Diferencia entre revisiones de «Ápeiron»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 190.157.73.202 (disc.) a la última edición de 88.1.249.253
Línea 17: Línea 17:


[[Categoría:Filosofía antigua]]
[[Categoría:Filosofía antigua]]

7D GLP
[[als:Apeiron]]
[[als:Apeiron]]
[[bar:Apeiron]]
[[bar:Apeiron]]

Revisión del 23:22 24 jul 2010

Ápeiron es un término usado en filosofía para referirse a cosas que no pueden ser definidas

"el principio de todo proviene de apeiron" anaximandro

Etimología

La palabra es un cultismo de τὸ ἄπειρον (apeirón: sin límites, sin definición), es decir, lo indefinido, lo indeterminado.

(del griego apeihron, ilimitado). Concepto introducido por Anaximandro para designar la materia infinita, indeterminada, exenta de cualidad y que se halla en eterno movimiento. Toda la multiplicidad sin fin de las cosas, todos los mundos han surgido por desprendimiento de contradicciones (calor y frío, húmedo y seco) que arrancan del ápeiron y por la lucha de tales contradicciones. El concepto de «ápeiron» constituye un importante logro del antiguo materialismo griego en comparación con las representaciones acerca de la identidad entre la materia y determinada sustancia concreta (agua, aire). En el pitagóricos, el ápeiron es un principio sin forma, sin límite y junto con su contrario -el «límite»- constituye la base de todo lo existente.

Uso

Se trata de un término usado por Anaximandro (filósofo griego) para referirse a aquello que para él era el principio de todo: algo indefinido que no era ni agua, ni tierra, ni aire, ni fuego, los elementos que consideraba esenciales.

El apeirón es inmortal e indestructible, inengendrado e imperecedero; pero de él se engendran todas las cosas. Todo sale y todo vuelve al ápeiron según un ciclo necesario. De él se separan las sustancias opuestas entre sí en el mundo y, cuando prevalece la una sobre la otra, se produce una reacción que restablece el equilibrio «según la necesidad, pues se pagan mutua pena y retribución por su injusticia según la disposición del tiempo» (Anaximandro).