Museo Muñoz Sola de Arte Moderno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:41 2 nov 2021 por Jialxv (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
(difs.) ← Revisión anterior · Ver revisión actual (difs.) · Revisión siguiente → (difs.)

El Museo Muñoz Sola de Arte Moderno es una antigua casa-palacio de Tudela (Navarra), perteneciente a los Veráiz, que en la actualidad sirve de sede al museo donde se conserva y expone la amplia colección de arte perteneciente al pintor tudelano César Muñoz Sola (1921-2000) y donde, además, se realizan periódicamente exposiciones de arte moderno.

El edificio

Ubicado junto a la casa consistorial, esta Casa - Palacio de los Veráiz, pertenecía a una familia noble tudelana que desde época medieval. Varios miembros de este linaje desempeñaron diversos cargos en la Corte de Navarra y en la Merindad de Tudela.

De la fábrica gótica primigenia se guarda una enjuta de la arquería del primer piso con una piedra armera de los Veráiz conservada testimonialmente en la fachada. De la misma época se conservan dos bodegas de sillería destinadasn como salas de talleres y cursos.

Domingo Veráiz Magallón encarga en 1768 la reforma del edificio a Felipe Domenech y a Manuel Barrera, herrero, siendo remodelado profundamente durante este período barroco. Reflejo de este nuevo estilo se observa «en el ritmo clasicista de los ventanales de fachada y en la sencilla decoración de placas pinjantes de los antepechos que sustentan los balcones.»

El museo ocupa ahora la planta baja de este palacio prestando servicios culturales, con dos plantas que acogen las salas de exposiciones de pintura del siglo XIX, además de las exposiciones temporales.

La colección

Hay pinturas que abordan todo tipo de temas: retratos, naturalezas muertas, paisajes, así como escenas de género, entre otros.

La colección se compone de diferentes estilos de época, desde el barroco tardío ("El Cristo y la mujer adúltera" de JA Vallin), el neoclasicismo ("Venus, Adonis y Cupido" de Girodet de Roucy), el romanticismo ("El sueño" de Emile Renouf o la "Melancolía de Caminade"). Retratos "). Desde el naturalismo (como en las bodegas de Bergeret, Couty, Laurent o Boulet) hasta las huellas de la tradición barroca holandesa (Hugart de la Tour, Selmy, Eschbach, Maihad o Isabey), donde hay una diferencia en la naturaleza tradicional. en naturalezas muertas y paisajes.

Destaca la presencia del impresionismo , que fue determinante en la forma de pintar de Muñoz Sola. Así, Cahours, Foubert, L'hermite, Clary, Nozal o Montagne serán ejemplos de ello.

Exposiciones temporales

  • 2004: Inocente García Asarta.
  • 2005: Aureliano de Beruete y Moret.
  • 2006: Ramón Casas i Carbó.
  • 2007: Santiago Rusiñol y Prats.
  • 2008: Ignacio Pinazo Camarlench.
  • 2008: Pintura andaluza de la colección Thyssen Bornemisza.
  • 2009: La mirada encontrada. Paralelos entre pintura y fotografía en el siglo XIX.

Referencias

Bibliografía

Enlaces externos