Diferencia entre revisiones de «Melodía»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.11.26.209 a la última edición de Tirithel
Línea 12: Línea 12:


==Curiosidades==
==Curiosidades==
Peter Cornelius compuso una melodía,tamien el ritmom y otra cosas con el título Ein Ton (Un sonido), con una sola nota que se repite, aunque el autor juega con el [[ritmo]] y la [[armonía]].
Peter Cornelius compuso una melodía, con el título Ein Ton (Un sonido), con una sola nota que se repite, aunque el autor juega con el [[ritmo]] y la [[armonía]].


==Bibliografía==
==Bibliografía==

Revisión del 20:22 29 sep 2009

Una melodía es una sucesión coherente de sonidos y silencios que se desenvuelve en una secuencia lineal y que tiene una identidad y significado propio dentro de un entorno sonoro particular. La melodía parte de una base conceptualmente horizontal, con eventos sucesivos en el tiempo y no vertical, como sería en un acorde donde los sonidos son simultáneos. Sin embargo, dicha sucesión puede contener cierto tipo de cambios y aún ser percibida como una sola entidad. Concretamente, incluye cambios de alturas y duraciones, y en general incluye patrones interactivos de cambio y calidad. La palabra llego al castellano proveniente del bajo latín "melodia", que a su vez proviene del griego "moloidia" ([canto], canto coral), formada por "melos" (canción, tonada, música, miembro de una tonada) y el griego "oidía" (canto), de aeídein (canción).

Concepto

El concepto de melodía es uno de los más complejos de definir para la teoría musical, porque se hace necesario poner en palabras lo que de manera descriptiva sería más simple y comprensible.

La melodía es a la música, lo que la oración es a la comunicación. Un conjunto de palabras puestas es la escritura sin buscar un significado y una coherencia, no dicen ni expresan una oración. La melodía es el arreglo significativo y coherente de una serie de notas, este arreglo (en la música tonal) se realiza según la tonalidad en la cual se diseña la melodía. La melodía también puede tener un significado emocional, es difícil señalar cómo se produce ese sentimiento, combinaciones de ritmos, alturas de los sonidos, cadencias, velocidad y otros elementos técnicos que pueden ser analizados en las melodías mismas pero no expresados en la definición.

El tema principal es llamado melodía. Consiste en una o más frases musicales y normalmente se repite de varias maneras a lo largo de una canción o pieza. El motivo es la parte más pequeña de la melodía y tiene como mínimo dos notas.

La melodia principalmente tiene que encontrarse en armonia con el ritmo. Para que el fraseo musical sea correcto, debe estar caracterizado por los sonidos del género que se interprete, puesto que no es armónico combinar un ritmo Hip-Hop con una armonia tipo Celtica, a menos que en la notación musical se añadan notas, que, por ende, le añadan matices al sonido y de esta manera concuerden enarmónicamente el ritmo con ésta y formen algo denominado cadencia..

Curiosidades

Peter Cornelius compuso una melodía, con el título Ein Ton (Un sonido), con una sola nota que se repite, aunque el autor juega con el ritmo y la armonía.

Bibliografía

  • La Melodía, Ernst Toch. Labor. Barcelona, 1931.

Nota: Este libro, cuyo original está en alemán, fue reeditado en español.