Diferencia entre revisiones de «Carlos Rodrigues Gesualdi»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
SuperBraulio13 (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.19.41.60 a la última edición de Luis1970
Línea 18: Línea 18:


Por último, las novelas de Carlos Rodrigues Gesualdi se abren siempre con citas eruditas que indican el carácter del texto: Bach en ''El ángel de Cristina'', que es una drama musical; Simenon en ''Peces Gordos'', que es un policial; Shakespeare en ''Palabra de fantasma'', que es una obra montada sobre la tradición, y Charlie García en ''Raros Peinados'', su obra más romántica.
Por último, las novelas de Carlos Rodrigues Gesualdi se abren siempre con citas eruditas que indican el carácter del texto: Bach en ''El ángel de Cristina'', que es una drama musical; Simenon en ''Peces Gordos'', que es un policial; Shakespeare en ''Palabra de fantasma'', que es una obra montada sobre la tradición, y Charlie García en ''Raros Peinados'', su obra más romántica.
murio en 1994


== Obras ==
== Obras ==

Revisión del 22:54 15 jun 2010

Carlos Rodrigues Gesualdi es un escritor argentino residente en Alemania, autor de novelas infantiles y de cuentos publicados en diversos países. Su novela "Raros Peinados" es un clásico en Argentina.

Biografía

Carlos Rodrigues Gesualdi nació en Buenos Aires en 1963. Luego de un paso veloz por la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires se graduó en Filosofía, para trabajar como docente e investigador en Filosofía Medieval y escribir con su amigo Antonio Tursi el libro Tres tratados Averroístas. Antes de Raros Peinados, su primera novela, vivió en un parque nacional en Venezuela, donde administró un embarcadero, y después de Palabra de Fantasma se radicó en Alemania, donde escribió cerca de 50 cuentos en dos idiomas, que fueron editados en colecciones y manuales escolares de diversos países.

Estilo

Sus libros se caracterizan por retomar y variar algunas marcas fundamentales.

En primer lugar, la descripción minuciosa de los ambientes que rodean a los personajes, lo que genera que el lector conozca sus estados de ánimo sin que sean mencionados (las menciones a los sentimientos son ajenas al estilo de Carlos Rodrigues Gesualdi, lo que curiosamente brinda a los lectores una gran cercanía con los sentimientos del personaje). "Se puso un pulóver muy abrigado y los guantes que usaba para tocar el violín y subió sin perder el equilibrio la frágil escalera que se curvaba a su paso como si fuera líquida o se estuviera derritiendo..." (El ángel de Cristina, p. 77) "La anciana les sirvió té con galletitas caseras y se sentó a conversar con ellas en la cocina. Allí había una luz curiosa, porque la ventana tenía un marco de vidrio azul oscuro que en ese momento brillaba como en el fondo del océano y dejaba en los muebles de madera una luz amable y profunda" (Ib. p. 120). "Porque los ojos de la mujer que se le acercaba reflejaban a la perfección la imagen que había detrás de Cristina, una y otra vez azul; los pálidos faros del viejo coche de Kohl, su sobretodo a cuadros marrón y hasta los ojos ocultos detrás de las ventanas." (Ib., pg. 230).

Otro elemento característico es la incorporación de elementos intertextuales, principalmente musicales. Es el caso de la música de rock (Charly García, Bob Marley, Luis Alberto Spinetta, Neil Young y otros) en Raros Peinados y las Cantatas de Bach en El ángel de Cristina. También aparecen elementos literarios, como es el caso de un supuesto tratado de biología dedicado a los salmones (sus características físicas, sus hábitos, su historia y el peligro que corren en la actualidad) que forma parte de Peces Gordos, citado como si se tratara del libro que lee su protagonista.

Palabra de Fantasma, su novela más elaborada, incorpora diferentes niveles textuales de narración: por un lado, la historia (contada en tercera persona por un narrador omnisciente) de un campamento de verano, con sus competencias y las relaciones sociales entres los chicos que lo visitan; por otro el texto de las historias de terror que cuentan estos chicos en una fogata nocturna (contado en primera persona por un narrador limitado), encuadradas en el relato por una marca gráfica de la caja, y por último el momento en que están frente al fuego (contado en presente por un narrador omnisciente pero localizado). Por otra parte, el texto recoge citas textuales de clásicos de la literatura, desde autores medievales a Paul Auster y Shakespeare, pasando por una larguísima lista al final del libro, que indica la frecuencia de algunas obras (El Fantasma de Canterville, por ejemplo, está mencionado dos veces por capítulo).

Otra característica típica del autor son las notas finales, en las que desarrolla algún tema de teoría literaria. En el Caso de Palabra de Fantasma se trata de las citas y se menciona a Perec; en el caso de El ángel de Cristina, se trata de un apéndice en que se explican los nombres y las citas utilizados, desde quién fueron los hermanos Grimm a qué representa la sigla BWV, y una explicación de cada Cantata de Bach mencionada en el texto. En Peces Gordos se desarrolla el tema de la relación entre verdad y ficción en los relatos.

Por último, las novelas de Carlos Rodrigues Gesualdi se abren siempre con citas eruditas que indican el carácter del texto: Bach en El ángel de Cristina, que es una drama musical; Simenon en Peces Gordos, que es un policial; Shakespeare en Palabra de fantasma, que es una obra montada sobre la tradición, y Charlie García en Raros Peinados, su obra más romántica.

Obras

  • Raros Peinados, Buenos Aires, Alfaguara 1997.
  • Palabra de Fantasma, Buenos Aires, Alfaguara 1999.
  • El ángel de Cristina, Buenos Aires, Alfaguara 2006.
  • Peces Gordos, Barcelona, Planeta 2007.
  • Las aventuras de Centellerín, Madrid, Santillana, 2008.

Enlaces