Diferencia entre revisiones de «Caballo de Troya (saga)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Ferbrunnen (discusión · contribs.)
m Deshecha la edición 28120782 de 213.0.8.11 (disc.)
Línea 1: Línea 1:
{{noneutralidad}}
{{noneutralidad}}


'''''Caballo de Troya''''' es una serie de nueve libros de investigación (a julio de 2009 se han publicado ocho, faltando el último por escribir y publicarse) escritos por el periodista español [[Juan José Benítez]].
'''''Caballo de Troya''''' es una novela que consta de ocho libros publicados, de una serie esperada de nueve, creada por el periodista y escritor español [[Juan José Benítez]].


== Trama ==
== Sinopsis ==
Un investigador español (Juán José Benítez) es contactado por un individuo auto-denominado "el mayor", quien resulta ser un antiguo integrante de la USAF. Tras la muerte de tan misterioso personaje, Juan José Benítez es conducido a través de acertijos a un manuscrito, que resulta ser el testimonio del mayor como partícipe de un proyecto ultra-secreto denominado "Caballo de Troya".
El bestseller mundial Caballo de Troya narra las aventuras de dos altos militares norteamericanos de la USAF (identificados en la serie por los alias de Jasón -el Mayor- y Eliseo) que realizan varios viajes en el tiempo para presenciar y recoger información histórica sobre la que podría ser verdadera vida, obra y mensaje auténtico de Jesús de Nazaret. Para lograr este objetivo, los exploradores (primero sólo uno de ellos y luego ambos) ingresan al grupo más cercano de Jesús y se interrelacionan con personajes históricos vinculados a su vida, incluido el propio Maestro. El Diario completo que escribió Jasón relatando estas impresionantes vivencias, llegó, tras la superación de varias pruebas, a manos de J.J. Benítez, por expreso deseo del Mayor. Según Benítez no es ciencia ficción. De hecho, la fuente principal (El Diario), que asegura existe realmente, será hecha pública tras su muerte, al dejarla en vida ante notario. Esto chocaría con el epílogo que aparece publicado en las primeras ediciones del primer volumen de Caballo de Troya, donde se decía que tanto el mayor como el viaje en el tiempo eran ficción pura. Ahora bien, al respecto el autor ha asegurado que eso fue una exigencia a posteriori de la editorial. Despúes fue retirado por no ajustarse a la realidad. En suma, cabe recordar, por ejemplo, lo que ha dicho en uno de los últimos actos públicos en los que por ahora ha comparecido. Concretamente en la conferencia realizada el 30 de enero del 2009 en Málaga (España). Textualmente dijo: "El mayor (norteamericano de la USAF) sí existió. Mucha gente me ve trabajar, mi mujer me ve trabajar, y piensan que son cosas que yo he podido imaginar. Ella no sabe ni un 30% de lo que yo estoy manejando. Y me parece muy bien, por su propia seguridad...". Puede verse y escucharse en la sección 'multimedia' de su página web oficial.

El proyecto consiste en la creación y puesta en marcha de una máquina del tiempo, destinada a viajar a los momentos de pasión y muerte de Jesús de Nazaret. El manuscrito describe someramente los detalles técnicos involucrados en tal empresa, pero sobre todo, las andanzas de los viajeros del tiempo al lado del maestro de Galilea. Describe al Hijo del Hombre como un individuo jovial y alegre, alejado de la ortodoxia tradicional, gustoso de ofrecer sus profundas enseñanzas espirituales a quien así lo desee. El mayor, conocido como "Jason" por los habitantes de la época, junto con su compañero nombrado "Eliseo", van dejando atrás su inicial escepticismo, convirtiéndose poco a poco al mensaje espiritual y religioso que Jesús va predicando.


El primer manuscrito del mayor, que se corresponde con las dos primeras entregas de la saga, nos describe la pasión y muerte del nazareno, así como los acontecimientos inmediatamente acaecidos después de su muerte. Al finalizar dicho testimonio, un nuevo acertijo conduce a Juan José Benítez a una segunda parte del texto, mucho más amplia que la primera, que continúa la aventura tras la pista del galileo en su resurrección, y de cómo los viajeros en el tiempo, deseosos de conocer más acerca de su maestro, deciden poner nuevamente en marcha la máquina, regresando a su periodo de predicación en vida.


