Diferencia entre revisiones de «Administración de la cadena de suministro»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Luckas Blade (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 201.120.43.158 (disc.) a la última edición de 200.60.142.242
Línea 1: Línea 1:
<nowiki>Introduce aquí texto sin formato</nowiki>{{Enmarañado|un estilo demasiado esquemático y elíptico|para usuarios que no sean expertos en el tema}}
{{Enmarañado|un estilo demasiado esquemático y elíptico|para usuarios que no sean expertos en el tema}}


La desde el punto de origen al punto de consumo. La correcta administración de la cadena de suministro debe considerar todos los acontecimientos y factores posibles que puedan causar una interrupción.
La '''administración de redes de suministro''' (en [[idioma inglés|inglés]], ''Supply chain management'', ''SCM'') es el proceso de planificación, puesta en ejecución y control de las operaciones de la [[red de suministro]] con el propósito de satisfacer los necesidades del [[cliente (economía)|cliente]] con tanta eficacia como sea posible. La gerencia de la cadena de suministro atraviesa todo el movimiento y almacenaje de [[materias primas]], el correspondiente [[inventario]] que resulta del proceso, y las mercancías acabadas desde el punto de origen al punto de consumo. La correcta administración de la cadena de suministro debe considerar todos los acontecimientos y factores posibles que puedan causar una interrupción.


Algunos expertos distinguen entre la gerencia de la [[red de suministro]] y a la gerencia de la [[logística]], mientras que otros los consideran términos intercambiables. Desde el punto de vista de una empresa, el alcance de la primera está limitado, en lo relativo a los recursos, por los abastecedores de su proveedor, y en el lado del cliente, por los propios contratistas.
Algunos expertos distinguen entre la gerencia de la [[red de suministro]] y a la gerencia de la [[logística]], mientras que otros los consideran términos intercambiables. Desde el punto de vista de una empresa, el alcance de la primera está limitado, en lo relativo a los recursos, por los abastecedores de su proveedor, y en el lado del cliente, por los propios contratistas.

Revisión del 13:27 30 oct 2009

La administración de redes de suministro (en inglés, Supply chain management, SCM) es el proceso de planificación, puesta en ejecución y control de las operaciones de la red de suministro con el propósito de satisfacer los necesidades del cliente con tanta eficacia como sea posible. La gerencia de la cadena de suministro atraviesa todo el movimiento y almacenaje de materias primas, el correspondiente inventario que resulta del proceso, y las mercancías acabadas desde el punto de origen al punto de consumo. La correcta administración de la cadena de suministro debe considerar todos los acontecimientos y factores posibles que puedan causar una interrupción.

Algunos expertos distinguen entre la gerencia de la red de suministro y a la gerencia de la logística, mientras que otros los consideran términos intercambiables. Desde el punto de vista de una empresa, el alcance de la primera está limitado, en lo relativo a los recursos, por los abastecedores de su proveedor, y en el lado del cliente, por los propios contratistas.

Áreas

La administración de la cadena de suministro debe tratar los siguientes problemas:

  • Configuración de una red de distribución: número y localización de proveedores, instalaciones de producción, centros de distribución, almacenes y clientes.
  • Estrategia de la distribución: centralizado contra descentralizado, envío directo, muelle cruzado, tire o empuje de las estrategias, logística de terceros.
  • Información: integra los sistemas y los procesos a través de la cadena de suministros para compartir la información valiosa, incluyendo señales de demanda, pronósticos, inventario y transporte.
  • Gerencia de inventario: cantidad y localización del inventario incluyendo las materias primas, productos en proceso y mercancías acabadas.

Actividades

La resolución de los problemas de la cadena de suministro implica a los niveles estratégicos, tácticos y operacionales de actividades.

