Diferencia entre revisiones de «Alfonso Elías Serrano»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Revertidos los cambios de Josemen25 a la última edición de Josemen25 usando monobook-suite
Josemen25 (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 26259992 de Battroid (disc.)
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha de presidente | name=Alfonso Elías Serrano
{{Ficha de presidente | name=Alfonso Elías Serrano
| image= Alfonso Elias Serrano.jpg
| image= AlfonsoEliasSerrano.jpg‎
| order= [[LX Legislatura del Congreso de la Unión de México|Senador]] por [[Sonora]]<br /><small>Primera minoría</small>
| order= [[LX Legislatura del Congreso de la Unión de México|Senador]] por [[Sonora]]<br /><small>Primera minoría</small>
| term_start= [[1 de septiembre]] de [[2006]]
| term_start= [[1 de septiembre]] de [[2006]]
Línea 16: Línea 16:
| alma_mater=
| alma_mater=
}}
}}
'''Alfonso Elías Serrano''': Es todo lo que un político no es….pero quisiera ser.
'''Alfonso Elías Serrano''' (Nacido en [[Arizpe]], [[Sonora]]). Es un ganadero y político mexicano, miembro del [[Partido Revolucionario Institucional]], se ha desempeñado como Senador de por [[Sonora]] en la [[LX Legislatura del Congreso de la Unión de México]].

Cuando los buscadores de talento de los Yankees de Nueva York ponen el ojo sobre un prospecto, le ponen el ojo a algo más que un beisbolista con futuro en las ligas mayores.

Lo que buscan también es a jóvenes con capacidad de liderazgo, con el carácter para salir airosos en momentos de intensa presión y con la personalidad para asumir la responsabilidad de pertenecer a una de las organizaciones más importantes del mundo deportivo.

En su juventud, Alfonso Elías Serrano la “zumbaba” como nadie en la liga del Río Sonora, jugando para los Tigres de [[Arizpe]], equipo del municipio donde descansan los restos del Caballero de Anza.

Fundado en [[1646]], [[Arizpe]] es una tierra incrustada entre montañas, ríos, fértiles valles y añejas construcciones que en 1960 vio nacer a Alfonso Elías bajo el signo de [[Leo]].

“El zurdo de Arizpe”, como se le conocía, la zumbaba tan bien, que un buscador de los [[Yankees]] le pidió que se fuera a probar a un equipo de la liga mexicana de verano, que en ese entonces era la sucursal de los mulos de [[Manhattan]].



Se dice que los nacidos bajo el signo del León “…no suelen tener dudas sobre qué hacer” y Alfonso Elías no la tuvo: decidió continuar con sus estudios a pesar de tan atractivo ofrecimiento.

El porqué lo haya hecho tal vez tenga su explicación en otra característica que distingue a los Leo: “… tienen ambición, fuerza, valentía, independencia y total seguridad en sus capacidades”.

O tal vez porque “….saben dónde quieren llegar, y ponen toda su energía y creatividad en conseguir su objetivo…no temen los obstáculos y más bien se crecen ante ellos”.

Pero quienes lo conocen saben que la verdadera explicación a la decisión tomada por Alfonso se remonta a sus primeros años de vida, años en los que solía platicar amplia y entretenidamente con su abuelo….con Don Alejandro.

Don Alejandro le enseño a su nieto a “no tenerle miedo al miedo”, a enfrentar sus temores y a seguir cabalgando sin importar que tan difíciles fueran los tiempos.

Aunado a ello y desde temprana edad, [[Alfonso Elías Serrano]] se forjó en los valores que su familia la inculcó: [[responsabilidad]], [[disciplina]], dedicación y entrega al trabajo.

Tienes que estar orgulloso de tu trabajo -le decían- y nunca vayas a dejar las cosas a medias.
Aprendí –dice Alfonso- que terminar lo que se empieza es fundamental para seguir creciendo, para aspirar a la siguiente meta, para llegar al siguiente nivel.

“Por eso decidí continuar con mis estudios, porque tenía que terminar con mi formación, aunque no me gustara estar separado de lo que mas apreciaba: mi familia”.

