Modelo Upsala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:10 8 dic 2020 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El modelo de Uppsala tiene sus orígenes en diversos estudios realizados tanto a medianas como a pequeñas empresas, y sobre la base de los resultados arrojados por éstas investigaciones, se desarrolló el modelo cuyo contenido explica el proceso de internacionalización de las empresas.

El modelo de Uppsala es considerado una herramienta estratégica utilizada en el proceso de internacionalización que atraviesan las organizaciones, es decir, el camino que recorre una empresa al momento de expandirse en nuevos mercados. El mismo se describe como un proceso que va incrementándose gradualmente, ya que en cada etapa las empresas adquieren mayores conocimientos, y por ende, aumentan su compromiso con el mercado internacional.

Estas etapas establecen que al momento de irrumpir en nuevos mercados, las empresas realizarán actividades poco frecuentes de exportación, luego realizarán exportaciones a través de ciertos representantes, y finalmente impulsarán el desarrollo de distintas sucursales comerciales y de unidades productivas en otros países; las mismas están basadas en dos variables fundamentales que son, el hecho de conocer mercados nuevos y que la empresa cuente con cierto grado de responsabilidad y compromiso en estos mercados. A medida que las etapas van superándose, las organizaciones comienzan a adquirir mayor experiencia y tienden a disminuir la incertidumbre que se genera por la participación en mercados externos.

El modelo de Uppsala es utilizado como una guía para las organizaciones, porque permite generar diversas estrategias al momento de investigar mercados internacionales, reduciendo aquellos riesgos que puedan ocasionarse por la falta de conocimientos y de experiencia por parte de las empresas. Finalmente este modelo es de gran importancia, ya que las organizaciones pueden contar con un proceso de adaptación más eficiente en aquellos mercados internacionales que desean alcanzar.