Diferencia entre revisiones de «Juan Farfán»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.67.177.227 a la última edición de Alex299006
Línea 21: Línea 21:
[[Categoría:Folclore de Venezuela]]
[[Categoría:Folclore de Venezuela]]
[[Categoría:Cantantes de Colombia]]
[[Categoría:Cantantes de Colombia]]
“Vengo del llano ragendiendo pajonales, cruzando caños y esteros, calcetas y mastrantales, en un caballo blanquito como una garza que me obsequió mí taita pa’ que saliera a los bailes”.

Este verso es uno de los que más ha identificado a Juan Farfán como un auténtico llanero. Nació en las orillas del majestuoso y cantarino río Arauca, que va refrescando la llanura, avanzando solitario y crecido, separando nuestras fronteras, pero no nuestras costumbres típicas ni el alma de un poeta inspirado en su Arauca vibrador.

Fue en el pueblito del Caracol donde la noche del 2 de noviembre de 1947 nació el gran Juan Farfán, bajo una luna radiante, acompañada de luceros titilantes y con el canto de aguaitacaminos y alcaravanes, el relincho de caballos y el pitío de los toros que se perdían en la inmensidad del llano, dando la bienvenida al “Pollo de Arauca” como lo llamó el pueblo en sus comienzos.

Hijo de los esposos Manuel Vicente Farfán y Juana Josefa Carrillo, es el segundo de 12 hermanos, entre ellos 3 mujeres, con los cuales compartió su infancia, sus estudios de primaria y todas sus travesuras propias de la niñez, bañándose en el río, coleando los becerros en la sabana, capando los mautes de los vecinos y jineteando potros. Entre las anécdotas de Juan podemos decir que se le fugaba a sus padres cuando ellos estaban dormidos para irse a los parrandos del vecindario más cercano.

Cuando tenía entre 12 y 13 años de edad ya se le enfrentaba a los copleros, porque en su pecho retozaba la inspiración de la copla y el canto, y el deseo de manifestar esa expresión; esto le permitió abrirse paso para hacerse conocido a nivel de pueblos y veredas.

La primera vez que participó en un festival fue en Arauca, en el año 1968, en el Festival Internacional de la Frontera, alternando con copleros de alto nivel, como el Carrao de Palmarito, Ramón Brizuela, Nelson Morales y Manuel Orozco, entre otros.

Acompañado de copleros de Arauca viajó a Bogotá promocionándose como cantante junto al maestro David Parales y al Indio Rómulo, con quien compartió en muchas oportunidades, participando en programas como “Noches Doradas”, “Tele Tigres”, entre otros espacios de la televisión nacional. También asistió a programas radiales tales como “Antología Musical de Colombia”, “Emeterio y Felipe al medio día”, y en el programa que conducía Ever Castro, además de múltiples espacios regionales. En ese mismo año, 1968, hizo parte de un trabajo discográfico con Hugo Mantilla y José Castillo.

Los años siguientes fueron definitivos para consagrarse en su carrera artística, ya que empezó a ganar festivales y a calar en el gusto del pueblo. Es así como comenzó a componer sus propias canciones, entre las que podemos contar “La Casa Vacía” y “Las Aves También Atracan”, las cuales hacen parte de su primer LP; de su segundo LP “El Coplero Sentimental”, podemos destacar “La Vaca Mora”, el cual se grabó con el sello DIVENSA de Venezuela.

Se siguieron haciendo grabaciones con diferentes casas disqueras, entre ellas “El Sello Araucano” con el que grabó uno de sus temas más representativos, “Viva el Cantor”, el cual lo hizo conocido a nivel internacional. Este disco le abrió las puertas para ganarse aún más el aprecio del pueblo, que lo apoyó y lo sigue apoyando por su estilo criollo y auténtico, solicitado por diferentes festivales Colombo – Venezolanos.

Juan Farfán es socio de SAYCO Y ACIMPRO, entidades que velan por los derechos de autor y el bienestar de los artistas colombianos. En su larga carrera como intérprete y compositor de música llanera ha mantenido su originalidad, en algunas ocasiones ha cambiado el estilo de sus canciones, tal como sucedió con “EL Baile del Pavo”, sin que eso signifique perder la esencia del joropo.

Sus composiciones alegran los corazones de los enamorados, colman los pensamientos de los despechados y evocan los recuerdos de la llanura inmortal. Hasta el momento ha compuesto no menos de 300 canciones entre las que sobre salen “El Araucano”, “Resignación”, “Maté el Guayabo”, “El Chupa la Flor”, “La Brincona”, “Amor Ideal”, “El Baile del Pavo”, “La Camisa Conuquera” y “El Juego de la Paz”, tema en el que hace una fuerte reflexión sobre el conflicto armado que azota desde hace 50 años el territorio nacional.

Juan Farfán ha recibido muchos premios y reconocimientos nacionales e internacionales a lo largo de su vida artística; “El Araucano de Oro”, “La Medalla Inocencio Chinchá” y “Estrella de Venezuela”, son tan solo algunos de los múltiples galardones obtenidos por “El Coplero Sentimental”.

Actualmente, Juan Fernando Farfán Carrillo reside en la ciudad de Arauca, capital del departamento del mismo nombre, y está casado con la Licenciada María Silvia Durán Rodríguez.

Revisión del 15:20 30 ene 2010

Juan Fernando Farfán Carrillo es un cantautor colombiano, nacido en la vereda El Caracol, en Arauca, capital del departamento del mismo nombre, el 2 de noviembre de 1947. Luego de terminar la educación primaria se dedicó a la música llanera como compositor e intérprete, participando desde los trece años en los festivales de copleros organizados en Arauca y los municipios cercanos, pero llegando a grabar el primero de sus 29 álbumes sólo hasta 1973. Farfán reconoce la influencia de personajes como Ángel Custodio Loyola, a quien conoció en 1963, en su estilo y carrera musical. Se ha convertido en el más destacado artista araucano y uno de los grandes maestros del joropo en Colombia y en Venezuela, ya que en éste último país ocupa uno de los primeros lugares de favoritismo al lado de intérpretes de la talla de Reynaldo Armas y Francisco Montoya. Durante sus cuarenta años de carrera musical se han destacado entre otras las siguientes composiciones:

  • La camisa conuquera
  • La escoba
  • Amor ideal
  • Viva el cantor
  • El baile del pavo
  • El pato jabao
  • Cabeceburro
  • El araucano

Ha incursionado en un estilo particular de canción social, con composiciones como "El bagre rayado" y "El juego de la paz", en las cuales canta contra la violencia que azota al país en general y a su región araucana en particular. Es conocido como "El coplero sentimental".


Enlaces externos