== Saga de Caballo de Troya ==
== Saga de Caballo de Troya ==
Línea 18: Línea 21:
* [[Caballo de Troya 1: Jerusalén (Novela)|Caballo de Troya 1: Jerusalén]] (1984)
* [[Caballo de Troya 1: Jerusalén (Novela)|Caballo de Troya 1: Jerusalén]] (1984)


== Sinopsis ==
== Controversia ==
El contenido altamente religioso del libro, aunado a la ambigüedad en las declaraciones de su autor sobre el origen de la historia, han creado en algunos grupos de lectores, una controversia de magnitud sobre su veracidad histórica.


Lo cierto es que están perfectamente identificadas las principales fuentes de inspiración que su autor, Juan José Benítez, ha utilizado para la confección de la historia. Entre ellas podemos destacar el ''[[Libro de Urantia]]'' (que aporta el grueso de la trama, hechos y dichos de Jesús y sus contemporáneos), el texto apócrifo conocido como el ''[[Evangelio de Tomás]]'' (que aporta frases sueltas dichas por Jesús), y las cartas del caso ufológico [[Ummo]] (textos donde se encuentran la mayoría de las descripciones técnicas relativas al viaje en el tiempo, y la tecnología empleada en el mismo).
Tras una presentación en un programa de televisión mexicano, en donde habla de sus recientes investigaciones sobre la Sábana Santa de Turin, Juan José Benítez tiene contacto con un misterioso piloto retirado de la fuerza aérea de Estados Unidos radicado en México, el cual, a través de una serie de complicadas pistas, le conduce a los documentos donde se reporta un viaje militar en una máquina del tiempo hacia la época de Jesús de Nazareth. Durante el relato se habla de "La Cuna", que es un vehículo usado para el viaje en el tiempo y del cual se dan especificaciones técnicas sobre su funcionamiento. Este vehículo funciona gracias a la inversión artificial y controlada de los "swivels" o "ejes dimensionales". Además el vehículo tiene una piel artificial que evita la contaminación biológica y que también lo hace prácticamente invisible al ojo humano, entre muchas otras cualidades.


== Acusaciones de plagio ==
El Mayor, antes de viajar, es instruido en diversos idiomas de la época como el arameo y el griego. Este, narrando el diario de la operación, se hace llamar en la misión Jasón. Es revelado, por ejemplo, que muchas de las historias asombrosas sobre eclipses, terremotos y otros sucesos paranormales de aquellos momentos, estaban posiblemente vinculados a OVNIs y sus tripulantes.
Jasón usa durante la larga historia varias herramientas y tecnologías como la "piel de serpiente" que le protege de agresiones y la "Vara de Moisés", un bastón que lleva siempre encima, el cual contiene cámaras y sensores ocultos. Durante la historia, consigue entrar en el círculo de discípulos de Jesús, y aunque es descubierto por Jesús como viajero proveniente del futuro, puede asistir a los momentos más importantes de la Pasión y Muerte del Nazareno.


La transcripción literal que tienen muchas partes de la novela de los textos antes mencionados, abren el debate sobre si esta obra debe ser considerada un plagio. Algunos ejemplos de estas transcripciones son los siguientes:
En las secuelas de Caballo de Troya, el narrador cuenta aventuras en otros momentos de la vida del rabí de Galilea así como las apariciones del Jesús Resucitado. Reconstruye la vida "oculta" del Maestro y también corrige los posibles y numerosos errores cometidos por los evangelistas de manera rigurosa y contrastada.


=== Cartas del caso UMMO ===
En definitiva, Caballo de Troya es la visión menos ortodoxa de cuantas existen sobre Jesús de Nazaret.


