Marielle Franco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:52 15 mar 2018 por Mr. Moonlight (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
(difs.) ← Revisión anterior · Ver revisión actual (difs.) · Revisión siguiente → (difs.)

Marielle Francisco da Silva (Río de Janeiro, 27 de julio de 1979 - 14 de marzo de 2018) fue una socióloga, feminista, política brasileña y militante de los derechos humanos. Militante del PSOL fue electa concejala en la Cámara Municipal de Río de Janeiro. Crítica de la intervención federal en Río de Janeiro, el día 10 de marzo ella había denunciado policías del 41º Batallón de Policía Militar por abusos de autoridad contra los habitantes de la [[favela]] de Acari.

Biografía

Graduada en Ciencias Sociales por la PUC-Río, Marielle era magíster en Administración Pública por la Universidad Federal Fluminense (UFF). Su militancia en la defensa de los derechos humanos y contra acciones violentas en la favela fue impulsada después de la muerte de una amiga, víctima de bala perdida, durante un tiroteo que involucró a policías y traficantes de drogas en el Complejo de la Marea, barrio donde Marielle nació y vivió.

En 2006, integró el equipo de campaña que eligió Marcelo Freixo a la Asamblea Legislativa. Con la elección de Freixo, fue nombrada asesora parlamentaria del diputado. Años después asumió la coordinación de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y Ciudadanía de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro.

En su primera presentación electoral, en 2016, fue electa concejala en la capital fluminense por la coalición Cambiar es posible, formada por el PSOL y por el PCB. Obtuvo más de 46 mil votos y fue la quinta candidata más votada en la ciudad.

Fue asesinada a tiros el día 14 de marzo de 2018, juento al conductor del vehículo en que ella se desplazaba. En consonancia con la Human Rights Watch, el asesinato de Franco se relacionó a la "impunidad existente en Río de Janeiro" y al "sistema de seguridad quebrado" en el estado.