Diferencia entre revisiones de «Frente de Estudiantes Libertarios»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Nihilo (discusión · contribs.)
m la única ref que encontré viva
Deshecha la edición 26729543 de Nihilo (disc.)
Línea 10: Línea 10:
Fue destacada la participación de sus dirigentes en la toma del liceo "Acuático" de la ciudad de Lota que gatillaron la [[Movilización estudiantil de 2006 en Chile|movilizaciones estudiantiles chilenas de 2006]], obteniendo en dichas movilizaciones representación nacional en la Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios (ANES).
Fue destacada la participación de sus dirigentes en la toma del liceo "Acuático" de la ciudad de Lota que gatillaron la [[Movilización estudiantil de 2006 en Chile|movilizaciones estudiantiles chilenas de 2006]], obteniendo en dichas movilizaciones representación nacional en la Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios (ANES).


== Enlaces externos ==
==Enlaces externos==
*[http://www.archivochile.com/edu/doc_mov_est/doc_mov_est00001.pdf Entrevista al Frente de Estudiantes Libertarios], Archivo Chile
*[http://www.felchile.org Frente de Estudiantes Libertarios]


[[Categoría:Juventudes anarquistas]]
[[Categoría:Juventudes anarquistas]]

Revisión del 18:51 12 jun 2009

Logo de FEL

El Frente de Estudiantes Libertarios es una organización de estudiantes chilenos de carácter nacional, de orientación socialista libertaria y antimperialista, en pro de la denominada educación popular. Está presente en las ciudades de Arica, Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Concepción y Osorno principalmente en el ámbito universitario, existiendo una emergente rama de estudiantes secundarios.

Historia

Militantes de todas las ciudades donde existe el Frente de Estudiantes Libertarios marchando en Valparaíso para la ya tradicional marcha popular del 21 de Mayo del 2005. A esto se suma, como telón de fondo, el III Congreso Nacional de la organización desarrollado en esa misma ciudad.

Surge el 23 de Noviembre del año 2002 a partir de Encuentro Nacional de Estudiantes libertarios desarrollado en la Ciudad de Temuco, a iniciativa del Frente de Estudiantes Universitarios de la Asamblea de Convergencia Libertaria de Concepción (ACL), del Movimiento Libertario Joaquín Murieta de Temuco (MLJM) y el Frente Estudiantil del extinto Congreso de Unificación Anarco-Comunista (CUAC); concretándose y oficializándose el 21 de mayo de 2003, con la presencia de secciones como Santiago, Temuco, Concepción y Valparaíso. La presencia nacional del FEL se remite, hoy en día, a la intervención a nivel universitario y secundario en las ciudades de Arica (incorporada el 2005), Antofagasta (el 2007), Copiapó (el 2009), Quilpué y Valparaíso, Santiago, Lota, Coronel, Concepción y Osorno (incorporada el 2006)

Crecieron a partir de sus propias experiencias al no tener referentes de generaciones anteriores. El año 2003, 2004 y 2005 triunfan en las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, hecho que no se producía desde 1922 cuando el anarquista Moisés Cáceres fue dirigente de la Federación de Estudiantes de Chile. El año 2005 obtienen la Secretaria General de la Universidad de Concepción en una alianza de izquierda revolucionaria lo que no se producía desde la Unidad Popular, sumándose la Universidad Federico Santa María de Talcahuano el año 2005 y 2006. Rápidamente logran obtener centros de alumnos a nivel nacional que catapulta desde la base a dos de sus militantes a la vocería de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), logrando tener cinco voceros nacionales en dicha instancia el año 2005. La integración de secundarios a nivel nacional se empieza a dar con posterioridad creándose a principios del 2005 en Frente de Estudiantes Libertarios-Secundarios, el que ha logrado posicionarse en sus liceos ya sea mediante el trabajo de bases o con sus respectivos centros de alumnos, estando posicionado en ciudades como Arica, Quilpue, Lota y Coronel.

Fue destacada la participación de sus dirigentes en la toma del liceo "Acuático" de la ciudad de Lota que gatillaron la movilizaciones estudiantiles chilenas de 2006, obteniendo en dichas movilizaciones representación nacional en la Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios (ANES).

Enlaces externos