Diferencia entre revisiones de «Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 201.248.208.168 (disc.) a la última edición de Oscar .
Línea 90: Línea 90:
== Historia ==
== Historia ==
=== Antecedentes ===
=== Antecedentes ===
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela tiene sus antecedentes en la creación de la Corte Suprema de Justicia, creada bajo la Constitución de 1811, como órgano encargado de regir el Poder Judicial de la Confederación, y demás tribunales subalternos y juzgados inferiores que el Congreso estableciere en el territorio de la Unión.
El [[Edificio del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela|Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela]] tiene sus antecedentes en la creación de la Corte Suprema de Justicia, creada bajo la [[Constitución de Venezuela de 1811|Constitución de 1811]], como órgano encargado de regir el Poder Judicial de la Confederación, y demás tribunales subalternos y jusgados inferiores que el Congreso estableciere en el territorio de la Unión.

El 23 de enero de 1961, se dicta una nueva Constitución, en la cual se fusionan las dos Cortes, Federal y de Casación, en la Corte Suprema de Justicia.
El [[23 de enero]] de [[1961]], se dicta una [[Constitución de Venezuela de 1961|nueva Constitución]], en la cual se fusionan las dos Cortes, [[Corte Fedreal|Federal]] y de [[Corte de Casación|Casación]], en la Corte Suprema de Justicia.
El 14 de agosto de 1999, se instala la Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva Constitución.

El 5 de noviembre de 1999, a pocos días de concluir su trabajo, la Asamblea Nacional Constituyente elimino la Corte Suprema de Justicia para dar paso a un nueva Institución: el Tribunal Supremo de Justicia, con autonomía financiera y funcional dividida en siete Salas.
El [[14 de agosto]] de [[1999]], se instala la Asamblea Nacional Constituyente para redactar una [[Constitución de Venezuela de 1999|nueva Constitución]].

El [[5 de noviembre]] de [[1999]], a pocos días de concluir su trabajo, la Asamblea Nacional Constituyente elimino la ''Corte Suprema de Justicia'' para dar paso a un nueva Institución: el Tribunal Supremo de Justicia, con autonomía financiera y funcional divididas en siete Salas.


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==

Revisión del 17:37 21 oct 2009

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es el máximo órgano del sistema judicial de Venezuela. Como tal, El Tribunal Supremo es la cabeza del Poder Judicial de la República Bolivariana de Venezuela, sustituyendo en 1999 a la Corte Suprema de Justicia.

Le corresponde defender el orden establecido por la Constitución de Venezuela, mantener el equilibrio entre los diversos poderes y órganos de gobierno, y solucionar, de modo definitivo, asuntos judiciales de gran relevancia social, a través de las resoluciones jurisdiccionales que dicta. Por lo anterior, y al tratarse del principal y más alto tribunal de naturaleza constitucional, no existe órgano ni autoridad que se encuentre por sobre ella o recurso judicial que pueda interponerse en contra de sus decisiones.

Su actual Presidenta es la Magistrada Luisa Estella Morales, quien además preside la Sala Constitucional del mismo órgano.

El Tribunal

El mismo se divide en 7 salas o instancias las cuales se dividen el trabajo según su competencia, estas salas son:

  • Sala Plena
  • Sala Constitucional
  • Sala Político-administrativa
  • Sala Electoral
  • Sala de Casación Civil
  • Sala de Casación Social
  • Sala de Casación Penal

