Diferencia entre revisiones de «Nivel del mar»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Veon (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 186.18.124.205 (disc.) a la última edición de AVBOT
Línea 7: Línea 7:
Dado que el nivel del [[mar]] no es constante debido a las [[marea]]s, ni tampoco es igual en distintos lugares de la [[Tierra]], en cada país se toma un nivel predeterminado en un lugar concreto y a una determinada hora.
Dado que el nivel del [[mar]] no es constante debido a las [[marea]]s, ni tampoco es igual en distintos lugares de la [[Tierra]], en cada país se toma un nivel predeterminado en un lugar concreto y a una determinada hora.


Cualquier altitud que se quiera calcular en dicho país se hará en comparación con respecto a ese nivel predeterminado,nada.
Cualquier altitud que se quiera calcular en dicho país se hará en comparación con respecto a ese nivel predeterminado.


== En España ==
== En España ==

Revisión del 19:35 6 jun 2010

Una placa con la medida oficial en España. Se encuentra en una estación ferroviaria de Alicante.

Se denomina nivel del mar al que sirve como referencia para ubicar la altitud de las localidades y accidentes geográficos (excepto los accidentes submarinos, que se miden por su profundidad).

La unidad en que suele medirse la altura sobre el nivel del mar es msnm, es decir, "metros sobre el nivel del mar".

Medición oficial

Dado que el nivel del mar no es constante debido a las mareas, ni tampoco es igual en distintos lugares de la Tierra, en cada país se toma un nivel predeterminado en un lugar concreto y a una determinada hora.

Cualquier altitud que se quiera calcular en dicho país se hará en comparación con respecto a ese nivel predeterminado.

En España

En España, por ejemplo, para las referencias geográficas no submarinas se toma como nivel 0 la altura promedio del mar en la costa de la ciudad de Alicante. Concretamente, se mide a partir del tercer escalón de la escalinata de acceso al Ayuntamiento de dicha ciudad, mientras que para las submarinas el 0 es la bajamar escorada (mínimo teórico del nivel del mar) del lugar.

Equivalencias

En el sistema anglosajón, la unidad equivalente es AMSL siglas de above mean sea level, que en español quiere decir "por encima del nivel promedio del mar".

Variaciones del nivel del mar

Temporales

Las mareas dan origen a las modificaciones temporales de tipo cíclico más importantes del nivel de las aguas oceánicas. La atracción del Sol y, especialmente, de la Luna dan origen a un ascenso y descenso del nivel del mar que corresponde al paso de estos astros (solos o combinados) por un lugar de la superficie terrestre. El ascenso se denomina pleamar o flujo y el descenso bajamar o reflujo.

Como las mareas pueden llegar a ocasionar una diferencia de nivel considerable (unos 16 metros en la bahía de Fundy, en Canadá, por ejemplo), es necesario considerar el nivel del mar en un punto de referencia (para cada país). Se obtiene así el promedio del nivel del mar que sirve de referencia para las altitudes terrestres en cada país.

Espaciales

Estas variaciones tienen que ver con el movimiento de rotación terrestre y la fuerza centrífuga originada por dicho movimiento que da origen, a su vez, a la curvatura de las aguas oceánicas, es decir, al abombamiento de los océanos en el ecuador y a su achatamiento en los polos.

Así, el nivel del mar en la zona ecuatorial es considerablemente mayor que en las zonas templadas y, sobre todo, en las árticas o antárticas. Lo que da como resultado, también, que las mareas sean bastante más débiles en la zona ecuatorial, mientras que las más intensas se produzcan en las latitudes medias de las zonas templadas, especialmente en el hemisferio norte, e incluso en las latitudes próximas al Círculo Polar Ártico como puede observarse en las islas Lofoten con el fenómeno conocido como maelstrom.

Véase también

Bibliografía

  • Monkhouse, F. J. Diccionario de términos geográficos. Barcelona: Oikos-Tau S. A. Ediciones, 1978.
  • Strahler, Arthur N. Physical Geography. New York: John Wiley & Sons, Inc. 1960, Chapter six, Moon and Tides, pp 93-105.