francia y los de Carlos II de Navarra. El rey de Navarra era un personaje versátil, olvidando a su aliado inglés que había firmado el Tratado de Londres con Juan II el Bueno el 24 de marzo de 1359. Carlos II de Navarra no dudó en negociar con el regente de Francia. El delfín sabía dónde estaban los intereses del reino de Francia y demostró gran sabiduría durante sus negociaciones.

Las clausulas

Los dos príncipes lograron llegar a una solución que satisfizo a ambas partes y el tratado se firmó el 21 de agosto de 1359:

  • Las fortalezas que poseía antes del estallido de las hostilidades fueron devueltas al rey de Navarra y se le pagaría una anualidad y una compensación en un plazo de cinco años.
  • A cambio, el rey de Navarra prometió al regente ser un aliado leal y una vez más le rindió homenaje.

Bibliografía