Decidido a terminar lo que había empezado y habiendo concluido sus estudios de preparatoria en el Colegio Regis, Alfonso Elías voló a la ciudad de [[Monterrey]] para estudiar la Licenciatura de Administración de Empresas en el [[Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey]].

Estudios que años más tarde complementaría con una Maestría en Alta Dirección del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, institución con los programas empresariales mas reconocidos del mundo.

Pero Alfonso no llegó solo a la sultana del norte, llegó con un “sí” grabado en el pecho, con un “sí” que le dio una bella joven de nombre Ana Lourdes, su única novia y hoy compañera para toda su vida.

Fue por este “sí” a un baile al municipio de [[Banamichi]] y quienes los vieron baliar, al instante supieron que las miradas de Ana Lourdes y Alfonso se conectaban y que lo hacían para siempre.


Cientos de cartas escritas todas las semanas durante el tiempo que duró la Licenciatura, dan cuenta de lo importante y de lo trascendente que fue para cada uno de ellos esta relación.

Y 20 años de sólido matrimonio son la muestra de que las rosas no se marchitan cada otoño si se les riega con mutuo amor, ternura, respeto y comprensión.

Ya como profesionista y a sus tempranos 24 años, se lanzó a la aventura de poner su propia ferretería. Su capacidad y su hablar claro y honesto lo llevaron con el tiempo a aceptar ser el líder de la Asociación de Ferreteros de [[Sonora]].

Pero gran parte de su vida la ha dedicado a las tareas del campo y a colaborar con diversas organizaciones de la sociedad civil.

Desde siempre tuvo claro que solo se hace camino al andar y que de paso en paso se va llegando hasta donde uno quiere.

Por eso, luego de participar en distintas asociaciones de productores del campo y comerciantes, entró a la Unión Ganadera Regional como Secretario General y en el 2001 los ganaderos lo eligieron como su Presidente.



Alfonso Elías supo aprovechar esta oportunidad para demostrar algo que él y su familia ya sabían: que era un sonorense con visión de futuro y con el temperamento para lograr lo que se proponía.

El vaquero de [[Arizpe]] ya traía en mente la idea de transformar la ganadería en [[Sonora]] y logró hacerlo durante los cinco años que estuvo al frente de esta organización.

Empezó apoyando a los pequeños ganaderos, porque Alfonso tenía claro que todo proceso transformador que se precie de serlo, tiene que empezar por quienes más lo necesitan.

Fue así que durante su gestión, los apoyos a los ganaderos se incrementaron 5 veces, los trámites se redujeron a la mitad y se logró el reconocimiento internacional de nuestra carne por su calidad, higiene y aceptación en mercados tan exigentes como los de Asia y de la Unión Europea.

Adicionalmente, la Unión Ganadera adquirió un valor agregado al transformarse en una importante fuente generadora de empleos, con la instalación de una planta de corte, un rastro y al operar un sistema de inspección de higiene del ganado en todo Sonora.

Con Alfonso Elías, la ganadería entró de lleno al mundo de la innovación tecnológica.

Y sucedió que mientras estaba al frente de la Unión Ganadera, en [[2003]], una nueva administración estatal, en aras de eficientar los recursos públicos, fusionaba Secretarías y con ello, los apoyos al sector ganadero sonorense.

Alfonso Elías se entrevistó con el Gobernador del Estado y le pidió que se le permitiera a la Unión Ganadera manejar los recursos destinados a la reparación de caminos rurales.

El resultado de esta petición fue la eficiente administración de esos recursos con los que se repararon mas caminos rurales que en toda la historia de la ganadería sonorense y además, Alfonso se entrevistó nuevamente con el mandatario estatal para decirle “…..y aquí esta tu cambio señor Gobernador”.

Ahí nació una estrecha amistad fundada en el respeto y el reconocimiento mutuo.

Fue entonces que el zurdo de [[Arizpe]] se dio cuenta que los gobiernos podrían lograr mucho más si los recursos fueran administrados con criterios netamente ciudadanos.

Su gestión como líder de los ganaderos trascendió el ámbito estatal y no pasó desapercibida para quienes merecidamente le otorgaron el premio nacional al mérito ganadero.