{{cita|Como hemos reiterado en páginas precedentes, en el instante en que todos los "ibozoo uu" [...] correspondientes al recinto limitado por la "itooaa" [...] cambian de ejes [...] en el marco tridimensional en que está situado el observador, toda la masa integrada en dicho recinto deja de poseer existencia física. No es que tal masa sea "aniquilada", puesto que el substrato de tal masa la constituyen los "ibozoo uu" o dicho de otro modo la "masa" se interpretará como un "plegamiento en la urdimbre de los ibozoo uu". Nuestra física [...] interpreta este fenómeno como si la orientación de esta depresión o pliegue de las entidades constitutivas del espacio, cambie de sentido de modo que los órganos sensoriales o los instrumentos físicos del observador no son capaces de captar tal cambio.|[[Anónimo]], ''Cartas del caso UMMO (tomadas de "Los astronautas de Yavé")''}}
== Controversia ==

{{cita|Como ya he reiterado en otras oportunidades, en el instante en que todos los swivels correspondientes al recinto limitado por la membrana cambian los ejes en el marco tridimensional en que está situado el observador, toda la masa integrada en dicho recinto deja de poseer existencia física. No es que dicha masa sea "aniquilada", puesto que el substrato de tal masa la constituyen los swivels. Dicho de otro modo: la masa deberá interpretarse como una especie de plegamiento de la urdimbre de los swivels. Nuestros científicos interpretan este fenómeno como si la orientación de esta "depresión" o "pliegue" de las entidades constitutivas del espacio cambiase de sentido, de modo que los órganos sensoriales o los instrumentos físicos del observador no son capaces de captar tal cambio.|[[Juan José Benítez]], ''Caballo de Troya 1''}}


=== Evangelio de Tomás ===
En algunos de los pasajes de los hasta ahora ocho libros, se ha acusado a Benítez de plagiar párrafos o basarse en ideas del Libro de Urantia, el cual, en una de sus partes, hace mención a la vida "oculta" de Jesús de Nazaret. Algunos creen que la tecnología empleada para viajar en el tiempo, los "ejes dimensionales", aparece en distintas cartas de supuesto origen ummita (extraterrestre) publicadas en diversas obras sobre este tema. Otro ejemplo sería la descripción de los ordenadores de titanio, los cuales estarían descritos de manera similar en parte de la literatura ummita.


{{cita|Yeshúa dice: Si aquéllos que os guían os dicen "¡He aquí, la soberanía está en el cielo!", entonces los pájaros del cielo os precederán. Si os dicen "¡Está en el mar!", entonces los peces {del mar} os precederán. Más bien, la soberanía {de Dios} existe dentro de vosotros y existe fuera de vosotros. {Quien se conoce a sí mismo la hallará; y cuando os conozcáis a vosotros mismos}, sabréis que sois los Hijos del Padre viviente. Pero si no os conocéis a vosotros mismos, estáis empobrecidos y sois el empobrecimiento.|[[Apócrifo]], ''Evangelio de Tomás (versión de Metalogos)''}}
Sin embargo, estas y otras acusaciones carecen por completo de rigor y fundamento alguno, pues J.J. Benítez han vencido en los juicios en los que se ha visto envuelto en este y otros sentidos. Ver:


{{cita|-Si los que os guían os dicen: "Mirad, el Reino está en el cielo"; entonces, los pájaros del cielo os precederán. Si os dicen que está en el mar, entonces los peces del mar os precederán. Pero yo te digo que el Reino de mi Padre está dentro y fuera de vosotros. Cuando os conozcáis seréis conocidos y sabréis que sois los hijos del Padre viviente. Mas si no os conocéis, estaréis en la pobreza y vosotros seréis la pobreza.|[[Juan José Benítez]], ''Caballo de Troya 1''}}
http://www.planetabenitez.com/peor/segundojuicio.htm


=== El Libro de Urantia ===
Otro punto de controversia es la tecnología y principios científicos que describe J.J. Benítez en sus libros, los cuales en muchos casos no han sido probados (a pesar de que de acuerdo a los libros es tecnología que data de la década de 1970) si bien en la mayoría de los casos pertenecería al más estricto secreto militar. Aunque, parte de esa tecnología (como las lentes de gas) ha salido recientemente al mercado, años después de haber sido misteriosamente descrita en la obra Caballo de Troya.