Atribuciones del Tribunal Supremo de Justicia

  • Corresponde al Tribunal Supremo de Justicia la dirección, el gobierno y la administración del Poder Judicial, la inspección y vigilancia de los tribunales de la República y de las Defensorías Públicas. Igualmente, le correspondela elaboración de su propio presupuesto y del presupuesto del Poder Judicial.
  • Declarar si hay o no mérito para el enjuciamiento del Presidente de la República, y en caso de ser afirmativo, continuar conociendo la causa, con previa autorización de la Asamblea Nacional, hasta sentencia definitiva.
  • Declarar si hay o mérito para el enjuiciamiento del Vicepresidente Ejecutivo, Diputados de la Asamblea Nacional o del propio Tribunal Supremo de Justicia, los Ministros, del Procurador General, del Fiscal General, del Contralor General de República, del Defensor del Pueblo, los Gobernadores, oficiales o almirantes de la Fuerza Armada Nacional, Diplomáticos de la República, y en caso afirmativo, remitir los autos al Fiscal General; y si el delito fuere común se continuará conociendo de la causa hasta la sentencia definitiva.
  • Dirimir las controversias administrativas que se susciten entre la República, algún Estado, Municipio u otro ente público.
  • Declarar la nulidad total o parcial de los reglamentos y demás actos administrativos del Ejecutivo Nacional, cuando sea procedente.
  • Conocer de los recursos de interpretación sobre el contenido y alcance de los textos legales, y en los términos contemplados en la ley.
  • Dirimir los conflictos de competencia entre tribunales, sean ordinarios o especiales, cuando no exista otro tribunal superior o común a ellos en el orden jerárquico.
  • Conocer del recurso de casación.
  • Las demás que establezca la ley.

Magistrados

Cada sala está conformada por 5 Magistrados o Jueces principales a excepción de la Sala Constitucional la cual está compuesta por 7 magistrados y el Tribunal Supremo de Justicia en pleno el cual reúne a los 32 magistrados de todas las salas.

Los magistrados son elegidos por la Asamblea Nacional, la ley determina el proceso de elección, también pueden ser removidos por ella mediante una mayoría calificada de las dos terceras partes de sus integrantes, previa audiencia al interesado, en caso de faltas graves ya calificadas por el Poder Ciudadano.

Requisitos para ser Magistrado

  • Tener nacionalidad por nacimiento y no poseer otra nacionalidad.
  • Ser ciudadano o ciudadana de reconocida honorabilidad.
  • Ser jurista de reconocida competencia, gozar de buena reputación, haber ejercido la abogacía durante un mínimo de quince años y tener título universitario en materia jurídica; o haber sido profesor universitario titular durante un mínimo de quince años; o ser o haber sido Juez superior en la especialidad correspondiente a la Sala para la cual se postula, con un mínimo de quince años en el ejercicio de la carrera judicial, y de reconocido prestigio en el desempeño de sus funciones.
  • Los demás que establezca la ley.

Funcionamiento

El Tribunal Supremo con una Sala Plena que esta integrada por los Magistrados de todas las Salas, y una Junta Directiva cuyos miembros presidirán las respectivas Salas. La Sala Plena tendrá un Secretario y un Alguacil. La Junta Directiva del Tribunal Supremo y de cada una de sus Salas duraran dos años en sus funciones y podrán ser reelegidos, por un periodo igual.

- Son miembros actuales de la Junta Directiva del Tribunal Supremo de Justicia:

Cargo
Magistrado
Año
Magistrada PresidentaLuisa Estella Morales2007
1era VicepresidentaDeyanira Nieves Bastidas2007
2do VicepresidenteLuis Alfredo Sucre Cuba2007
DirectoraEvelyn Margarita Moreno2007
DirectoraYris Armenia Peña de Andueza2007
DirectorOmar Mora Díaz2007

Historia

Antecedentes

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela tiene sus antecedentes en la creación de la Corte Suprema de Justicia, creada bajo la Constitución de 1811, como órgano encargado de regir el Poder Judicial de la Confederación, y demás tribunales subalternos y jusgados inferiores que el Congreso estableciere en el territorio de la Unión.

El 23 de enero de 1961, se dicta una nueva Constitución, en la cual se fusionan las dos Cortes, Federal y de Casación, en la Corte Suprema de Justicia.

El 14 de agosto de 1999, se instala la Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva Constitución.

El 5 de noviembre de 1999, a pocos días de concluir su trabajo, la Asamblea Nacional Constituyente elimino la Corte Suprema de Justicia para dar paso a un nueva Institución: el Tribunal Supremo de Justicia, con autonomía financiera y funcional divididas en siete Salas.

Enlaces externos