En el terreno de la asistencia social, junto con su esposa Ana Lourdes, crearon la fundación “Comunidades Amigas” para llevar miles de becas a los hijos de los ganaderos de las comunidades mas marginadas, lo que al tiempo les valió ser reconocidos con el premio estatal de filantropía, premio otorgado por las Fundaciones Healy y la de los Hermanos Rodríguez.

También Alfonso ha participado en los Consejos Directivos de diversas instituciones educativas, donde ha promovido sistemas de becas y programas de formación en valores y creación de empresas juveniles con responsabilidad social.

Con toda esta experiencia a cuestas, tanto en su vida profesional como con las organizaciones de la sociedad civil, Alfonso Elías no podía quedarse con los brazos cruzados o sentarse en la poltrona cuando en sus manos también estaba influir para que los gobiernos se acercaran más a la gente.

Y cuando vio que en Sonora daba inicio una transformación de esta naturaleza, decidió que esta, no se podía quedar a medias y que alguien tendría que continuar con este proyecto de apertura y participación ciudadana.

Y fue así como el vaquero de [[Arizpe]], el hombre de pocas palabras, decidió entrar al mundo de la política.



Las palabras matan y se disparan contra uno mismo; por eso, hay que hablar menos para decir más, y este “decir más” no es otro que las acciones por las que seremos juzgados.

Por [[Alfonso Elías Serrano]] hablan sus hechos, sus acciones; por él hablan las promesas que cumple y que se han hecho ley en el [[LX Legislatura del Congreso de la Unión de México|Senado de la Republica]].

Dos años fueron suficientes para que él presentara más iniciativas de las que ha presentado un político tradicional durante toda su vida legislativa.

En ese período presentó 70 propuestas legislativas que surgieron de peticiones directas hechas por la gente durante sus giras por todo el Estado de [[Sonora]].

Entre ellas se pueden destacar las de seguro de desempleo; incremento de penas a la venta de drogas en las escuelas y prohibir que se pida el certificado de no embarazo para contratar a una mujer.

También destacan las propuestas de la creación del instituto defensor del paisano y el otorgamiento de incentivos a empresas que contraten a jóvenes, a madres solteras, a personas con discapacidad y a adultos mayores de 40 años.



La congruencia de sus propuestas, es decir, su profundo sentido ciudadano, han sido retomadas por otros gobiernos, inclusive de un partido distinto al suyo.

Tal es el caso de la presentación del plan anticrisis en el que el gobierno federal ha incluido siete de las propuestas que el entonces Senador Elías Serrano había presentado con anterioridad ante la Cámara de Senadores.

Y recientemente en el Senado de la Republica se aprobó una iniciativa del oriundo de [[Arizpe]] –conocida como la “Ley de Apellidos”- que apoya a 15 millones de niñas, niños y jóvenes en el país que son hijos de 5 millones de madres solteras.

Gracias a esta ley, se acaba con la discriminatoria costumbre del Estado Mexicano de exigir el apellido paterno a millones de mexicanos que no lo tienen.

Pero [[Alfonso Elías Serrano]] no es un sonorense que le guste coleccionar reconocimientos o que se alimente de los resultados de sus logros.

“Eso hay que dejárselo a los políticos y a las personas que les gusta llenarse el cuello de medallas” comenta Elías Serrano cuando le dicen que le están pirateando sus ideas.

Para el vaquero de [[Arizpe]], lo importante es vivir cada día con coraje y hacer lo que se tenga que hacer para ofrecer los mejores y más honestos resultados.
Lo suyo no es usar los mejores productos para el cabello, vestir con las mejores marcas, hablar con dicción de locutor de radio o contar diariamente las calorías para verse bien y lucir como portada de revista.

Lo suyo es sudar, ponerse el sombrero, enfundarse las botas, comer coricos, tomar soda de botella y echarse su cafecito negro sin azúcar todas las mañanas.

Lo suyo es levantarse temprano todas las mañanas, casi en cuanto amanece y ponerse a chambear de sol a sol.