{{cita|Al hacer este discurso, cuya temeridad sorprendió a algunos de los oyentes que se encontraban allí, Juan se atrevió a seguir sosteniendo la cesta. Ahí estaban Juan y Jesús, ambos aferrados de la cesta. Dentro de poco el Maestro la soltó y, bajando la mirada sobre el muchacho, dijo: "Puesto que anhelas de todo corazón acompañarme, no se te negará. Nos iremos por nuestra cuenta y tendremos una buena charla. Podrás hacerme toda pregunta que surja de tu corazón, y nos consolaremos mutuamente. Puedes empezar llevando el almuerzo, y cuando te canses, te ayudaré. Sígueme pues".|[[Comisión de seres intermedios]], ''El Libro de Urantia. Escrito 177: El miércoles, día de descanso (traducción de 1993)''}}
También hay que anotar el hecho mencionado en la obra de que la emisión de ondas infrarrojas pueda volver un objeto invisible, lo cual es cierto aunque hayan existido discrepancias en este sentido. Ver:


{{cita|Los discípulos que presenciaban la escena quedaron atónitos ante la audacia de Juan. Y el Maestro volvió a sonreír. Acarició la cabeza del niño y le dijo:
http://www.astronomia2009.es/Zona_Articulos/La_nueva_mirada_de_Galileo/El_Universo_mas_alla_de_lo_visible.html


-Ya que lo ansías con todo tu corazón, no te será negado. Nos marcharemos solos y haremos un buen viaje. Puedes preguntarme cuanto salga de tu alma. Nos confortaremos y consolaremos juntos. Puedes llevar el cesto. Cuando te sientas fatigado, yo te ayudaré.|[[Juan José Benítez]], ''Caballo de Troya 1''}}
Para comprender esta última cuestión, hay que recordar, tal y como recoge el enlace, que existen longitudes de onda que nuestros ojos no pueden percibir, como es el caso de las bandas de rayos gamma, rayos X, ultravioleta, infrarrojo, radio... ¿Qué ocurriría si un objeto emite energía en dichas longitudes de onda? Pues simplemente que nuestros ojos no lo captarían y el objeto permanecería invisible para nosotros. Necesitaríamos instrumentos especiales (espectrómetros) para poder detectar que está ahí, sensibles a tales frecuencias. Es decir, imaginemos una bombilla que emite luz roja (700nm), y comparémosla con una bombilla especial capaz de emitir luz a 1nm (rayos X). La emisión procedente de la primera sería perceptible por nuestros ojos, pero, en cambio, la luz procedente de la segunda sería totalmente invisible, aunque verdaderamente está ahí, pudiendo ser capturada y analizada por un espectrómetro sensible a tales frecuencias. En Caballo de Troya, el instrumento utilizado por el mayor es conocido por las "crótalos", el cual, llevándolo a los ojos, permite visualizar la nave cuando se encuentra en ese estado.


== Referencia bibliográfica ==
* {{cita libro
| apellidos = Benítez
| nombre = Juan José
| enlaceautor =
| coautores =
| editorial = Planeta
| editor =
| otros =
| título = Los astronautas de Yavé
| url =
| edición = Décima reimpresión (México, 1994)
| fecha = 1980
| año =
| mes =
| ubicación =
| id =
| isbn = 968-406-114-5
| páginas =
| capítulo =
| urlcapítulo =
| cita =
}}
* {{cita web
|url = http://www.metalog.org/print/Metaevan.pdf
|título = Metalogos: Los Evangelios de Tomás, Felipe y la Verdad
|fechaacceso = 12 de julio
|añoacceso = 2009
|autor = Varios autores
|último =
|primero =
|enlaceautor =
|coautores =
|fecha =
|año =
|mes =
|formato = PDF
|obra =
|editorial =
|páginas =
|idioma = Español
|doi =
|urlarchivo =
|fechaarchivo =
|cita =
}}
* {{cita web
|url = http://www.librodeurantia.org/lu/main.html
|título = El Libro de Urantia
|fechaacceso = 12 de julio
|añoacceso = 2009
|autor = Varios autores
|último =
|primero =
|enlaceautor =
|coautores =
|fecha =
|año =
|mes =
|formato = HTML
|obra =
|editorial =
|páginas =
|idioma = Español
|doi =
|urlarchivo =
|fechaarchivo =
|cita =
}}


