Diferencia entre revisiones de «Crowdsourcing»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Revertidos los cambios de 84.191.51.209 a la última edición de usando Huggle
Línea 48: Línea 48:
*[http://images.google.com/imagelabeler/ Google Imagelabeler]
*[http://images.google.com/imagelabeler/ Google Imagelabeler]
*[http://www.humangrid.eu humangrid]
*[http://www.humangrid.eu humangrid]

*[http://www.12designer.com 12desinger]
[[Categoría:Empresa]]
[[Categoría:Empresa]]
[[Categoría:Redes sociales]]
[[Categoría:Redes sociales]]

Revisión del 14:57 9 jul 2009

Crowdsourcing es un término acuñado por el escritor Jeff Howe y el editor Mark Robinson de la revista tecnológica Wired.

Así como en el outsourcing los trabajos son enviados a empresas externas para abaratar costos en mercados más baratos, como India o China, lo que el crowdsourcing hace es proponer problemas y recompensas a quien o quienes solucionen el problema propuesto. Crowd es el término en inglés de multitud y sourcing se refiere a la obtención de materia prima (donde source es el término en inglés de fuente, en este caso de un proyecto).

Introducción

El crowdsourcing intenta sustituir los contratos selectivos y la formación específica de fuerzas de trabajo mediante la participación masiva de voluntarios y la aplicación de principios de autoorganización. Aunque ésta no es una idea nueva, se está volviendo bastante popular y ha sido aplicada por empresas como Boeing, Dupont o Procter & Gamble, que buscan solucionar sus problemas de forma masiva a través de iniciativas como por ejemplo InnoCentive.

Se trata de un modelo de colaboración diferente al de los proyectos de código abierto, conocidos como "Open source", donde el beneficio de la colaboración es mutuo entre los colaboradores. La resolución del código abierto reúne a personas de todo el mundo a través de Internet para crear software complejo como el núcleo de Linux, la base de datos MySQL o el navegador Mozilla, entre otros.

En los últimos años, la nueva ola de Internet, conocida como web 2.0 o web participativa, ha evolucionado facilitando la colaboración de usuarios sin conocimientos técnicos en proyectos en línea. La importancia del crowdsourcing radica en la posibilidad de que una gran cantidad de participantes entusiastas puedan realizar el trabajo de un pequeño grupo de profesionales experimentados. El título del reportaje de Jeff Howe -crowdsourcing.com- es .The Rise of Crowdsourcing ( El Ascenso del Crowdsourcing )

Tipos de trabajo masivo

Wikipedia es tal vez el proyecto más conocido de crowdsourcing de código abierto, pero hay muchos otros tipos de trabajo crowdsource:

  • Worthidea es una plataforma multicultural y multilingüe de ideas que sirve de punto de encuentro entre las empresas y los usuarios. Las empresas pueden exponer sus problemas o áreas de mejoras para que los usuarios les ayuden. Los usuarios pueden registrar cualquier idea que tengan consiguiendo dinero con ello y la posibilidad de que se haga realidad.
  • Procter and Gamble emplea más de 9000 científicos e investigadores en su corporación R&D y aún tienen muchos problemas que no pueden solucionar. Ellos ahora publican sus terribles dolores de cabeza en un sitio llamado InnoCentive, ofreciendo grandes sumas de dinero a más de 90.000 "solucionadores", quienes tienen su red de científicos de apoyo. P&G también trabaja con NineSigma, YourEncore y Yet2.
  • Amazon realiza algo similar con proyectos de software a gran escala.
  • iStockphoto es un sitio de más de 22.000 fotógrafos amateur, quienes suben y distribuyen stock's fotográficos. Debido a que no tiene los altos costos de un equipo profesional como Getty Images, es posible comprar imágenes por un bajo costo. Esta empresa fue comprada por Getty Images.
  • Cambrian House es un headquarter de iStockphoto en Calgary, Canada y se describe como: Código abierto con dinero. Son una incubadora que descubre y comercializa software e ideas a través del crowdsourcing. Los contribuyentes ganan regalías y comparten las ganancias del producto.
  • Portucuenta es un portal de programadores freelance en español, que permite desarrollar proyectos de cualquier escala al contar con un pool de programadores disponibles a los que se les puede asignar distintas tareas para luego ser integradas.
  • Pajamanation es una portal comunitario internacional de pajamaworkers freelance en español e inglés, que permite publicar microtrabajos que requieren ser realizados, y a su vez posibilita la postulación de candidatos pajamaworkers ante quien publica, con la finalidad de obtener el microtrabajo. Pajamanation es un pool de microtrabajos y pajamaworkers disponibles en más de 58 países.

Véase también

Enlaces externos

Notas

Proyectos

  • disenamelo.com Crowdsourcing creativo a modo de competición
  • Portucuenta Crowdsourcing de informáticos hispanoparlantes.
  • InnoCentive empresa de crowdsourcing en proyectos de química, biología y otras ciencias.
  • 12designer Crowdsourcing creativo a modo de competición

En inglés