Sus domingos son para la familia, para desayunar juntos, ir a misa y pasar el resto del día en el rancho.

Lo suyo es ser estricto, pero justo, triunfar a base de esfuerzo, ser leal con sus amigos, ser sincero y hablar siempre con la verdad.

Para él, hay cosas que tienen un límite, por eso, siempre tiene presente que no todo lo que uno tiene está a la venta, como la dignidad, el respeto a sí mismo y la libertad de tomar sus propias decisiones.

En resumen, [[Alfonso Elías Serrano]] es todo lo que un político no es….pero quisiera ser: un hombre trabajador, honesto, responsable, emprendedor, comprometido con la gente, con proyecto propio; pero por encima de todo ello, es un hombre cuya razón de ser y fortaleza la encuentra en su familia.
Lo que toca, lo mejora, lo transforma, se convierte en su líder y lo lleva al siguiente nivel.

Empezó con una ferretería a los 24 años y terminó encabezando a la Asociación de Ferreteros de Sonora.

Fue Consejero de la CANACO y de la Sociedad Cooperativa de Ganaderos Organizados de Sonora; y también fue Tesorero de la Asociación de Productores de ganado Brangus.

Empezó en la Unión Ganadera de Sonora como Secretario General y terminó siendo un Presidente que transformó a la EXPOGAN en la autentica fiesta del pueblo e introdujo al gremio ganadero al mundo de la innovación tecnológica. ,

Durante sus dos años como Senador de la Republica, nadie presentó más propuestas que él; y nadie cuenta con el respaldo certificado de más de 60 mil firmas cuyas voces –a través de Alfonso Elías- fueron escuchadas en el Senado.

El vaquero de [[Arizpe]] conoce y lo conocen en el Estado; por él hablan sus hechos….hablan sus Acciones en [[Sonora]].

Es un exitoso ganadero, un exitoso vitivinicultor. Es buen padre, buen esposo, buen hijo, buen hermano, buen amigo y buen ciudadano.

Por eso ahora, [[Alfonso Elías Serrano]] es el líder de un movimiento ciudadano determinado a continuar con el proceso de transformación que en definitiva y a pesar de los momentos difíciles, siga llevando a Sonora por el buen camino.


Alfonso Elías Serrano se ha dedicado principalmente a actividades privadas en el ramo de la [[ganadería]], en sus actividades empresariales destaca como miembro de la Asociación de Ferreteros, de la Cámara Nacional de Comercio, de instituciones de investigación y transferencia de tecnología en Instituciones de la Educación y en la Fundación Ganadera.


En [[2006]] fue candidato a Senador por Sonora en la primera fórmula de la [[Alianza por México (2006)|Alianza por México]], siendo su compañero de fórmula [[Óscar José López Vucovich]], no lograron obtener la victoria, siendo superados por la fórmula del PAN, al haber obtenido un 34.58% frente al 44.31% de los ganadores.<ref>{{cita web |url = http://www.ife.org.mx/documentos/Estadisticas2006/senadoresmr/26_dtto.html |título = Resultados Elección de Senadores por el principio de mayoría relativa. Quintana Roo | fechaacceso = 2008-09-23 |autor = Instituto Federal Electoral}}</ref> Sin embargo, al quedar en segundo lugar, le correspondió la senaduría de primera minoría.