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==
Línea 50: Línea 124:
* [http://www.jjbenitez.com/ Página oficial del escritor, periodista e investigador J.J. Benítez]
* [http://www.jjbenitez.com/ Página oficial del escritor, periodista e investigador J.J. Benítez]
* [http://www.planetabenitez.com/n-cdt.htm Sección Caballo de Troya]
* [http://www.planetabenitez.com/n-cdt.htm Sección Caballo de Troya]
* [http://esceptica.net/generacion/27/ J. J. Benítez y Caballo de Troya]


[[Categoría:Novelas de España|Caballo de Troya]]
[[Categoría:Novelas de España|Caballo de Troya]]

Revisión del 16:01 16 jul 2009

Caballo de Troya es una novela que consta de ocho libros publicados, de una serie esperada de nueve, creada por el periodista y escritor español Juan José Benítez.

Sinopsis

Un investigador español (Juán José Benítez) es contactado por un individuo auto-denominado "el mayor", quien resulta ser un antiguo integrante de la USAF. Tras la muerte de tan misterioso personaje, Juan José Benítez es conducido a través de acertijos a un manuscrito, que resulta ser el testimonio del mayor como partícipe de un proyecto ultra-secreto denominado "Caballo de Troya".

El proyecto consiste en la creación y puesta en marcha de una máquina del tiempo, destinada a viajar a los momentos de pasión y muerte de Jesús de Nazaret. El manuscrito describe someramente los detalles técnicos involucrados en tal empresa, pero sobre todo, las andanzas de los viajeros del tiempo al lado del maestro de Galilea. Describe al Hijo del Hombre como un individuo jovial y alegre, alejado de la ortodoxia tradicional, gustoso de ofrecer sus profundas enseñanzas espirituales a quien así lo desee. El mayor, conocido como "Jason" por los habitantes de la época, junto con su compañero nombrado "Eliseo", van dejando atrás su inicial escepticismo, convirtiéndose poco a poco al mensaje espiritual y religioso que Jesús va predicando.

El primer manuscrito del mayor, que se corresponde con las dos primeras entregas de la saga, nos describe la pasión y muerte del nazareno, así como los acontecimientos inmediatamente acaecidos después de su muerte. Al finalizar dicho testimonio, un nuevo acertijo conduce a Juan José Benítez a una segunda parte del texto, mucho más amplia que la primera, que continúa la aventura tras la pista del galileo en su resurrección, y de cómo los viajeros en el tiempo, deseosos de conocer más acerca de su maestro, deciden poner nuevamente en marcha la máquina, regresando a su periodo de predicación en vida.

Saga de Caballo de Troya

Controversia

El contenido altamente religioso del libro, aunado a la ambigüedad en las declaraciones de su autor sobre el origen de la historia, han creado en algunos grupos de lectores, una controversia de magnitud sobre su veracidad histórica.

Lo cierto es que están perfectamente identificadas las principales fuentes de inspiración que su autor, Juan José Benítez, ha utilizado para la confección de la historia. Entre ellas podemos destacar el Libro de Urantia (que aporta el grueso de la trama, hechos y dichos de Jesús y sus contemporáneos), el texto apócrifo conocido como el Evangelio de Tomás (que aporta frases sueltas dichas por Jesús), y las cartas del caso ufológico Ummo (textos donde se encuentran la mayoría de las descripciones técnicas relativas al viaje en el tiempo, y la tecnología empleada en el mismo).

