Diferencia entre revisiones de «Justicia de Aragón»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Veon (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 217.125.43.49 (disc.) a la última edición de Torrente
Línea 27: Línea 27:
==Justicias desde la restauración de la democracia en España==
==Justicias desde la restauración de la democracia en España==
* [[Emilio Gastón|Emilio Gastón Sanz]]. ([[1988]]-[[1993]]).
* [[Emilio Gastón|Emilio Gastón Sanz]]. ([[1988]]-[[1993]]).
* [[Juan Bautista Montserrat Mesanza dozzz corneto
* [[Juan Bautista Montserrat Mesanza]]. ([[1993]]-[[1998]]).
]]. ([[1993]]-[[1998]]).
* [[Fernando García Vicente]]. ([[1998]]-).
* [[Fernando García Vicente]]. ([[1998]]-).



Revisión del 14:15 8 jun 2009

Juan V de Lanuza

El Justicia de Aragón es un defensor de los derechos y libertades de los ciudadanos frente a los posibles abusos de la Administración pública en la comunidad autónoma de Aragón, en España.

El Justicia de Aragón es el nombre histórico con el que se designa al Defensor del Pueblo de dicha Comunidad Autónoma. En opinión de algunos autores, se trata del precedente lejano de todos los Defensores del Pueblo europeos.

A diferencia de su configuración medieval, en la actualidad no juzga ni dicta sentencias sobre los conflictos en los que interviene, sino que supervisa la actividad de la Administración, a través de sugerencias, recomendaciones e informes especiales sobre materias de su competencia

Historia de la institución

La figura del Justicia de Aragón nació a finales del siglo XII e inicios del XIII como mediador y moderador en las pugnas y diferencias entre el rey y la nobleza de la época. Después del rey, era el Justiciazgo la institución más importante y prestigiosa de la organización política del Reino de Aragón. Con el paso del tiempo, el Justicia se convertiría en juez encargado de dirimir los conflictos entre la monarquía y los ciudadanos.

Durante siglos presidió las Cortes de Aragón en ausencia del Rey, tomó juramento a todos los reyes de Aragón en la Catedral de La Seo de Zaragoza, desempeñó las funciones de un magistrado y asumió la interpretación del Derecho aragonés.

Pero su función más importante y prestigiosa era recordar a quien gobernaba que las leyes las debían de cumplir todos, empezando por el que las promulgaba. Y así, ya en el juramento de los Reyes de Aragón decía: "Te hacemos Rey si cumples nuestros Fueros y los haces cumplir, si no, no".

Esta Institución sufrió diversos avatares por defender las leyes y soportó represalias transcendentales en diversos momentos de la Historia. Los más tristes fueron los hechos conocidos como las Alteraciones de 1591. Estas revueltas ciudadanas acabaron con la decapitación de Juan de Lanuza, el Mozo, por enfrentarse a la voluntad del rey de Castilla y Aragón, Felipe II, que había penetrado en Aragón con sus ejércitos, contrariando fueros que el mismo rey había firmado y se había obligado a respetar. Otro rey de España, Felipe V de Borbón, suprimió la figura del Justicia en el año 1711 por medio de los Decretos de Nueva Planta.

La figura del Justicia de Aragón reapareció en 1982 recogida en el Estatuto de Autonomía de Aragón y amparada por la Constitución de 1978. El Justicia es la tercera autoridad de la Comunidad Autónoma, junto al Presidente de la Diputación General de Aragón y al presidente de las Cortes.

La sede actual del Justicia de Aragón se encuentra en el zaragozano Palacio de Armijo.

Funciones

Según el Estatuto de Autonomía de Aragón, el Justicia de Aragón tiene tres funciones básicas:

  • Proteger y defender los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos frente a las actuaciones irregulares de las Administraciones Públicas.
  • Defender el Estatuto de Autonomía de Aragón.
  • Tutelar el Ordenamiento Jurídico Aragonés.

Justicias desde la restauración de la democracia en España

Enlaces externos