El [[14 de marzo]] de [[2008]] dio a conocer públicaente su intención de ser candidato de su partido a Gobernador de Sonora en las [[Elecciones estatales de Sonora de 2009|elecciones de 2009]],<ref>{{cita noticia | author = | title = Se destapa Alfonso Elías para la gubernatura | url = http://www.kioscomayor.com/vernoticias.php?artid=13275&relacion=&tipo=principal4&cat=78 | publisher = Kiosko Mayor | date = 14 de marzo de 2008 | accessdate = 2008-03-14}}</ref> anunciándolo formalmente el [[14 de septiembre]], por lo que pediría licencia a su cargo de Senador;<ref>{{cita noticia | author = Orietta Fupen | title = Renuncia Elías Serrano; va por la gubernatura | url = http://www.expreso.com.mx/PortalNovo/sitio/nota.php?cod_idioma=3&cod_conteudo=23624&cod=310&tipoINICIO=&codconteudoINICIO=23624 | publisher = Expreso | date = 14 de septiembre de 2008 | accessdate = 2008-09-24}}</ref> siendo solicitada y concedida dicha licencia el [[23 de septiembre]].<ref>{{cita noticia | author = | title = Concede licencia el Senado a Alfonso Elías | url = http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=42826&relacion=dossierpolitico&mas=1 | publisher = Dossier Político | date = 23 de septiembre de 2008 | accessdate = 2008-09-24}}</ref> Su suplente en el Senado es [[Fermín Trujillo Fuentes]], Secretario General del [[Partido Nueva Alianza]], por lo que por este hecho el PRI perderá una senaduría y el PANAL aumentará una, mientras dure la licencia de Elías Serrano.<ref>{{cita noticia | author = Lourdes A. Zozaya | title = Asegura Fermín Trujillo no haber sido llamado para suplir a Elías Serrano | url = http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/16092008/328023.aspx | publisher = El Imparcial | date = 16 de septiembre de 2008 | accessdate = 2008-09-24}}</ref>


El 8 de marzo de 2009 ganó la contienda interna del PRI y será el próximo candidato a gobernador de Sonora por dicho partido político. Apoyado por el gobierno estatal y por toda la maquinaria del mismo, logró ganarle a su más cercano rival [[Ernesto Gándara Camou]] por más de 100,000 votos.


== Véase también ==
== Véase también ==
*[[Elecciones estatales de Sonora de 2009]]
*[[Elecciones estatales de Sonora de 2009]]


== Referencias ==
{{listaref}}


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==
*[http://alfonsoeliasserrano.com Página Oficial de Alfonso Elías Serrano]
*[http://www.facebook.com/pages/Alfonso-Elias/121620040483?ref=mf Alfonso Elías Serrano en Facebook]
*[http://www.myspace.com/alfonsoelias Alfonso Elías Serrano en Myspace]
*[http://twitter.com/alfonsoelias Alfonso Elías Serrano en Twitter]
*[http://www.youtube.com/user/alfonsoeliastv Alfonso Elías Serrano en Youtube]
*[http://www.senado.gob.mx/legislatura.php?id=76 Alfonso Elías Serrano en la Página Oficial del Senado]
*[http://www.senado.gob.mx/legislatura.php?id=76 Alfonso Elías Serrano en la Página Oficial del Senado]



{{sucesión | título = Senador por [[Sonora]]<br /><small>Primera minoría</small> | período = [[2006]] - [[2008]] | predecesor = [[Francisco Bojórquez Mungaray]] | sucesor = [[Fermín Trujillo Fuentes]]}}
{{sucesión | título = Senador por [[Sonora]]<br /><small>Primera minoría</small> | período = [[2006]] - [[2008]] | predecesor = [[Francisco Bojórquez Mungaray]] | sucesor = [[Fermín Trujillo Fuentes]]}}

Revisión del 20:21 11 may 2009

Alfonso Elías Serrano
Información personal
Nacimiento 17 de agosto de 1960 Ver y modificar los datos en Wikidata (63 años)
Arizpe (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Senador de México Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Revolucionario Institucional Ver y modificar los datos en Wikidata

Alfonso Elías Serrano: Es todo lo que un político no es….pero quisiera ser.

Cuando los buscadores de talento de los Yankees de Nueva York ponen el ojo sobre un prospecto, le ponen el ojo a algo más que un beisbolista con futuro en las ligas mayores.

Lo que buscan también es a jóvenes con capacidad de liderazgo, con el carácter para salir airosos en momentos de intensa presión y con la personalidad para asumir la responsabilidad de pertenecer a una de las organizaciones más importantes del mundo deportivo.

En su juventud, Alfonso Elías Serrano la “zumbaba” como nadie en la liga del Río Sonora, jugando para los Tigres de Arizpe, equipo del municipio donde descansan los restos del Caballero de Anza.

