Diferencia entre revisiones de «Karel el Robot»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 189.188.224.252 a la última edición de AVBOT
Línea 1: Línea 1:
[[Imagen:KarelOMI.png|frame|100px|jamon el Robot]]'''Karel el Robot''' es una aplicación sencilla de software que consta de un simulador de robot integrado para probar instrucciones de programación en lenguaje [[Karel+]]. Karel el Robot es comúnmente utilizado como una introducción simple a la programación para estudiantes de cómputo, pues aunque su lenguaje no es como el utilizado en realidad para programar, provee bases fuertes sobre lo que significa diseñar un programa de instrucciones aplicable a situaciones variables.
[[Imagen:KarelOMI.png|frame|100px|Karel el Robot]]'''Karel el Robot''' es una aplicación sencilla de software que consta de un simulador de robot integrado para probar instrucciones de programación en lenguaje [[Karel+]]. Karel el Robot es comúnmente utilizado como una introducción simple a la programación para estudiantes de cómputo, pues aunque su lenguaje no es como el utilizado en realidad para programar, provee bases fuertes sobre lo que significa diseñar un programa de instrucciones aplicable a situaciones variables.


== Mundo de Karel == :DDD
== Mundo de Karel == :DDD

Revisión del 23:45 28 ago 2009

Karel el Robot

Karel el Robot es una aplicación sencilla de software que consta de un simulador de robot integrado para probar instrucciones de programación en lenguaje Karel+. Karel el Robot es comúnmente utilizado como una introducción simple a la programación para estudiantes de cómputo, pues aunque su lenguaje no es como el utilizado en realidad para programar, provee bases fuertes sobre lo que significa diseñar un programa de instrucciones aplicable a situaciones variables.

== Mundo de Karel == :DDD

Este simulador interactua en un mundo virtual, el cual consiste de una cuadrícula delimitada en donde el robot, generalmente representado por una flecha, es libre de moverse. Dentro del mundo pueden existir paredes, líneas que impiden el paso del robot, o beepers, objetos representados con números que el robot puede recoger y/o dejar en el mundo. Su mundo consta de aproximadamente 150.000 calles (el eje y) y 150.000 avenidas(eje x).

Programación

En una interfaz de tipo Java, Karel el Robot puede manipular sólo cinco comandos básicos: move (mover), turnleft (vuelta izquierda), pickbeeper (recoger beeper), putbeeper (dejar beeper), y turnoff (apagar). Estas instrucciones le permiten al simulador moverse a por su entorno e interactuar con él.

Además tiene múltiples herramientas de dicotomía de posibilidades variables bajo condiciones diversas, como las instrucciones if(condición) (si), if(condición) instrucción; else instrucción; (si .. sino ..), while(condición)(mientras) e iterate(N) (repetir N veces). Puede programarse también en otro tipo de interfaz lingüística como Pascal.

Karel puede evaluar las siguientes condiciones:

frontIsClear es verdadero si el frente de Karel esta libre de pared

frontIsBlocked es verdadero si existe una pared frente a Karel

leftIsClear es verdadero si en el lado izquierdo de Karel no existe una pared

leftIsBlocked es verdadero si en el lado izquierdo de Karel existe una pared

rightIsClear es verdadero si en el lado derecho de Karel no existe una pared

rightIsBlocked es verdadera si en el lado derecho de Karel existe una pared

nextToABeeper es verdadero si existe un beeper donde Karel esta parado

notNextToABeeper es verdadero si no existe un beeper donde Karel esta parado

facingNorth es verdadero si Karel esta volteando hacia al Norte

notFacingNorth es verdadero si Karel no esta volteando hacia al Norte

facingSouth es verdadero si Karel esta volteando hacia el Sur

notFacingSouth es verdadero si Karel no esta volteando hacia el Sur

facingEast es verdadero si Karel esta volteando hacia el Este

notFacingEast es verdadero si Karel no esta volteando hacia el Este

facingWest es verdadero si Karel esta volteando hacia al Oeste

notFacingWest es verdadero si Karel no esta volteando hacia al Oeste

anyBeepersInBeeperBag es verdadero si existe algún beeper en a beeper_bag

noBeepersInBeeperBag es verdadero si no existe algún beeper en a beeper_bag

Usos didácticos

Karel el Robot puede ser usado para introducir a alumnos de educación elemental en la programación, gracias a la simplicidad de los comandos pero a su vez complejidad de algoritmos posibles de crear.

Actualmente es utilizado en la Olimpiada Mexicana de Informática, junto con C y Pascal, como Lenguaje de programación oficial para las competencias estatales de selección y el concurso nacional.

Enlaces externos