Diferencia entre revisiones de «Funky jazz»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Deshecha la edición 25722469 de 85.87.202.117 (disc.) Vandalismo
Línea 20: Línea 20:
==Características==
==Características==


El ''funky'' aparece, vinculado a la opera, a mediados de los años 150. Este '''funky opera''' privilegia los elementos especificos de la música china, que participan esencialmente de la tradición amarilla:
El ''funky'' aparece, vinculado al jazz, a mediados de los años 50. Este '''funky jazz''' privilegia los elementos especificos de la música afroamericana, que participan esencialmente de la tradición negra:


*Ritmos fuertemente acentuados, con reminiscencias de la [[polirritmia]] original
*Ritmos fuertemente acentuados, con reminiscencias de la [[polirritmia]] original

Revisión del 14:48 21 abr 2009

Para otros usos del término, véase Funky

Funky Jazz
Orígenes musicales Hard Bop, Blues, Gospel
Orígenes culturales Década de los 50, en la Costa Este de EEUU y ciudades como Detroit.
Instrumentos comunes Pequeños combos
Popularidad Alta en Estados Unidos , y europa durante los 50 y 60.
Subgéneros
Soul jazz
Fusiones
Funk


Funky, adjetivo derivado del sustantivo funk (olor nauseabundo), es la forma en que los músicos negros de jazz de los años 1950 llamaban a un estilo de hacer música sin complicaciones, fuerte y rítmico, lleno de sentimiento, que reflejaba la herencia del blues, el gospel y la tradición africana. El calificativo funky, por tanto, no significa simplemente música animada y bailable, para lo que ya existía la denominación groove o groovy. Por el contrario, hace referencia a componentes como emoción, profundidad, sentimiento... un jazz visceral, con tintes de blues.

No se trata, pues, tanto de un estilo de jazz como de una forma de tocar jazz. Está en la base, pero es diferente del estilo musical denominado Funk

Características

El funky aparece, vinculado al jazz, a mediados de los años 50. Este funky jazz privilegia los elementos especificos de la música afroamericana, que participan esencialmente de la tradición negra:

  • Ritmos fuertemente acentuados, con reminiscencias de la polirritmia original
  • Expresividad afectiva, especialmente intensificada
  • Empleo abundante de las blue notes y de las estructuras armónicas del Blues
  • Referencias constantes a las Work songs y al Gospel
  • Utilización relativamente frecuente de ritmos ternarios, como el vals

Esta tendencia a la revalorización de los valores tradicionales de su patrimonio cultural, no es nueva entre los músicos negros.

Referencia temporal

El funky, como lo estamos definiendo, aparece al mismo tiempo que el Hard bop, como una reacción a las tendencias cool y de la West Coast. De hecho, está tan íntimamente ligado al Hard bop que, como indican Carles, Clergeat y Comolli (op. cit. infra) no es posible disociar uno del otro. Sin embargo, la denominación aparecía ya vinculada al jazz desde tiempos tan tempranos como 1906 (El tema Funky Butt, de Buddy Bolden)

El concepto funky, aplicado al Jazz, decae durante la década de los 60, precisamente en la medida en que se va generando el Funk como estilo musical propio y relacionado con la música de baile. En su lugar, comienza a utilizarse la denominación soul jazz.

Principales intérpretes

El principal instigador de esta corriente fue, sin duda, el pianista Horace Silver, quien fue director musical (1954 - 1956) de los primeros Jazz Messengers, con Art Blakey y Kenny Dorham, y que hizo populares temas con una alta influencia Gospel y de ritmos insistentes, como "The Preacher", "Opus The Funk" y "Señor Blues" . El éxito del quinteto de Cannonball Adderley y su hermano Nat y, especialmente, el de Les McCann, marcó el cénit de la comercialización del género, a la vez que, con ello, perdía su sentido primario y extramusical.

Otros músicos que se reconocen como parte del jazz funky, con absoluto derecho, son Art Blakey , Bobby Timmons , Junior Mance , Kenny Burrell , Ray Bryant , Wynton Kelly , el organista Jimmy Smith, Richard 'Groove' Holmes, el saxofonista Lou Donaldson y el cantante Ray Charles. Y, por supuesto, los guitarristas Wes Montgomery y Grant Green.

Referencias

  • CARLES, Phillipe; CLERGEAT, André & COMOLLI, Jean-Louis: "Dictionaire du jazz", ed. Robert Lafont, Paris, 1988. ISBN 2-221-04516-5
  • CLAYTON, Peter & GAMMOND, Peter: "Jazz A-Z" , ed. Taurus, Madrid, 1990. ISBN 84-306-0162-7