Fundado en 1646, Arizpe es una tierra incrustada entre montañas, ríos, fértiles valles y añejas construcciones que en 1960 vio nacer a Alfonso Elías bajo el signo de Leo.

“El zurdo de Arizpe”, como se le conocía, la zumbaba tan bien, que un buscador de los Yankees le pidió que se fuera a probar a un equipo de la liga mexicana de verano, que en ese entonces era la sucursal de los mulos de Manhattan.


Se dice que los nacidos bajo el signo del León “…no suelen tener dudas sobre qué hacer” y Alfonso Elías no la tuvo: decidió continuar con sus estudios a pesar de tan atractivo ofrecimiento.

El porqué lo haya hecho tal vez tenga su explicación en otra característica que distingue a los Leo: “… tienen ambición, fuerza, valentía, independencia y total seguridad en sus capacidades”.

O tal vez porque “….saben dónde quieren llegar, y ponen toda su energía y creatividad en conseguir su objetivo…no temen los obstáculos y más bien se crecen ante ellos”.

Pero quienes lo conocen saben que la verdadera explicación a la decisión tomada por Alfonso se remonta a sus primeros años de vida, años en los que solía platicar amplia y entretenidamente con su abuelo….con Don Alejandro.

Don Alejandro le enseño a su nieto a “no tenerle miedo al miedo”, a enfrentar sus temores y a seguir cabalgando sin importar que tan difíciles fueran los tiempos.

Aunado a ello y desde temprana edad, Alfonso Elías Serrano se forjó en los valores que su familia la inculcó: responsabilidad, disciplina, dedicación y entrega al trabajo.

Tienes que estar orgulloso de tu trabajo -le decían- y nunca vayas a dejar las cosas a medias. Aprendí –dice Alfonso- que terminar lo que se empieza es fundamental para seguir creciendo, para aspirar a la siguiente meta, para llegar al siguiente nivel.

“Por eso decidí continuar con mis estudios, porque tenía que terminar con mi formación, aunque no me gustara estar separado de lo que mas apreciaba: mi familia”.

Decidido a terminar lo que había empezado y habiendo concluido sus estudios de preparatoria en el Colegio Regis, Alfonso Elías voló a la ciudad de Monterrey para estudiar la Licenciatura de Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Estudios que años más tarde complementaría con una Maestría en Alta Dirección del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, institución con los programas empresariales mas reconocidos del mundo.

Pero Alfonso no llegó solo a la sultana del norte, llegó con un “sí” grabado en el pecho, con un “sí” que le dio una bella joven de nombre Ana Lourdes, su única novia y hoy compañera para toda su vida.

Fue por este “sí” a un baile al municipio de Banamichi y quienes los vieron baliar, al instante supieron que las miradas de Ana Lourdes y Alfonso se conectaban y que lo hacían para siempre.


Cientos de cartas escritas todas las semanas durante el tiempo que duró la Licenciatura, dan cuenta de lo importante y de lo trascendente que fue para cada uno de ellos esta relación.

Y 20 años de sólido matrimonio son la muestra de que las rosas no se marchitan cada otoño si se les riega con mutuo amor, ternura, respeto y comprensión.

Ya como profesionista y a sus tempranos 24 años, se lanzó a la aventura de poner su propia ferretería. Su capacidad y su hablar claro y honesto lo llevaron con el tiempo a aceptar ser el líder de la Asociación de Ferreteros de Sonora.

Pero gran parte de su vida la ha dedicado a las tareas del campo y a colaborar con diversas organizaciones de la sociedad civil.

Desde siempre tuvo claro que solo se hace camino al andar y que de paso en paso se va llegando hasta donde uno quiere.

Por eso, luego de participar en distintas asociaciones de productores del campo y comerciantes, entró a la Unión Ganadera Regional como Secretario General y en el 2001 los ganaderos lo eligieron como su Presidente.


Alfonso Elías supo aprovechar esta oportunidad para demostrar algo que él y su familia ya sabían: que era un sonorense con visión de futuro y con el temperamento para lograr lo que se proponía.

El vaquero de Arizpe ya traía en mente la idea de transformar la ganadería en Sonora y logró hacerlo durante los cinco años que estuvo al frente de esta organización.

