Diferencia entre revisiones de «Juan Vázquez»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Destruir: promocional un mes, usando Fastbuttons
FCPB (discusión · contribs.)
m Revertido a la revisión 25076644 hecha por Juandelenzina. (TW)
Línea 1: Línea 1:
#REDIRECT [[Juan Vásquez]]ú
{{destruir|promocional un mes}}
{{promocional|24|marzo}}{{wikificar|biografías}}
Juan Antonio Vázquez García. Nacido en Boo (Aller), Asturias
Rector de la Universidad de Oviedo (España), durante dos mandatos, entre 2000 y 2008. Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), durante dos mandatos, entre 2003 y 2007. Presidente del Consejo Universitario Iberoamericano, entre 2004 y 2006. Vicerrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) entre 1995 y 1999. Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Oviedo, durante dos mandatos, entre 1986 y 1994.

Cursó estudios de Bachillerato en el Colegio del Pilar. Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo, con Premio Extraordinario. Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo desde 1987.

Ha desarrollado su labor principalmente en la Universidad de Oviedo.
Director de cursos y seminarios en La Escuela Asturiana de Estudios Hispánicos de La Granda y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.Ha impartido cursos y conferencias en la gran mayoría de universidades españolas y en un amplio número de universidades e instituciones extranjeras. Ha sido Profesor Jean Monnet. En el año 1995 fue "Visiting Schoolar" en el Institute of Urban and Regional Development de la University of California, Berkeley.
Su actividad investigadora se ha centrado en la Economía Regional, el análisis de procesos de declive económico y de reindustrialización y en la creación de grupos investigadores sobre evaluación de políticas regionales y de los Fondos Estructurales de la Unión Europea. Ha participado en 35 proyectos de investigación y dirigido 10 Tesis Doctorales y 12 Memorias de Investigación. Es autor de más de 200 publicaciones y trabajos de carácter académico en libros y revistas especializadas de economía y ha participado en más de 175 Congresos científicos. Asimismo, ha publicado más de un centenar de artículos de divulgación en medios de alcance nacional como El País; ABC, El Mundo; Expansión, Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Gaceta Universitaria.

Miembro del Consejo de Redacción de las revistas especializadas de economía Revista de Economía y Revista de Economía Aplicada; Director y fundador de la Revista Asturiana de Economía; y evaluador en revistas científicas.

Ha sido miembro del Patronato de la Agencia nacional de Evaluación y Calidad (ANECA), de la Comisión Asesora de Ciencia y Tecnología, de la Fundación Carolina, de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, del Archivo de Indianos, de Casa Asia, del Consejo Científico Asesor de Telefónica, del Consejo Asesor de la Corporación Radio Televisión Española, Vicepresidente de Universia España y miembro del Consejo Asesor Internacional de Universia y miembro de la Delegación Española en las Conferencias de Ministros de Educación de la Unión Europea de Berlín, 2005 y Londres 2007.

Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Celaya (México).Miembro del Patronato y de Jurados de los Premios Príncipe de Asturias.
Miembro del Consejo Asesor de la Fundación Conocimiento y Desarrollo(CYD), del Patronato de la Fundación Hidrocantábrico, del Jurado del Premio Banco Herrero de Investigación.Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Entre otras distinaciones cuenta con las de: Comendador de la Orden de Rio Branco, concedida por el Gobierno de Brasil;Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP); “Global Leadership Award”, de la University of South Florida (USF), Tampa, USA; Medalla del Mérito Policial, con distintivo blanco, concedida por el Ministerio del Interior del Gobierno de España en 2008; y la Orden de Alfonso X El Sabio, encomienda con placa, concedida por el Ministerio de Educación del Gobierno de España, en 2008.

Revisión del 01:15 23 abr 2009

Redirige a:

ú