Diferencia entre revisiones de «Domingo Sastre Salas»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Klaiver (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 25649780 de 88.31.108.187 (disc.)
Línea 23: Línea 23:
{{BD|1889|1982|Sastre Salas, Domingo}}
{{BD|1889|1982|Sastre Salas, Domingo}}


[[Categoría:Murcianos]]

[[Categoría:Lorquinos]]
[[Categoría:Lorquinos]]
[[Categoría:Banqueros de España]]
[[Categoría:Banqueros]]
[[Categoría:Empresarios de España]]
[[Categoría:Empresarios de España]]

Revisión del 12:19 21 abr 2009

Domingo Sastre Salas nació en Lorca en 1889, ciudad donde también murió en 1982, tras casi 100 años de vida. Su trayectoria vital estuvo asociada a la banca, empezando a nivel local y llegando a dirigir el Banco Popular.[1]

Biografía

El relato de su vida empresarial se cifra en el ascenso progresivo, escalón a escalón y desde la nada, hasta alcanzar la cúspide de la banca española.

Durante su infancia se crió junto a su primo Alfonso Salas, bajo la tutela de la madre de éste último, María Josefa, que a la sazón era la tía de Domingo. Comenzó a trabajar en la sucursal de Lorca del Banco de Cartagena cuando sólo contaba 14 años y tardó, según contó el mismo, quince meses -hasta julio de 1904- en cobrar un sueldo, cuando le asignaron treinta pesetas mensuales. En esa misma sucursal alcanzó el puesto de interventor, en el que permaneció hasta 1914, cuando le ofrecieron el cargo de director de la nueva sucursal del banco en Totana, que decididamente aceptó.

Posteriormente, y después de varios años más en el mundo de la banca, probó suerte en Portugal como administrador de la sociedad de Aguas Radium, pero su pasión por su anterior desempeño pudo más y abandonó ese puesto para regresar de nuevo a España, concretamente a Melilla, hasta que en 1928 fue nombrado director general del Banco Popular, cargo que desempeñó durante muchos años.

Un dato curioso de este ilustre lorquino es su afición a la numismática, que además, le fue ciertamente rentable, ya que vendió su colección de monedas (poseía incluso ejemplares del S.III d.C.) al Patrimonio Artístico Nacional por doscientos millones de pesetas,[2]​ cifra elevadísima, entonces y ahora.

Distinciones

Lorca, la que fue su ciudad natal, le nombró hijo predilecto y le otorgó la Medalla de Oro de la Ciudad y la Medalla de Plata al Trabajo[3]

Bibliografía

  • MANUEL J. PELÁEZ, CONCEPCIÓN SERRANO, Historia del Banco Popular de los Previsores del Porvenir, luego Banco Popular Español (1926-2008), 2008.

Referencias