Estratégico

  • Optimización estratégica de la red, incluyendo el número, localización y el tamaño de almacenes, centros e instalaciones de distribución.
  • Sociedad estratégica con los proveedores, distribuidores y clientes; creación de los canales de comunicación para la información y crítica; mejoras operacionales tales como muelle cruzado, envío directo, y logística de tercera persona.
  • Coordinación del diseño de producto para poder integrar óptimos productos nuevos y existentes en la cadena de suministros.
  • Infraestructura de las tecnologías de información con el fin de apoyar operaciones de la cadena de fuente.
  • Donde, qué hacer y toma de decisiones.

Táctico

  • Contratos de sourcing y otras decisiones de compra.
  • Decisiones de la producción, que incluyen la contratación, la localización y la definición del proceso de planificación.
  • Decisiones del inventario, que abarcan la cantidad, la localización y la calidad del inventario.
  • Estrategia del transporte que compete a la frecuencia, las rutas y la contratación.
  • Benchmarking de todas las operaciones contra competidores y la implementación de mejores prácticas a través de la empresa.

Operacional

  • Planificación diaria de la producción y de la distribución, incluyendo todos los nodos en la cadena de suministros.
  • Producción, esto es, programación para cada unidad de fabricación en la cadena de suministros (minuto a minuto).
  • Planificación y pronóstico de la demanda, coordinando el pronóstico de la demanda de todos los clientes y con todos los proveedores.
  • Planificación del sourcing, teniendo en cuenta la demanda actual del inventario y el pronóstico en la colaboración con todos los proveedores.
  • Operaciones de entrada: el transporte de proveedores y del inventario de la recepción.
  • Operaciones de producción: el consumo de materiales y el flujo de mercancías acabadas.
  • Operaciones de salida: todas las actividades y transporte a los clientes.
  • Orden de entrega, contabilidad para todos los encargos en la cadena de suministros, incluyendo todos los proveedores, instalaciones de fabricación, centros de distribución, y otros clientes.
  • Seguimiento del funcionamiento de todas las actividades

El efecto "Bullwhip" o efecto "Látigo"

Una nueva teoría sugiere que el problema de la gerencia de la cadena de suministros se ha centrado en el proveedor en lugar de centrarse en el consumidor. Usando la analogía de una autopista sin peaje, el teórico Carlos Daganzo, del Instituto de Estudios del Transporte en Berkeley encontró que las faltas en la cadena de suministros tienden a ser causadas por los embotellamientos en el extremo del consumidor de la misma, que causó los efectos en toda la cadena hasta el proveedor (el efecto Bullwhip).

La estrategia de inventario denominada " justo a tiempo" es un ejemplo de una estrategia que trata este problema de la gerencia de la cadena desde la fuente, pero no es, por supuesto, aplicable en todos los niveles de la demanda.

Problemas de la administración y de la inexactitud de la cadena de suministro

Según una inspección realizada por Andersen (1996)[cita requerida], en una tarde típica en un supermercado de Estados Unidos, el 8,2% de los artículos están agotados y este número casi se duplica para los artículos que se anuncian. El costo de stockouts en supermercados de Estados Unidos se estima entre 7 y 12 mil millones de dólares de ventas[cita requerida]. En el mismo estudio, se estimó que un 33% de artículos fuera de venta están localizados en la tienda, pero no en la ubicación correcta. Antes de ser almacenado en estantes, los artículos pasan por varios procesos que son el sistema del suministro, el proceso de preparación del orden, y el embarque y el proceso de recepción.

Una vez recibidos en el almacén, todos los productos se almacenan inicialmente dentro del backroom. Después, el estante es abastecido de nuevo de vez en cuando durante la temporada de venta, dado que el espacio de estante de venta al por menor es limitado. Durante estos procesos, los errores de ejecución que pueden ocurrir disminuirían la disponibilidad de productos en los estantes.

Se pueden distinguir dos causas de la poca disponibilidad del producto:

  • Una porción de productos pedidos no es recibida por el almacén,
  • Todos los productos pedidos se reciben pero una porción no está disponible en el estante debido a los problemas internos de la organización del almacén. En el segundo caso, el almacén puede aparentar carecer de un producto, cuando de hecho el producto está disponible en la parte posterior del almacén, o colocado en el estante incorrecto.

Véase también