Acusaciones de plagio

La transcripción literal que tienen muchas partes de la novela de los textos antes mencionados, abren el debate sobre si esta obra debe ser considerada un plagio. Algunos ejemplos de estas transcripciones son los siguientes:

Cartas del caso UMMO

Como hemos reiterado en páginas precedentes, en el instante en que todos los "ibozoo uu" [...] correspondientes al recinto limitado por la "itooaa" [...] cambian de ejes [...] en el marco tridimensional en que está situado el observador, toda la masa integrada en dicho recinto deja de poseer existencia física. No es que tal masa sea "aniquilada", puesto que el substrato de tal masa la constituyen los "ibozoo uu" o dicho de otro modo la "masa" se interpretará como un "plegamiento en la urdimbre de los ibozoo uu". Nuestra física [...] interpreta este fenómeno como si la orientación de esta depresión o pliegue de las entidades constitutivas del espacio, cambie de sentido de modo que los órganos sensoriales o los instrumentos físicos del observador no son capaces de captar tal cambio.
Anónimo, Cartas del caso UMMO (tomadas de "Los astronautas de Yavé")
Como ya he reiterado en otras oportunidades, en el instante en que todos los swivels correspondientes al recinto limitado por la membrana cambian los ejes en el marco tridimensional en que está situado el observador, toda la masa integrada en dicho recinto deja de poseer existencia física. No es que dicha masa sea "aniquilada", puesto que el substrato de tal masa la constituyen los swivels. Dicho de otro modo: la masa deberá interpretarse como una especie de plegamiento de la urdimbre de los swivels. Nuestros científicos interpretan este fenómeno como si la orientación de esta "depresión" o "pliegue" de las entidades constitutivas del espacio cambiase de sentido, de modo que los órganos sensoriales o los instrumentos físicos del observador no son capaces de captar tal cambio.
Juan José Benítez, Caballo de Troya 1

Evangelio de Tomás

Yeshúa dice: Si aquéllos que os guían os dicen "¡He aquí, la soberanía está en el cielo!", entonces los pájaros del cielo os precederán. Si os dicen "¡Está en el mar!", entonces los peces {del mar} os precederán. Más bien, la soberanía {de Dios} existe dentro de vosotros y existe fuera de vosotros. {Quien se conoce a sí mismo la hallará; y cuando os conozcáis a vosotros mismos}, sabréis que sois los Hijos del Padre viviente. Pero si no os conocéis a vosotros mismos, estáis empobrecidos y sois el empobrecimiento.
Apócrifo, Evangelio de Tomás (versión de Metalogos)
-Si los que os guían os dicen: "Mirad, el Reino está en el cielo"; entonces, los pájaros del cielo os precederán. Si os dicen que está en el mar, entonces los peces del mar os precederán. Pero yo te digo que el Reino de mi Padre está dentro y fuera de vosotros. Cuando os conozcáis seréis conocidos y sabréis que sois los hijos del Padre viviente. Mas si no os conocéis, estaréis en la pobreza y vosotros seréis la pobreza.
Juan José Benítez, Caballo de Troya 1

El Libro de Urantia

Al hacer este discurso, cuya temeridad sorprendió a algunos de los oyentes que se encontraban allí, Juan se atrevió a seguir sosteniendo la cesta. Ahí estaban Juan y Jesús, ambos aferrados de la cesta. Dentro de poco el Maestro la soltó y, bajando la mirada sobre el muchacho, dijo: "Puesto que anhelas de todo corazón acompañarme, no se te negará. Nos iremos por nuestra cuenta y tendremos una buena charla. Podrás hacerme toda pregunta que surja de tu corazón, y nos consolaremos mutuamente. Puedes empezar llevando el almuerzo, y cuando te canses, te ayudaré. Sígueme pues".
Comisión de seres intermedios, El Libro de Urantia. Escrito 177: El miércoles, día de descanso (traducción de 1993)
Los discípulos que presenciaban la escena quedaron atónitos ante la audacia de Juan. Y el Maestro volvió a sonreír. Acarició la cabeza del niño y le dijo: -Ya que lo ansías con todo tu corazón, no te será negado. Nos marcharemos solos y haremos un buen viaje. Puedes preguntarme cuanto salga de tu alma. Nos confortaremos y consolaremos juntos. Puedes llevar el cesto. Cuando te sientas fatigado, yo te ayudaré.
Juan José Benítez, Caballo de Troya 1

Referencia bibliográfica

Enlaces externos