Diferencia entre revisiones de «Consentimiento informado»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 200.14.206.166 a la última edición de 201.216.217.181
Línea 12: Línea 12:


==Enlace externo==
==Enlace externo==
En [[España]] el consentimiento informado está regulado por la [http://www.boe.es/boe/dias/2002-11-15/pdfs/A40126-40132.pdf Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente]
En [[España]]miercoloea
el consentimiento informado está regulado por la [http://www.boe.es/boe/dias/2002-11-15/pdfs/A40126-40132.pdf Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente]


[[Categoría:Bioética]]
[[Categoría:Bioética]]
Línea 20: Línea 19:
[[de:Informierte Einwilligung]]
[[de:Informierte Einwilligung]]
[[en:Informed consent]]
[[en:Informed consent]]
[[fi:Tietoon perustuva suostumus]]




[[he:הסכמה מדעת]]
[[he:הסכמה מדעת]]
[[it:Consenso informato]]
[[it:Consenso informato]]

Revisión del 22:19 5 nov 2009

En Medicina, el consentimiento informado es el procedimiento médico formal cuyo objetivo es aplicar el principio de autonomía del paciente. Debe reunir al menos tres requisitos que son:

  • Voluntariedad: Los sujetos deben decidir libremente someterse a un tratamiento o participar en un estudio sin que haya persuasión, manipulación ni coerción. El carácter voluntario del consentimiento es vulnerado cuando es solicitado por personas en posición de autoridad o no se ofrece un tiempo suficiente al paciente para reflexionar, consultar o decidir.
  • Información: Debe ser comprensible y debe incluir el objetivo del tratamiento o del estudio, su procedimiento, los beneficios y riesgos potenciales y la posibilidad de rechazar el tratamiento o estudio una vez iniciado en cualquier momento, sin que ello le pueda perjudicar en otros tratamientos.
  • Comprensión: Es la capacidad de comprender que tiene el paciente que recibe la información.

Límites del consentimiento informado

  • El paciente tiene derecho a no ser informado si así lo expresa previamente.
  • En caso de riesgo para la salud pública, se admite la ausencia del consentimiento informado para el internamiento, cuarentena u hospitalización del paciente.
  • En caso de riesgo inmediato grave para la integridad física o psíquica del paciente, el consentimiento puede obviarse.
  • En caso de pacientes menores de edad o de incapacidad del paciente legalmente reconocida, física o mental, se admite que el consentimiento informado sea pedido a su representante legal, que será generalmente el familiar más próximo. En caso de riesgo grave para la salud pública o la vida del paciente el consentimiento del representante legal sólo se tendrá en cuenta.
  • El paciente puede revocar libremente por escrito su consentimiento en cualquier momento.

Enlace externo

En España el consentimiento informado está regulado por la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente