Diferencia entre revisiones de «Neurona»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.149.18.90 (disc.) a la última edición de Marjorie Apel
Línea 11: Línea 11:


El [[impulso nervioso]] se transmite a través de las dendritas y el axón.
El [[impulso nervioso]] se transmite a través de las dendritas y el axón.
La velocidad de transmisión del impulso nervioso, depende fundamentalmente de la '''velocidad de conducción''' del axón, la cual depende a su vez del diámetro del axón y de la mielinización de éste. La célula nerviosa o neurona axón lleva el impulso a una sola dirección. El impulso es transmitido de un espacio a otro. Una vaina de mielina protege el axón. Las dendritas son las fibras nerviosas de una neurona, que reciben los impulsos provenientes desde otras neuronas. Un elefante se columpiaba sobre la tela de una araña. Y como vieron que solo copiaban se los hecharon. Los espacios entre un axón y una dendrita se denominan espacio sinaptico o hendidura sinaptica. En las grandes neuronas alfa de las astas anteriores de la medula espinal, las velocidades de conducción axonal pueden alcanzar hasta 120 m/s, si consideramos que una persona normal puede llegar a medir hasta 2.25 metros de altura, al impulso eléctrico le tomaría únicamente 18.75 milisegundos en recorrer desde la punta del pie hasta el cerebro.
La velocidad de transmisión del impulso nervioso, depende fundamentalmente de la '''velocidad de conducción''' del axón, la cual depende a su vez del diámetro del axón y de la mielinización de éste. La célula nerviosa o neurona axón lleva el impulso a una sola dirección. El impulso es transmitido de un espacio a otro. Una vaina de mielina protege el axón. Las dendritas son las fibras nerviosas de una neurona, que reciben los impulsos provenientes desde otras neuronas. Los espacios entre un axón y una dendrita se denominan espacio sinaptico o hendidura sinaptica. En las grandes neuronas alfa de las astas anteriores de la medula espinal, las velocidades de conducción axonal pueden alcanzar hasta 120 m/s, si consideramos que una persona normal puede llegar a medir hasta 2.25 metros de altura, al impulso eléctrico le tomaría únicamente 18.75 milisegundos en recorrer desde la punta del pie hasta el cerebro.


[[Categoría:Sistema nervioso central]]
[[Categoría:Sistema nervioso central]]

Revisión del 02:53 22 jul 2010

Las neuronas constan de tres partes: un cuerpo celular o soma, una o más dendrita y un axón.

  • El soma contiene el núcleo y los nucléolos de la neurona. También se encuentran: los cuerpos de Nissl, que son aglomeraciones de retículo endoplasmático rugoso (responsable de la síntesis proteica); un aparato de Golgi prominente (empaqueta material en vesículas para su transporte a distintos lugares de la célula); numerosas mitocondrias y elementos citoesqueléticos (microtúbulos y microfilamentos).
  • Las dendritas son extensiones del soma. Las que se encuentran cerca al soma pueden contener el aparato de Nissl y parte del aparato de Golgi, siendo los componentes más importantes de las dendritas los microtúbulos y los microfilamentos.
  • El axón es una prolongación que se origina en una región especializada llamada eminencia axónica a partir del soma, o a veces de una dendrita. Tanto la eminencia axónica, como el axón, se diferencian del soma y las dendritas proximales, por que carecen de retículo endoplasmático rugoso (tampoco tienen ribosomas libres) y aparato de Golgi. Los axones pueden estar o no recubiertos por una vaina, denominada vaina de mielina. En el sistema nervioso periférico los axones están siempre recubiertos por las células de Schwann, las cuales rodean al axón con una capa múltiple formada a partir de la membrana de estas células. Las neuronas del sistema nervioso periférico que no se encuentran rodeadas por la vaina de mielina se encuentran embutidas en células de Schwann, conformando el haz de Remak. En el sistema nervioso central los axones que se encuentran mielinizados están cubiertos por los oligodendrocitos. Las neuronas se pueden clasificar en dos tipos de acuerdo al largo de su axón:
    • Neuronas Golgi tipo I: axón largo que puede llegar a medir más de un metro.
    • Nerounas Golgi tipo II: axón corto, similar a una dendrita, termina cerca del soma.

Transmisión del impulso nervioso

El impulso nervioso se transmite a través de las dendritas y el axón. La velocidad de transmisión del impulso nervioso, depende fundamentalmente de la velocidad de conducción del axón, la cual depende a su vez del diámetro del axón y de la mielinización de éste. La célula nerviosa o neurona axón lleva el impulso a una sola dirección. El impulso es transmitido de un espacio a otro. Una vaina de mielina protege el axón. Las dendritas son las fibras nerviosas de una neurona, que reciben los impulsos provenientes desde otras neuronas. Los espacios entre un axón y una dendrita se denominan espacio sinaptico o hendidura sinaptica. En las grandes neuronas alfa de las astas anteriores de la medula espinal, las velocidades de conducción axonal pueden alcanzar hasta 120 m/s, si consideramos que una persona normal puede llegar a medir hasta 2.25 metros de altura, al impulso eléctrico le tomaría únicamente 18.75 milisegundos en recorrer desde la punta del pie hasta el cerebro.