Diferencia entre revisiones de «Usuaria:Gauri/Cuento policíaco»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Racso (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.87.151.138 a la última edición de AVBOT
Línea 2: Línea 2:
negro: el detective o el policía se mete en el bando contrario para poder atraparlo.
negro: el detective o el policía se mete en el bando contrario para poder atraparlo.


==Estructura básica del relato policial==que ondas men
==Estructura básica del relato policial==



'''*Planteo de un enigma a resolver'''
'''*Planteo de un enigma a resolver'''
Línea 30: Línea 29:


'''Definición''': El relato plicial es aquel que, por medio de la deducción lógica, identifica al autor de un delito y revela sus móviles.
'''Definición''': El relato plicial es aquel que, por medio de la deducción lógica, identifica al autor de un delito y revela sus móviles.




==Los personajes==
==Los personajes==

Revisión del 01:20 23 abr 2009

Un cuento policial o cuento de detectives es un subgénero literario que agrupa a las narraciones breves de hechos ficticios relacionados directamente con criminales y con la justicia, generalmente teniendo como tema principal la resolución de un misterio, la persecución de un delincuente, o temas similares. El cuento puede ser blanco o negro; blanco: que el policía sea que el se encarga de su trabajo y de su búsqueda; negro: el detective o el policía se mete en el bando contrario para poder atraparlo.

Estructura básica del relato policial

*Planteo de un enigma a resolver A partir de un dilema, se desarrolla una historia que se cuenta en el relato

*Narración del proceso de investigación Permite aclarar el interrogante planteado al comienzo

*La resolución del enigma Se logra mediante: -El examen y observación de los hechos materiales y psicológicos, sobre los que se sacan conclusiones -El razonamiento a partir de posibles hipotesis, el investigador muchas veces no necesita observar el escenario del crimen

Elementos caracterizadores

Personajes: Se presentan en una perspectiva antitética: el policía, el detective, el inspector; el asesino y el espía, o sea los buenos y los malos. Por lo general son tipos, tienen caracteres bien definidos y no evolucionan a lo largo del relato.

Estructura: Habitualmente es un relato que se hace al revés de la narrativa tradicional. Al comienzo se presenta el enigma que debe ser resuelto al final. El tiempo para aclarar el misterio procede en dos sentidos: mientras avanza la investigación, futuro, se revela el enigma, pasado.

Pero hay que tener en cuenta que a este relato precede una etapa previa de organización: cuando el escritor imagina o fragua esa historia sigue un orden cronológico o lineal (comienzo, desarrollo y desenlace). Al escribirla invierte los resultados y los presenta al comienzo.

Ambiente: Por lo general es urbano. En los primeros relatos el crimen ocurría en espacios interiores, en cuartos cerrados. En la actualidad, la violencia se desata en las calles, ante la sorpresa o indiferencia de los posibles testigos.

Trama: La acción brinda el mayor suspenso. Deja siempre un hilo o eslabón por resolver. Con rigor deductivo, el investigador y el lector desentrañan el enigma al reunir esos hilos en el desenlace.

Al principio se proponen varias soluciones fáciles, a primera vista tentadoras, que sin embargo resultan falsas. Hay una solución inesperada, a la cual sólo se llega al final. Para la solución del enigma se desecha todo elemento sobrenatural o inexplicable. Es un relato hecho para que el lector participe en desentrañar el misterio; ingresa en el mismo como un investigador más.

Definición: El relato plicial es aquel que, por medio de la deducción lógica, identifica al autor de un delito y revela sus móviles.


Los personajes

Pueden ser:

  • Investigador: (heroe del relato),
  • Acompañante: (un amigo que acompaña y escucha)
  • Sospechosos: (pueden ser más de uno, y se van descartando según las pruebas)