Empezó apoyando a los pequeños ganaderos, porque Alfonso tenía claro que todo proceso transformador que se precie de serlo, tiene que empezar por quienes más lo necesitan.

Fue así que durante su gestión, los apoyos a los ganaderos se incrementaron 5 veces, los trámites se redujeron a la mitad y se logró el reconocimiento internacional de nuestra carne por su calidad, higiene y aceptación en mercados tan exigentes como los de Asia y de la Unión Europea.

Adicionalmente, la Unión Ganadera adquirió un valor agregado al transformarse en una importante fuente generadora de empleos, con la instalación de una planta de corte, un rastro y al operar un sistema de inspección de higiene del ganado en todo Sonora.

Con Alfonso Elías, la ganadería entró de lleno al mundo de la innovación tecnológica.

Y sucedió que mientras estaba al frente de la Unión Ganadera, en 2003, una nueva administración estatal, en aras de eficientar los recursos públicos, fusionaba Secretarías y con ello, los apoyos al sector ganadero sonorense.

Alfonso Elías se entrevistó con el Gobernador del Estado y le pidió que se le permitiera a la Unión Ganadera manejar los recursos destinados a la reparación de caminos rurales.

El resultado de esta petición fue la eficiente administración de esos recursos con los que se repararon mas caminos rurales que en toda la historia de la ganadería sonorense y además, Alfonso se entrevistó nuevamente con el mandatario estatal para decirle “…..y aquí esta tu cambio señor Gobernador”.

Ahí nació una estrecha amistad fundada en el respeto y el reconocimiento mutuo.

Fue entonces que el zurdo de Arizpe se dio cuenta que los gobiernos podrían lograr mucho más si los recursos fueran administrados con criterios netamente ciudadanos.

Su gestión como líder de los ganaderos trascendió el ámbito estatal y no pasó desapercibida para quienes merecidamente le otorgaron el premio nacional al mérito ganadero.


En el terreno de la asistencia social, junto con su esposa Ana Lourdes, crearon la fundación “Comunidades Amigas” para llevar miles de becas a los hijos de los ganaderos de las comunidades mas marginadas, lo que al tiempo les valió ser reconocidos con el premio estatal de filantropía, premio otorgado por las Fundaciones Healy y la de los Hermanos Rodríguez.

También Alfonso ha participado en los Consejos Directivos de diversas instituciones educativas, donde ha promovido sistemas de becas y programas de formación en valores y creación de empresas juveniles con responsabilidad social.

Con toda esta experiencia a cuestas, tanto en su vida profesional como con las organizaciones de la sociedad civil, Alfonso Elías no podía quedarse con los brazos cruzados o sentarse en la poltrona cuando en sus manos también estaba influir para que los gobiernos se acercaran más a la gente.

Y cuando vio que en Sonora daba inicio una transformación de esta naturaleza, decidió que esta, no se podía quedar a medias y que alguien tendría que continuar con este proyecto de apertura y participación ciudadana.

Y fue así como el vaquero de Arizpe, el hombre de pocas palabras, decidió entrar al mundo de la política.


Las palabras matan y se disparan contra uno mismo; por eso, hay que hablar menos para decir más, y este “decir más” no es otro que las acciones por las que seremos juzgados.

Por Alfonso Elías Serrano hablan sus hechos, sus acciones; por él hablan las promesas que cumple y que se han hecho ley en el Senado de la Republica.

Dos años fueron suficientes para que él presentara más iniciativas de las que ha presentado un político tradicional durante toda su vida legislativa.

En ese período presentó 70 propuestas legislativas que surgieron de peticiones directas hechas por la gente durante sus giras por todo el Estado de Sonora.

Entre ellas se pueden destacar las de seguro de desempleo; incremento de penas a la venta de drogas en las escuelas y prohibir que se pida el certificado de no embarazo para contratar a una mujer.

También destacan las propuestas de la creación del instituto defensor del paisano y el otorgamiento de incentivos a empresas que contraten a jóvenes, a madres solteras, a personas con discapacidad y a adultos mayores de 40 años.


