Diferencia entre revisiones de «Uretra»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.20.47.124 a la última edición de RubiksMaster110
Línea 1: Línea 1:
Lo puedo hacer por que francisco es un chumager La uretra es el conducto por el que pasa la [[orina]] desde la [[vejiga urinaria]] hasta el exterior del cuerpo durante la [[micción]]. La función de la uretra es excretora en ambos sexos y también cumple una función reproductiva en el hombre al permitir el paso del [[semen]] desde las [[vesícula seminal|vesículas seminales]] que abocan a la [[próstata]] hasta el exterior.
La uretra es el conducto por el que pasa la [[orina]] desde la [[vejiga urinaria]] hasta el exterior del cuerpo durante la [[micción]]. La función de la uretra es excretora en ambos sexos y también cumple una función reproductiva en el hombre al permitir el paso del [[semen]] desde las [[vesícula seminal|vesículas seminales]] que abocan a la [[próstata]] hasta el exterior.


[[Archivo:Gray1142.png|thumb|Uretra masculina]]
[[Archivo:Gray1142.png|thumb|Uretra masculina]]

Revisión del 01:04 18 nov 2009

La uretra es el conducto por el que pasa la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción. La función de la uretra es excretora en ambos sexos y también cumple una función reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales que abocan a la próstata hasta el exterior.

Uretra masculina

Anatomía de la uretra

En el hombre la uretra tiene una longitud de unos 20 centímetros y se abre al exterior en el meatus uretral del glande. Debido a esta longitud el sondaje urinario masculino es más difícil que el femenino. En este largo recorrido, la uretra masculina tiene distintas porciones que son:

  • Uretra membranosa: Es una corta porción de uno o dos centímetros a través de la musculatura del suelo de la pelvis que contiene el esfínter uretral externo, un músculo esquelético que controla voluntariamente la micción. La uretra membranosa es la porción más estrecha de la uretra.
  • Uretra esponjosa: Se llama así porque se encuentra en el interior del cuerpo esponjoso del pene, una vaina eréctil que recorre toda la cara ventral del pene. Llega al glande y se abre en el meato. Tiene una longitud de unos 15-17 centímetros.

En la mujer la uretra tiene una longitud entre 2,5 y 4 centímetros y desemboca en la vulva entre el clítoris y el introito vaginal. Esta corta longitud de la uretra femenina explica la mayor susceptibilidad de infecciones urinarias en las mujeres.

Histología de la uretra

El epitelio que recubre el interior de la uretra es un epitelio transicional cuando se inicia de la vejiga urinaria. Después se transforma en un epitelio pseudoestratificado y cerca del meato urinario se transforma en epitelio estratificado escamoso. Existen pequeñas glándulas productoras de moco que protegen la uretra de la corrosiva orina.

Enfermedades de la uretra

Enlaces externos