Torre Palaciana de Olcoz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:54 25 jul 2022 por Jialxv (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
(difs.) ← Revisión anterior · Ver revisión actual (difs.) · Revisión siguiente → (difs.)

La Torre Palaciana de Olcoz es una construcción medieval ubicada en la localidad de Olcoz (Navarra, España). Está declarado como Bien de Interés Cultural.

Contexto

Se encuentra en el casco urbano del concejo de Olcoz, dentro del término municipal de Biurrun-Olcoz, está ubicado estratégicamente en el cruce de dos ejes principales, uno vía que discurre entre Pamplona y Tudela, de norte a sur, y otra vía entre Estella y Sangüesa, de oeste a este. Esta segundo caso esta vía se solapa con el trazado del Camino de Santiago, cuyo tramo, procedente de Santa Cristina de Somport, finaliza en Puente la Reina poco después de abandonar Santa María de Eunate. Se situa en la parte meridional de la Merindad de Pamplona, siendo limítrofe con la Merindad de Olite.

Historia

La localidad de Olcoz fue en el pasado administrativamente parte de Valdizarbe.[1]​ Por ello se incluyó en la formación del Vizcondado de Muruzábal que Carlos III de Navarra otorgó a su hermano de padre, Leonel de Navarra en 1407.[2]​ Cuando poco después murió Leonel sin descendencia legítima, de nuevo el rey Noble lego este patrimonio y título a Felipe de Navarra, hijo natural de Leonel, que se llamaría Vizconde de Muruzábal y Valdizarbe.[3]​ Felipe será nombrado pocos años después Mariscal de Navarra y casará con Juana, hija de Pierres de Peralta "el Viejo", ricohombre de Navarra desde 1416.[4]​ Esta unión asociará durante varias generaciones el vizcondado con el mariscalato.

Destruida en la Guerra de la Independencia (1811-1813), en el momento en el que tropas afines a Espoz y Mina, prendieron fuego al edificio cuando albergaba en su interior a tropas napoleónicas. Su interior quedó reducido a escombros conservando únicamente sus cuatro paredes.

En el 2010-2011 la torre fue restaurada por el Ministerio de Fomento (75%) y el ayuntamiento (25%) con un presupuesto 619.083 €.

En la actualidad acoge un curioso centro de interpretación dedicado al románico.

Descripción

La edificación es un sólido torreón del gótico tardío navarro, edificado a finales del siglo XIV o principios del siglo XV.

Exterior

Se trata de una fábrica muy sólida, cuadrangular, de dos cuerpos, que remata en una fila de modillones de rollo. El ingreso es por medio de un portalón de medio punto sito en el centro de la fachada. Las ventanas son bíforas, partidas por un mainel y con arcos de tracería gótica.

Su planta es practicamente cuadrada y sus muros están ejecutados con sillarejo de la zona. Consta de dos cuerpos, el inferior con huecos de medio punto y aspilleras tiene un arco de entrada carpanel formado por siete grandes dovelas, tallada la central con un peculiar escudo. La segunda planta se adorna con ventanas geminadas con arcos ojivales lobulados de un aspecto más residencial. La torre se remata con una fila de modillones de rollo y matacanes.

Interior

Esta parte en la actualidad está totalmente restaurada tras haber quedado destruida durante el episodio antes mencionado a principios del siglo XIX. Del incendio quedan únicamente los mechinales y apoyos de piedra de la estructura original.[5]

Véase también

Referencias

  1. Castro Álava, 1967, pp. 472-473
  2. Castro Álava et al., 1967, pp. 472-473
  3. Castro Álava, 1967, p. 472
  4. «FELIPE DE NAVARRA». Gran enciclopedia de Navarra. Consultado el 11 de marzo de 2020. 
  5. «OLCOZ». Gran enciclopedia de Navarra. Consultado el 25 de julio de 2022. 

Bibliografía

Enlaces externos