Diferencia entre revisiones de «Royal Opera House»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Isha (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.174.27.100 (disc.) a la última edición de Muro Bot
Línea 6: Línea 6:
== Historia ==
== Historia ==
=== El primer teatro ===
=== El primer teatro ===
[[Archivo:Covert Garden Theatre edited.jpg|thumb|250px|Una imagen del primer teatro dibujada poco antes del incendio de 1808.]]
[[Archivo:todos putos
[[[http://www.ejemplo.com Título delasdada
enlace]][[[[Título del enlace]]]]] Garden Theatre edited.jpg|thumb|250px|Una imagen del primer teatro dibujada poco antes del incendio de 1808.]]


En 1728, [[John Rich]], actor y productor, comisionó a [[John Gay]] componer ''[[The Beggar's Opera]]''. El éxito proveió el capital necesario para construir el primer Teatro Real (diseñado por [[Edward Shepherd]]) en ese espacio. La inauguración fue el [[7 de diciembre]] de [[1732]].
En 1728, [[John Rich]], actor y productor, comisionó a [[John Gay]] componer ''[[The Beggar's Opera]]''. El éxito proveió el capital necesario para construir el primer Teatro Real (diseñado por [[Edward Shepherd]]) en ese espacio. La inauguración fue el [[7 de diciembre]] de [[1732]].

Revisión del 19:34 11 may 2009

El Salón Floral de la Royal Opera House

El Royal Opera House (Teatro Real de Ópera) es un teatro de espectáculos de Londres. También se conoce con el nombre de Covent Garden por el barrio donde se encuentra localizado. El teatro es sede de la compañía real de ópera y el ballet real de Inglaterra.

Es el tercer teatro que ocupa ese espacio. La fachada, el foyer y el auditorio fueron construidos en 1856, y casi todos los demás elementos presentes en el complejo fueron reconstruidos en los años 1990.

Historia

El primer teatro

Una imagen del primer teatro dibujada poco antes del incendio de 1808.

En 1728, John Rich, actor y productor, comisionó a John Gay componer The Beggar's Opera. El éxito proveió el capital necesario para construir el primer Teatro Real (diseñado por Edward Shepherd) en ese espacio. La inauguración fue el 7 de diciembre de 1732.

Los primeros cien años, más o menos, el teatro sirivó para representar obras de teatro. La Letters Patent, otorgada por Carlos II de Inglaterra le daba al Covent Garden y al Drury Lane prácticamente los derechos exclusivos para presentar drama hablado en Londres.

Los primeros trabajos musicales serios que se escucharon en el Covent Garden fueron las óperas de Handel. Desde 1735 hasta su muerte (en 1759), el compositor contribuyó con la temporada del Covent Garden; muchas de sus óperas y oratorios fueron escritos para el teatro o se presentaron por primera vez en Londres, allí. Handel dejó en herencia su órgano a John Rich, y fue ubicado en una posición destacada en el escenario. Desgraciadamente, fue uno de los tantos elementos valiosos que se perdió en el incendio del teatro en 1808.

El segundo teatro

El auditorio del segundo teatro poco después de su inauguración.

La reconstrucción se inició en diciembre de ese mismo año, y el segundo Teatro Real del Covent Garden fue inaugurado el 18 de septiembre de 1809 con una función de Macbeth seguida de un musical llamado The Quaker. La gerencia aumentó el precio de las entradas para acometer la reconstrucción, pero la medida fue tan impopular que el público molestaba durante las funciones haciendo ruido, silbando, abucheando y bailando. Los problemas (apodados "las revueltas por los viejos precios") duraron casi dos meses hasta que la gerencia accedió a bajar los precios.

En esta época los espectáculos eran variados; se presentaba ópera y ballet, además de otros géneros. En 1843, la Ley de Teatros rompió el monopolio de los teatros. Para ese momento, el Teatro de Su Majestad en el Haymarket, dominaba la escena del ballet y la ópera, pero luego de una disputa con la gerencia del teatro en 1846, Michael Costa, director del teatro, pasó a trabajar en el Covent Garden, llevando consigo gran parte de la compañía. El auditorio fue remodelado y el teatro reabrió sus puertas como la Ópera Italiana Real, el 6 de abril de 1847 con una producción de Semiramide de Rossini.

El tercer teatro

El 5 de marzo de 1856, el teatro fue nuevamente presa del fuego. La construcción del actual teatro se inició en 1857, con un diseño de Edward Middleton Barry. La inauguración se realizó el 15 de mayo de 1858, con una producción de Les Huguenots de Meyerbeer. El teatro se pasó a llamar Royal Opera House en 1892 y aumentó en su repertorio la cantidad de obras francesas y alemanas. Se instauraron temporadas de verano e invierno.

En la Primera Guerra Mundial el teatro fue utilizado por el Ministerio de Obras como depósito de muebles. En la Segunda Guerra Mundial se convirtió en un salón de baile. Había muchas presiones para mantener el teatro en esas condiciones después de la guerra, pero las largas negociaciones de los editores musicales Boosey y Hawkes finalizaron con el alquiler del teatro. David Webster fue nombrado Administrador General y el Sadler's Wells Ballet se convirtió en la compañía de ballet residente.

El Royal Opera House reabrió el 20 de febrero de 1946, con una extravagante producción de La Bella Durmiente, diseñada por Oliver Messel. Webster, junto al director musical Karl Rankl, preparó inmediatamente una nueva compañía residente. En diciembre de 1946 estrenaron juntos una producción de The Fairy Queen de Henri Purcell, con la nueva compañía de ballet. El 14 de enero de 1947, la compañía de ópera del Covent Graden se estrenaba con la ópera Carmen de Georges Bizet.