Diferencia entre revisiones de «Movimiento al Socialismo (Puerto Rico)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de Boliviaavanza (disc.) a la última edición de 70.45.20.179
Línea 40: Línea 40:
*[http://www.masenlucha.org Sitio oficial del '''Movimiento al Socialismo (MAS)''']
*[http://www.masenlucha.org Sitio oficial del '''Movimiento al Socialismo (MAS)''']
*[http://http://www.masenlucha.org/index.php?option=com_content&view=article&id=61&Itemid=1 ''Rumbo Alterno''] - '''Periódico del Movimiento al Socialismo (MAS)'''
*[http://http://www.masenlucha.org/index.php?option=com_content&view=article&id=61&Itemid=1 ''Rumbo Alterno''] - '''Periódico del Movimiento al Socialismo (MAS)'''
*[http://www.mas.bo '''www.mas.bo - Bolivia Avanza''']


[[Categoría:Partidos políticos de Puerto Rico]]
[[Categoría:Partidos políticos de Puerto Rico]]

Revisión del 01:12 6 nov 2009

Movimiento al Socialismo
Fundación 14 de septiembre de 2008
Ideología Izquierda, Socialismo, Marxismo-Leninismo
Sede San Juan (Puerto Rico)
Sitio web www.masenlucha.org


El Movimiento al Socialismo (MAS) es una organización revolucionaria en Puerto Rico que lucha por la independencia de Puerto Rico y llevarla al socialismo. Creada en 2008, el MAS es el producto de la fusión del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-Macheteros), la Juventud de Izquierda Revolucionaria (JIR), el Taller de Formación Política (TFP) y el Proyecto de Trabajo Político (PTP). Tres de éstas organizaciones (PRT-Macheteros, JIR y TFP) formaban parte del Frente Socialista (FS).



Ideologia

El MAS es una organizacion socialista allegada al pensamiento marxista. Lucha tanto por la independencia de Puerto Rico como por la creacion de una sociedad socialista dirigida por la clase trabajadora.

Trayectoria

El MAS tiene una participacion notable en diferentes luchas sociales en Puerto Rico, particularmente en el sector sindical-laboral, estudiantil y comunitario. Varios dirigentes sindicales estan afiliados al MAS e impulsan la linea del MAS en cuanto a la necesidad de un frente unido de las y los trabajadores y la construccion de un Partido del Pueblo Trabajador (PPT) amplio que recoja diferentes sectores del movimiento obrero, comunitario y popular. En la lucha estudiantil, la Juventud 23 de Septiembre (J23-MAS) tiene una destacada participacion en la Universidad de Puerto Rico, particularmente el Recinto de Rio Piedras. Tres (3) ex Presidentes del Consejo General de Estudiantes (UPR-RP) pertenecen actualmente al MAS. En la lucha comunitaria, miembros del MAS, particularmente abogados, han tenido una destacada participacion impulsando una mayor coordinación entre las diferentes luchas libradas por comunidades individuales.

Estructura

El MAS esta organizado a nivel nacional en Comites de Base (municipios, centros de trabajo, universidades) divididos en Zonas. El Congreso del MAS es el principal organismo dirigente y este se reune cada 2 años. La Direccióo Nacional dirige los trabajos del MAS entre Congreso y Congreso. Ademas, la DN elige una Comisión Política que se encarga de la dirección de día a día. La Juventud 23 de Septiembre es el organismo de juventud del MAS y es dirigida por su propia Comisión Política.

Miembros destacados

Entre los portavoces del MAS se encuentran:

  • Rafael Bernabe, profesor universitario
  • Alvin R. Couto de Jesus, abogado comunitario

El primer Congreso del MAS fue dedicado, entre otros al fallecido dirigente socialista Jorge Farinacci, uno de los principales propulsores de la unidad entre las organizaciones socialistas. Cabe destacar que la organizacion de Farinacci Garcia, el PRT-Macheteros, fue una de las organizaciones que se fusiono para crear el MAS.

Enalces externos