La congruencia de sus propuestas, es decir, su profundo sentido ciudadano, han sido retomadas por otros gobiernos, inclusive de un partido distinto al suyo.

Tal es el caso de la presentación del plan anticrisis en el que el gobierno federal ha incluido siete de las propuestas que el entonces Senador Elías Serrano había presentado con anterioridad ante la Cámara de Senadores.

Y recientemente en el Senado de la Republica se aprobó una iniciativa del oriundo de Arizpe –conocida como la “Ley de Apellidos”- que apoya a 15 millones de niñas, niños y jóvenes en el país que son hijos de 5 millones de madres solteras.

Gracias a esta ley, se acaba con la discriminatoria costumbre del Estado Mexicano de exigir el apellido paterno a millones de mexicanos que no lo tienen.

Pero Alfonso Elías Serrano no es un sonorense que le guste coleccionar reconocimientos o que se alimente de los resultados de sus logros.

“Eso hay que dejárselo a los políticos y a las personas que les gusta llenarse el cuello de medallas” comenta Elías Serrano cuando le dicen que le están pirateando sus ideas.

Para el vaquero de Arizpe, lo importante es vivir cada día con coraje y hacer lo que se tenga que hacer para ofrecer los mejores y más honestos resultados. Lo suyo no es usar los mejores productos para el cabello, vestir con las mejores marcas, hablar con dicción de locutor de radio o contar diariamente las calorías para verse bien y lucir como portada de revista.

Lo suyo es sudar, ponerse el sombrero, enfundarse las botas, comer coricos, tomar soda de botella y echarse su cafecito negro sin azúcar todas las mañanas.

Lo suyo es levantarse temprano todas las mañanas, casi en cuanto amanece y ponerse a chambear de sol a sol.

Sus domingos son para la familia, para desayunar juntos, ir a misa y pasar el resto del día en el rancho.

Lo suyo es ser estricto, pero justo, triunfar a base de esfuerzo, ser leal con sus amigos, ser sincero y hablar siempre con la verdad.

Para él, hay cosas que tienen un límite, por eso, siempre tiene presente que no todo lo que uno tiene está a la venta, como la dignidad, el respeto a sí mismo y la libertad de tomar sus propias decisiones.

En resumen, Alfonso Elías Serrano es todo lo que un político no es….pero quisiera ser: un hombre trabajador, honesto, responsable, emprendedor, comprometido con la gente, con proyecto propio; pero por encima de todo ello, es un hombre cuya razón de ser y fortaleza la encuentra en su familia. Lo que toca, lo mejora, lo transforma, se convierte en su líder y lo lleva al siguiente nivel.

Empezó con una ferretería a los 24 años y terminó encabezando a la Asociación de Ferreteros de Sonora.

Fue Consejero de la CANACO y de la Sociedad Cooperativa de Ganaderos Organizados de Sonora; y también fue Tesorero de la Asociación de Productores de ganado Brangus.

Empezó en la Unión Ganadera de Sonora como Secretario General y terminó siendo un Presidente que transformó a la EXPOGAN en la autentica fiesta del pueblo e introdujo al gremio ganadero al mundo de la innovación tecnológica. ,

Durante sus dos años como Senador de la Republica, nadie presentó más propuestas que él; y nadie cuenta con el respaldo certificado de más de 60 mil firmas cuyas voces –a través de Alfonso Elías- fueron escuchadas en el Senado.

El vaquero de Arizpe conoce y lo conocen en el Estado; por él hablan sus hechos….hablan sus Acciones en Sonora.

Es un exitoso ganadero, un exitoso vitivinicultor. Es buen padre, buen esposo, buen hijo, buen hermano, buen amigo y buen ciudadano.

Por eso ahora, Alfonso Elías Serrano es el líder de un movimiento ciudadano determinado a continuar con el proceso de transformación que en definitiva y a pesar de los momentos difíciles, siga llevando a Sonora por el buen camino.



Véase también


Enlaces externos



Predecesor:
Francisco Bojórquez Mungaray
Senador por Sonora
Primera minoría

2006 - 2008
Sucesor:
Fermín Trujillo Fuentes